Thursday, November 21

Paula, hace unos años supervisora de un call center en Costa Rica, descubrió el genba en un curso de Lean para Servicios de PXS. Le sonó el concepto y decidió “caminar” su lugar de trabajo con frecuencia. Estamos hablando de un call center ¿qué se iba a encontrar que no supiera ya? Pues encontró de todo. Los audífonos de un agente estaban tan malos que se le metía un alambre en la mejilla. El muchacho no había dicho nada porque estaba ahorrando para comprar audífonos nuevos, no sabía que es equipo que le da la empresa. Paula corrió a revisar todo su equipo y darle lo adecuado para un buen trabajo. Aunque la jefe estaba a solo unos cubículos de distancia no tenía una forma de saber cómo era el día a día de su gente. Y esta es solamente una de las muchas historias que Paula cuenta desde que se convirtió en una “líder genba”.

Julio Lizano, VP Senior de Operaciones de Videndum implementó caminatas genba con sus gerentes varias veces, hasta que finalmente le llegó al punto que estaba buscando. En cada iteración los gerentes aprendieron un poco más sobre como pasar de un simple paseo por la planta a una actividad de valor para todos. En palabras del propio Julio:

“La estrategia y con énfasis en la visión de la organización debe “cascadearse” por medio de objetivos y KPIs simples, claros y efectivos. Esto debe llegar hasta cada unidad productiva en el genba. Luego el “Leadership Team” debe hacerse presente regularmente en el genba para no solo dar seguimiento a los KPIs, sino también ofrecer apoyo directo a sus equipos, modelar liderazgo, y trabajo en equipo, confirmar alineamiento y contribuir directamente al desarrollo de la cultura de mejora continua. Esto entendiendo que el genba es el lugar donde ocurren las actividades, así que nosotros lo extendemos a todas las áreas, no solamente la planta de manufactura. En pocas palabras, el genba walk es una herramienta muy poderosa que no se limita únicamente a una caminata gerencial por la planta.”

Julio se refiere por supuesto al genba tradicional, la empresa, la oficina, el edificio. Y ahora tenemos un nuevo genba, la casa.

La pandemia nos obligó a quedarnos trabajando desde el nuevo genba, la postpandemia nos sedujo a seguir trabajando desde la casa. ¿Es eso lo mejor para la productividad de una empresa, especialmente si es de manufactura? ¿nos podemos comparar con un “freelancer” de diseño gráfico, un dibujante arquitectónico, un escritor, o nos estamos engañando? ¿yo si puedo porque soy administrativo, pero el operario de máquina no?

Todavía falta mucho por aprender, apenas vamos descubriendo cuál es la mejor combinación de trabajo en casa – trabajo en oficina. Los jefes quieren a la gente de vuelta en la oficina, los subalternos quieren trabajar “desde su cocina” como dice en el artículo The fight over working from home goes global (The Economist julio 10, 2023). Para empresas de servicio los números mágicos parecen ser 3 – 2, ¿quién quiere tres y quién quiere dos? Depende. Según este artículo jefes son del criterio “tres en oficina” – “dos en la casa” y los empleados al revés “tres en la casa” – “dos en la oficina.” Los jefes y gerentes están preocupados por el efecto de la distancia en la identidad, el propósito y la huella cultural de su personal, mientras que los empleados están preocupados por la distancia, el tiempo en tráfico (de acuerdo con una investigación de la Universidad de Stanford, referenciada por este mismo artículo, en promedio se ahorran 72 minutos por día en tiempo en tráfico), y en general mejor balance vida – trabajo (aunque claramente otras investigaciones que podemos ver en futuros blogs indican que el balance vida – trabajo se puede mejorar hasta cierto punto, pero es muy limitado en entornos de trabajo “patrono – empleado”). Que conste que la mayoría de la investigación en el tema de trabajo desde la casa está sesgada hacia los entornos de servicio. Dejemos para el final nuestra opinión sobre las empresas de manufactura.

¿Qué dice el “Working from Home Around the Globe: 2023 Report”?

El “Working from Home Around the Globe: 2023 Report” en su tercer año de publicación indica que los niveles de trabajo desde la casa reales son 1.4 días por semana en promedio (dato global) y específicamente 0.9 días por semana en promedio para América Latina. El estudio no diferencia entre empresas de servicios y empresas de manufactura, pero se repite el hecho de que los empleadores, jefes y gerentes quieren a su gente en la oficina, y los empleados quieren trabajar desde la casa (la guerra de los dos genbas).

De las 42,426 personas en 34 países que llenaron el cuestionario de esta investigación, el 66.5% trabaja tiempo completo desde la oficina/empresa, 25.7% lo hace de forma híbrida y 7.9% trabaja tiempo completo desde la casa.

Sobre los beneficios de trabajar desde la casa los entrevistados citan:

  • Cero tiempo de transporte – 59.7%
  • Ahorro en gasolina y comidas – 43.8%
  • Flexibilidad sobre cuando trabajar – 41.9%

En el caso de los beneficios de trabajar en la oficina se citan:

  • Socializar con los compañeros de trabajo – 62%
  • Colaboración cara a cara – 54.4 %
  • Límites claros entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal – 42.7%

 

Las condiciones de trabajo desde la casa dependen del empleador

En un blog anterior, SER JEFE A LA DISTANCIA ¿cómo supervisar al personal en teletrabajo? tocamos el tema de las condiciones de trabajo según la legislación costarricense. Cada vez que he podido he preguntado (a los empleados, no a los jefes) si la empresa, de acuerdo con la ley, ha revisado las condiciones de infraestructura de comunicaciones presentes en la casa, y los requerimientos ergonómicos, y la respuesta en general es que no. Parece ser que el nuevo genba está tan desatendido por los gerentes como el genba tradicional, y los “Julios” y las “Paulas” siguen siendo la excepción.

 

¿Y la empresa de manufactura?

Vamos a ver, la empresa de manufactura ES de manufactura. La acción está en la transformación de materias primas y materiales a un producto que tiene un valor para un cliente. Entonces, sin discusión, las estrellas de la empresa de manufactura son los empleados de operación que nos dan de comer a todos los demás. TODOS los departamentos de la empresa de manufactura que no agregamos valor al producto (Calidad, Recursos Humanos, Financiero, Seguridad, Mercadeo, Ventas, Logística, o sea, TODOS) estamos ahí para servir a la transformación del producto. Nuestra gente de manufactura no puede quedarse en la casa limpiando una máquina que está en el piso de producción, no puede producir desde la oficina casera, y si los demás estamos para servirles a los que están en el piso de producción, tampoco podemos servirles desde la casa. El tema del genba lo tratamos más a fondo en el blog ¿Se dice gemba o genba? No importa, salga de la oficina. Dicho lo anterior, y esperando con muchas ganas por nuevas investigaciones que comprueben o desmientan nuestra posición, la mezcla para las empresas de manufactura es cuatro – uno, o cinco – cero, en ambos casos ganando “por goleada” los días de ESTAR en la oficina.

Un “diíta” desde la casa, no está mal, es el momento de revisar proyectos, poner al día correo, no tener reuniones, tener paz, no correr, puede ser súper productivo. Más de eso no parece apropiado para manufactura.

Vuelvo a Julio Lizano y estas son sus palabras:

Los líderes están para servir a sus equipos, y no al revés.

La mejor manera… desde el genba.

 

E!

 

Fotos y figuras: Freepik.com

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version