Thursday, November 21

La Navaja de Occam, también conocida como el principio o ley de parsimonia, es un principio filosófico que sugiere que la solución o la explicación más sencilla (la que tenga menos supuestos) es muchas veces la más correcta. El principio es de gran utilidad en solución de problemas, análisis de causa raíz, diseño de productos, servicios y procesos, escritura de código de software, análisis de grandes cantidades de datos, entre otras muchas aplicaciones.

Guillermo de Ockham

Fraile de origen inglés (1287 – 1349). Nacido en Ockham, Inglaterra. Estudio en la Universidad de Oxford y se convirtió en una importante figura del movimiento intelectual Franciscano. Su trabajo tuvo una enorme influencia en la filosofía y la lógica, particularmente su principio de parsimonia ampliamente utilizado en ciencia, matemática, y varios campos relacionados con la resolución de problemas.
Eventualmente fue desterrado a Alemania por mantener su pensamiento a favor del voto de pobreza en contra de la posición del Papa Juan XXII. Desde Alemania continuó enseñando y extendiendo sus contribuciones intelectuales.

De Ockham a Occam

El nombre Ockham se latinizó, digamos que se convirtió en una versión más fácil de escribir, y se trasformó en el Occam que hoy utilizamos. ¿Y por que “navaja”? Se refiere a una herramienta filosófica que de forma figurada elimina, o corta, las explicaciones innecesarias. Muy “Lean” don Guillermo…
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, que quiere decir, las entidades no se deben multiplicar más allá de lo necesario, es la forma original del principio de parsimonia. *

Usos en industria

La primera vez que escuché una mención al principio de parsimonia fue en el mundo de Six Sigma, particularmente el programa de General Electric, y en GE se decía que la idea la habían tomado de los médicos. Tiene cierto sentido porque los médicos descartan siempre lo más sencillo primero antes de adentrarse en exámenes y diagnósticos más complejos.

Veamos algunos usos.

Campo Uso Ejemplo
Análisis de Causa Raíz Simplificación de la hipótesis.
Eliminación de variables innecesarias.
Enfoque en una causa principal.
Pruebas rápidas para descartar causas.
Utilizar la técnica de ES – NO ES en la búsqueda de causas raíz.
Si el problema es en el Turno de Día, no investigar el Turno de Noche.
Mejora Continua Simplificación de procesos.
Eliminación de desperdicios.
Facilitación de la toma de decisiones.
Eliminación de firmas de aprobación innecesarias.
Análisis de datos Utilización de herramientas de análisis exploratorio antes de otras herramientas más complejas.
Simplificación de modelos.
Eliminación de ruido en los datos.
Enfoque en las relaciones más fuertes.
Facilitación de las interpretaciones.
Siempre iniciar con una gráfica del comportamiento de las variables de interés en el tiempo.
(¿Están creciendo, hay tendencias, hay ciclos, hay picos?)
Gerencia y liderazgo Visitar con frecuencia el genba (lugar de trabajo donde se crea el valor al cliente).
Medir los procesos con mucha frecuencia.
Dar mensajes claros y concisos.
Luego de hacer una campaña de comunicación sobre la visión y misión de la empresa, preguntar de inmediato si se entendió de qué se trataba la campaña a los operarios.

Veamos otros usos como diseño de productos y servicios, diseño de software y servicio al cliente.

Campo Uso Ejemplo
Diseño de productos y servicios Simplicidad de la interfaz.
Enfocarse en lo esencial.
Minimizar las opciones.
Las opciones y lecturas mínimas en las pantallas de los autos eléctricos, que ya son utilizadas también en los autos de combustión interna.
Escritura de código de software Funciones y métodos sencillos.
Variables fáciles de identificar.
Comentarios apropiados y concisos.
Estructuras de control sencillas.
Algoritmos eficientes.
Un ingeniero de software refiriéndose al estilo de programación de un amigo como “hervir el arroz de grano en grano”. Definitivamente no una muy buena forma de programar.
Servicio al cliente Tener una lista de problemas comunes y sus soluciones.
Simplificar llenado de formularios.
Empoderamiento de empleados para solucionar problemas sin tener que escalarlos.
Automatización de tareas repetitivas.
Utilizar “Omotenashi”, anticiparse a las necesidades del cliente.
Hacer videos sencillos de YouTube para solucionar la mayoría de las situaciones comunes de ayuda al cliente.
Algunas herramientas que favorecen la Navaja de Occam

Poka Yoke Término japonés que significa “a prueba de errores”. Se utiliza para prevenir errores humanos que se convierten en problemas de calidad, servicio o desempeño. Se basa en la idea de que es más fácil prevenir un error que detectarlo. Se utilizan diversos métodos, siempre muy baratos, como controles visuales, controles mecánicos, controles de secuencia, controles de cantidad. La palabra “control” en el universo Poka Yoke significa que el mismo proceso, producto o servicio se autocontrola. Por ejemplo, un conector USB-C que no requiere colocación previa para ser insertado.
Kanban El término Kanban viene del mundo Lean y significa tarjeta o señal. Indica la cantidad de inventario correcto para lograr la producción de un periodo de tiempo pequeño, ahorrando espacio. También se usa en el mundo Agile para indicar la visualización del estado de tareas. En ambos casos permite reaccionar rápidamente al inventario en proceso, sea de partes o de tareas.
Design Thinking Aplica un enfoque centrado en el usuario para simplificar productos y servicios. Se empieza con el usuario y la definición correcta de sus problemas. Además, es una metodología iterativa que empieza por prototipos simples y los va mejorando a medida que avanza el proceso.
PHVA y DMAIC Los ciclos PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) y DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar, Controlar) permiten evitar la sobrecarga cognitiva al concentrarse en un paso a la vez. En ambos lo primero es definir el problema y luego avanzar a sus potenciales causas. La sobrecarga cognitiva se da cuando no se separan los elementos de problema, causas, soluciones, resultados, y todo se quiere hacer al mismo tiempo.
Mapas mentales herramienta visual que permite organizar y conectar ideas de manera creativa y rápida. Las ideas se ramifican en sub-ideas, creando una estructura que refleja en la forma en la que el cerebro asocia conceptos.

Mapa mental para simplificar la Navaja de Occam. Desarrollado por el autor con ayuda de Gemini (IA de Google).
Frase “¡No se complique, viva feliz!” del costarricense Juan José Vargas, como si la hubiera acuñado Guillermo de Ockham (generada por Chat GPT).

Antes de buscar soluciones complicadas trate primero lo sencillo. Lo más seguro es que ahí, en el lujo de lo fácil, se termine su problema.

* NOTA: como suele suceder con este tipo de postulados es claro que el concepto pertenece a Guillermo de Ockham, sin embargo, nunca se ha encontrado en sus textos. Fueron otros los que escribieron sobre el concepto atribuyéndolo al fraile franciscano. 

E!

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version