sábado, mayo 18
Foto 1"London Jazz" by andynew is licensed underCC BY 2.0

¿Cómo puede ayudarnos la técnica de improvisación en la música jazz en el trabajo? Vivimos en un mundo que requiere cada vez más de nuestra creatividad para dar solución a las situaciones diarias, tanto a nivel micro como a nivel macro. La creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo, y la solución efectiva de problemas requieren de la capacidad de improvisar sobre la marcha, y esa improvisación tiene como objetivo mejorar el resultado final en este caso una excelente velada musical.

La estandarización ha sido hasta ahora la forma de asegurar un buen producto o servicio. ¿Qué pasa cuando ese producto y ese servicio tienen que cambiar todos los días, tienen que ser personalizados y pensados individualmente? Pues trasciende al documento, al instructivo. Si el objetivo es hacer algo siempre igual, la Industria 4.0 nos provee de robots para manufactura e Inteligencia Artificial para los casos de servicios. Las personas por otro lado debemos agregar el elemento único que requiere cada situación particular.

Los maestros de la improvisación en música jazz primero dominan por completo su instrumento mediante una combinación de talento y mucho estudio y trabajo. Una improvisación correcta solamente es posible cuando se domina la forma estándar de tocar un instrumento musical o desarrollar una actividad de trabajo.

Los siguientes son ocho consejos de la página jazzednet.org para trascender al estándar cuando este no es suficiente.

1. El trabajo de cada músico es hacer que sus compañeros se vean bien.

¿Tiene claro cuál es el propósito de su organización? Cuando tenemos claro el propósito común es más fácil ayudar a los compañeros tanto de mi área como de otros departamentos. Hacer que los demás se vean bien es tarea fundamental de los jefes. Es más, es una señal inequívoca de liderazgo.

2. Es importante estudiar a los maestros.

Geoff Vining, amigo de PXS, y uno de los estadísticos más destacados de la actualidad, hacía referencia a Box, Fisher, Hunter y otros grandes de la ingeniería estadística. Cuando preguntó en una charla si alguien los conocía la respuesta de los presentes fue no. El Dr. Vining indicó “si no conocen a estos grandes, no son verdaderos practicantes de la estadística.” Y lo mismo aplica para cualquier otra profesión. Conocer la historia y los logros de los referentes de mi profesión me permite humanizar lo que hago, y tener una base para hacerlo aún mejor.

3. Aprenda de sus errores y siga adelante.

Uno de los fundamentos de la creatividad es no tener miedo de cometer errores. La única manera de cometer un error es porque estamos practicando, ejecutando o simplemente probando algo. El gran trompetista Miles Davis hablaba de construir sobre la nota desafinada. Un error puede dar lugar a una nueva forma de trabajo, siempre y cuando la organización lo permita y lo celebre como una forma de avanzar.

4. La experimentación lleva a grandes innovaciones.

Pilotos y prototipos para aprender lo más rápido posible que puede funcionar y que no. Hace diez años el carro eléctrico era solamente un sueño. Elon Musk demostró, no solo que era posible, sino que es hasta mucho más fácil de fabricar y mantener que el típico auto con motor de combustión interna. En los próximos diez años se espera que tres cuartas partes de toda la flotilla automotriz del mundo se mueva a motor eléctrico. ¿Cuáles son los “motores de combustión interna” en su organización? ¿Qué experimentos debería estar haciendo ya?

Foto 2. "fat kid wednesdays" by jolimatin is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

5. Creatividad para todos.

En jazz los solos de improvisación no son para uno o dos músicos estrellas, es para todos. Igual pasa en las empresas, las ideas de todos son bienvenidas. Es importante recordar que la creatividad es tanto un talento como una habilidad. Todos tenemos nuestro grado natural de talento creativo, y se puede seguir desarrollando cuando la empresa provee los espacios y la capacitación adecuados.

6. La importancia de la mentoría.

Los que más saben que no se guarden sus secretos, que cuenten sus experiencias. Crear espacios tipo “Town Hall” donde se compartan mejores prácticas e inclusive “mejores errores”.

7. Cada uno debe tomar turnos para mostrar lo que mejor sabe hacer.

Hay que dar las oportunidades para que cada persona aproveche su turno y muestre lo que mejor sabe hacer. En una presentación musical todos se benefician de la improvisación, los músicos tienen oportunidad de mostrarse, y el público de escuchar un buen espectáculo. Lo mismo pasa cuando cada persona en la empresa tiene la oportunidad de lucirse, y el gran ganador es el cliente.

8. El jazz tiene muchos formas… el trabajo diario también.

El último consejo de jazzednet.org es abrirse a las opciones. La metáfora de improvisación aplica para alta gerencia, para mandos medios, para niveles operativos. Aplica para departamentos de servicio, para departamentos técnicos, para “Conta”, para Recursos Humanos, para Calidad e Ingeniería. También para casa matriz y sucursales, empresas grandes y pequeñas. Para los que están trabajando desde la casa y los que tienen que asistir a un lugar de trabajo.

Históricamente la palabra “improvisación” ha sido sinónimo de mala planeación. Del jazz aprendemos que la correcta improvisación es una forma de ejecución flexible que sabe cuando se debe variar para poder obtener no solo los resultados que se esperaban inicialmente, sino inclusive mucho mejores resultados según los cambios que indique el entorno.

 

E!

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version