Jueves y Viernes Santo son, y serán, días feriados en América Latina y Filipinas. Al menos el Viernes Santo es libre en doce estados de Estados Unidos, así como en quince países europeos, Australia, y Nueva Zelandia. También el Viernes Santo es libre en los países cristianos de África, y aunque no lo crean es feriado público en India.
A nadie en estos países se le pregunta su denominación religiosa, si cree en algo o no, al final son días libres de reflexión para los cristianos, y de descanso para todos.
La historia de los días feriados, como casi todas las historias de lo que aceptamos sin preguntarnos, es bastante interesante y es mucho más antigua que la historia del trabajo mismo.
Origen de los días feriados
No es sorpresa que los días de celebración se originaran por razones espirituales, como una forma de explicar fenómenos naturales o inclusive como una forma de acelerar o empujar dichos fenómenos. Los babilonios, hace cuatro mil años, realizaban un evento de once días hacia el final de lo que hoy conocemos como marzo para “ayudar” al Nuevo Año a venir. La gente simplemente observaba que los días se iban haciendo más largos y más calientes, había pues que celebrar el retorno del calor, y por supuesto darle una ayudadita para que terminara de suceder. Los avances en astronomía situaron posteriormente el nuevo año en lo que hoy conocemos como enero (con los grandes aportes del calendario juliano y su posterior corrección gregoriana). Este “fiestón” de fin de invierno es pues el origen de los días feriados.
En los primeros siglos de la expansión del cristianismo en Europa, algunos festivales locales (paganos desde el punto de vista cristiano) se fundieron o hasta podríamos decir se sincronizaron con las nuevas celebraciones cristianas, dando origen a las fechas actuales de Navidad y Pascua principalmente.
De manera más general los domingos son sagrados (y por lo tanto feriados) para la gran mayoría de cristianos, los sábados para los judíos y una minoría de cristianos, y los viernes para los musulmanes.
Feriados históricos y políticos
En cada país hay días libres que corresponden a la celebración de acontecimientos históricos particulares como victorias conseguidas en guerras, principalmente de independencia. También son importantes momentos como el Día de la Madre, Día del Trabajo, fechas de cumpleaños de grandes figuras, etc.
En realidad, todos los días del año son “Día de Algo”, obviamente la gran mayoría no son feriados. Por ejemplo, el 17 de abril es Día del Ford Mustang, el 4 de mayo es Día de la Fuerza para los seguidores de Star Wars (May the 4th be with you), el 14 de marzo es Día de Pi (marzo 14, 3-14…), el 7 de junio es Día del Helado de Chocolate (debería ser feriado), etc. en www.daysoftheyear.com puede buscar sus temas favoritos o verificar que se celebra en el mundo en el día de su cumpleaños.
Origen de las celebraciones de Semana Santa
Como ya dijimos, crea en lo usted crea, o no crea en lo que usted no crea, los días de Semana Santa, especialmente jueves y viernes, le vendrán de maravilla.
Empecemos con el Jueves Santo. En este día, la Iglesia Católica conmemora La Última Cena, el Lavado de los Pies, y la bendición de los tres Santos Oleos.
La primera referencia a la bendición de estos aceites data del antes el año 235 dC, y tanto el Lavado de los Pies como la Última Cena tienen su origen en pasajes bíblicos.
El Viernes Santo conmemora la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo, y desde el siglo XV se celebra en la forma del camino (Viacrucis) por el que debió pasar Jesús desde el momento en que fue condenado por Poncio Pilatos, quinto prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36 dC, hasta su crucifixión – terminando con el entierro en el sepulcro. Es el preámbulo al gran evento de resurrección.
Cálculo de las fechas de la Semana Santa
La fecha del Viernes Santo fue establecida por el Concilio de Nicea en el año 325 dC. En este año se instituyó el Domingo de Resurrección como el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera del hemisferio norte. Por lo tanto, el Viernes Santo es dos días antes de la Pascua de Resurrección.
Esta luna llena sucede durante o después del equinoccio de primavera (21 de marzo), y coloca el Domingo de Resurrección entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
En el año 525, Dionisio el Exiguo a quien también le debemos la división de la historia en aC (antes de Cristo) y dC (después de Cristo o Anno Domini) , terminó de corregir algunos problemas de cálculo y, vean ustedes que cosas, en el año 1,800 el mismísimo Gauss, súper-héroe de la estadística y la matemática, escribió su Algoritmo de Pascua. Dijo Gauss sobre este desarrollo ¨Die Analyse, vermittels welcher obige Formel gefunden wurde […], lässt sich daher freilich in ihrer ganzen Einfachheit hier nicht darstelle […].” Dice Google translate: “El análisis, por medio del cual se encontró la fórmula anterior, no se puede presentar aquí con toda su simplicidad […]”. O sea, dijo Tito Gauss, ni me pregunten cómo le llegué porque no me van a entender.
El algoritmo se usa de la siguiente manera.
Sea A el año del que queremos calcular la fecha de Domingo de Resurrección. Para ello hay que definir diez variables: a, b, c, , k, p, k, , M, N, d, e. Cada variable está definida por el siguiente cuadro:
Luego de fecha de Domingo de Resurrección se calcula de la siguiente forma.
Hay dos excepciones que tomar en cuenta, si el resultado final es 26 de abril se sale de rango, y se pasa para una semana antes 19 de abril; y si cae 25 de abril el Domingo de Resurrección será el 18 de abril.
Pascua – paso – salto – resultado final del descanso de Semana Santa
La crucifixión de Jesús se dio durante la festividad de la Pascua Judía (El Pésaj – paso o salto) que celebra la liberación del pueblo hebreo de su cautiverio de los egipcios. El pueblo judío ve en su Pascua el hito que marca su identidad como nación libre. El Domingo de Resurrección marca la identidad del cristianismo, para nosotros los cristianos es nuestro gran hito (si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe, dice San Pablo en 1 Corintios 15:14).
Ojalá que usted venga renovado, con una nueva identidad, mejor que nunca, como resucitado de su descanso de Semana Santa, y recuerde que cada uno de esos días feriados que tenemos en el año tiene un gran significado detrás.