Sunday, November 24

En el año 2008 la empresa Baxter, planta de Cartago, recibió la noticia de que había ganado el Premio Shingo a la Excelencia Empresarial. Otras empresas con operaciones en el país como Boston Scientific, Hologic, Bridgestone Share Service y ICU Medical han obtenido el premio Shingo (las dos primeras) o la medalla de plata Shingo (las otras dos), y varias empresas más están en diferentes etapas de preparación para ser evaluadas. Cinco empresas con sello Shingo nos pone en el mapa del llamado “Premio Nobel de Manufactura.”

Desde 1997 la Cámara de Industrias de Costa Rica es el anfitrión y principal impulsor del Premio Nacional de la Excelencia. De acuerdo con el presidente Ejecutivo de la Cámara, don Enrique Egloff, en los 25 años que tiene el premio 821 empresas han participado de los procesos de mejora empresarial, con la colaboración de cerca de 200 evaluadores activos en todo el país.

Este prometedor panorama nos llevará a realizar una investigación para determinar si las empresas que participan en actividades de este tipo obtienen algún tipo de ventaja más allá de un trofeo que enseñar en sus vitrinas. Así fue como PXS y nuestro aliado de investigación Xcel-Tec pasamos buena parte del año 2022 encuestando y entrevistando ejecutivos principalmente en toda en toda la Gran Área Metropolitana (GAM).
A continuación, compartimos algunos de los resultados obtenidos.

Empresas y sectores participantes
En esta primera iteración del estudio logramos la participación de 75 empresas distribuidas como se ve en la siguiente figura.

Figura 1. Empresas participantes por sector

Fue muy importante para nosotros la representatividad de la muestra. Somos un país donde las empresas de servicios son tan importantes como las de manufactura, y también quisimos ser aún más específicos en ciertos sectores como Dispositivos Médicos y Banca.

¿Cómo califican las empresas la experiencia de implementar un modelo de excelencia?

En general, una empresa ya está muy ocupada tratando de producir, vender, competir como para tener que pensar en utilizar una parte de sus recursos en experimentar con un modelo de excelencia. Así que comencemos con una evaluación cualitativa simplemente para saber si la experiencia fue positiva.

Figura 2. Calificación de la experiencia de implementar un modelo de excelencia

Más del 90% de las empresas encuestadas calificaron su experiencia al menos con un 7 en la escala de 1 a 10, con una calificación promedio de 8.15. Qué tal si vamos un paso más allá y preguntamos, siempre de forma cualitativa, ¿qué calificación (de 1 a 10) les pondrían a los resultados obtenidos?

Figura 3. Calificación dada a los resultados de implementar un modelo de excelencia

Nuevamente vemos una respuesta muy positiva a los resultados con una calificación promedio de 8.22 y al menos 94% de las empresas otorgando una puntuación superior a 7.

¿Y cuáles son esos resultados?

Pasemos ahora a detallar cuáles han sido esos resultados de forma más específica. Podemos verlo reflejado viendo los beneficios generales de la implementación.

Figura 4. Beneficios obtenidos de aplicar un modelo de excelencia

Sobresalen dentro de las respuestas: mejoras y estandarización de procesos, cultura y clima organizacional y mejora rentabilidad. Será interesante en una futura iteración del estudio correlacionar las dos primeras con la tercera. Ahora, qué resultados concretos fueron indicados por los entrevistados.

Figura 5. Resultados específicos obtenidos de aplicar un modelo de excelencia

La figura 5 es posiblemente donde queríamos llegar, y podemos ver como los entrevistados relacionan resultados de negocio con la implementación de modelos de excelencia. Sobresale la tercera caja de izquierda a derecha que indica que 82% de los entrevistados considera que ha visto una mejora en el costo operativo y de estos un 33% con una disminución de más de 10%.

¿De qué depende lograr estos resultados de forma sostenida?
Las empresas que practican modelos de excelencia saben que los resultados sostenidos dependen primero del involucramiento de la alta gerencia como guía y luego la participación de todas las personas de la empresa. Esta afirmación la pudimos corroborar como se observa en la siguiente figura.

Figura 6. Calificación del nivel de involucramiento en la implementación de un modelo de excelencia

En las palabras del gerente general de la empresa Coopelesca, Omar Miranda, ganadora del Premio Nacional de la Excelencia:

“Los cambios han sido sumamente positivos. Lo que sí hay que tener claro en esto es que si no se involucra la dirección superior estas cosas no caminan.”

 

¿Qué quiere decir excelencia empresarial?

Para terminar por hoy, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a excelencia organizacional o empresarial? Por supuesto que es una aspiración de toda persona y toda empresa ser excelente, pero debe ser más que una aspiración o percepción. Nuestra definición, o más la definición que compartimos con el Instituto Shingo de Excelencia es la siguiente:

Qué tan bien TODOS participan en la mejora para cumplir con el PROPÓSITO DE LA EMPRESA que debe ALINEARSE con la ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN.

Y esta definición a su vez depende de tener resultados excelentes que se definen como:

Un RESULTADO EXCELENTE, es un resultado que está alineado, es decir, es EXCELENTE y es SOSTENIBLE, y además MUESTRA MEJORA A LO LARGO DEL TIEMPO.

Aquí hay que aclarar algo, un resultado excelente se define como “excelente”, esta definición circular indica que se ha obtenido un indicador que podemos llamar de clase mundial, de lo mejor del mundo en el tipo de producto o mercado respectivo, que no depende de otras comparaciones relativas.

Los retos de la excelencia

Una empresa que llega a estos niveles de madurez, de resultados sostenibles año tras año, con sus tres grandes “stakeholders” (dueños/accionistas, empleados, clientes) siempre satisfechos, se convierte, paradójicamente, en una empresa perennemente insatisfecha y que quiere más. ¿Qué tal si en la próxima entrega de nuestro blog les hablamos de cuáles son esos retos?

 

Por hoy vamos a terminar con las palabras de Adolfo Amador, Gerente de Excelencia Operacional de la empresa ICU Medical, reciente ganador de Medalla de Plata del Modelo Shingo:

“Nos motivó el hambre de hacer algo nuevo y diferente. La empresa identificó que necesitaba algo diferente pero no sabía qué… investigamos un poco y encontramos el modelo de excelencia [Shingo]…nos dimos cuenta de que ese era el camino que nos llevaría al siguiente nivel y dejar de estar estancados como nos sentíamos.”

E!

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version