jueves, mayo 2

Los 3 enemigos de la Gestión.

Lo que toda organización desea son resultados. No importa su tipo, todas tienen un objetivo y tratan de conseguirlo. Durante esa travesía hasta la línea de meta surgen inconvenientes, problemas y circunstancias que impiden o dificultan lo que buscamos. Por lo anterior es que nos toca actuar dentro de nuestros procesos.

Antes de explorar los 3 enemigos de la gestión, debemos entender “¿Qué es Gestión?”. Gestión es el conjunto de actividades que realizamos para conseguir un objetivo, de forma muy intencional y estratégica. Si la “Gestión” no tiene sentido, no es gestión, es simplemente llenar nuestro calendario de reuniones y tareas.

En excelencia operacional se estudian y practican herramientas para luchar contra los 3 enemigos de la gestión, a los cuales llamaré “Las 3 M’s”. Ellas están íntimamente relacionadas y me atrevo a decir que son como hermanas. Una puede producir otra y viceversa. Sus palabras vienen del japonés y Toyota tomó prestados los términos para aplicarlos al trabajo:

– Muda: Desperdicio

– Mura: Variación o inconsistencias

– Muri: Sobrecarga de trabajo

Muda: en Lean se habla sobre los 8 desperdicios que son: Inventarios, esperas, defectos, transporte innecesario, talento no utilizado, sobreproducción, movimientos innecesarios y sobre procesamiento.

Eliminar el desperdicio es sin duda, una mejora sustancial en nuestra empresa, y aunque suene lógico a veces no es tan sencillo como parece. Por ejemplo la sobreproducción: cómo líderes o jefaturas tendemos a pensar que el tener a todos los trabajadores ocupados es realmente eficiencia, sin embargo, podemos no estar agregando valor y produciendo algo que no se va a vender. Otro ejemplo puede ser los lugares en donde ponen controles sobre controles sobre controles, ¿Qué sentido tiene esto?

Mura: La variación es terrible. Imaginemos que un futbolista varíe entre partidos su rendimiento, un día es extremadamente poderoso y otros días es deficiente, su inconstancia no brindará seguridad a ningún entrenador. O bien imaginemos que un picking (preparación) de pedidos iguales varíe entre 2 y 5 horas en bodega, ¿Cómo le indicamos a los clientes los tiempos de entrega con ese historial?

Seis Sigma es ideal para enfrentar la mura. Se fundamenta en la estadística descriptiva e inferencial para la toma de decisiones. Su metodología DMAIC (Define-Measure-Analize-Improve-Control) proporciona pasos seguros basados en datos y puede llegar a ahorrar miles de dólares en las empresas, siempre teniendo un buen patrocinio de la alta gerencia y un equipo de trabajo que escudriñe el problema.

Muri: Una máquina puede transportar hasta 1 tonelada, ¿Cómo será su rendimiento si transporta siempre 2 toneladas?… Exactamente lo que estamos pensando, dentro de un tiempo se tendrá que sustituir por una nueva. Lo mismo sucede con las personas, sobrecárguenlas y tendrán más incapacidades en el corto o mediano plazo y por ende menos fuerza laboral. Además, no hay que verlo solamente como ámbitos de fuerza, también se puede representar como estrés excesivo, tareas peligrosas o hasta humillación.

https://acd.com.tr/en/Muri-Mura-Muda

 

Ya conocemos a las “3 M´s” enemigas de toda organización, ahora queda utilizar herramientas para enfrentarlas. Yo recomiendo las de Lean y Seis Sigma para la gestión, intencional y estratégica.

Isaac Traña Vargas.
Ingeniero Industrial

Estudiante PXS

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version