miércoles, mayo 15

La complicada situación mundial, crisis de salud y crisis económica al mismo tiempo, nos ha puesto a todos a pensar en formas de cómo salir adelante, mantener nuestro trabajo, atender a nuestros clientes, monitorear a los hijos pequeños, buscar nuevo trabajo, etc. Si ha existido un tiempo en el que tenemos que pensar diferente es precisamente este.

Con tanto estrés, tanta incertidumbre, es posible que pensar diferente es lo que menos pasa y más bien estamos abrumados por el bloqueo mental. Veamos algunas formas de ayudar al cerebro a crear nuevos patrones de pensamiento y con ello nuevas ideas. Nos vamos a ayudar de algunas apps disponibles en las tiendas de aplicaciones de sus teléfonos.

El proceso de generación de ideas – Concentrarse – Desconcentrarse – Concentrarse

Estudiemos la siguiente figura (hecha parcialmente a mano a propósito…)

Proceso de innovación
Figura 1. Proceso de pensamiento creativo

No podemos generar ideas sino sabemos primero sobre qué tema las vamos a generar. Puede ser que usted quiera solucionar un problema y ya probó de todo, o puede ser que quiera generar ideas de forma más general, simplemente de la forma “nuevas ideas para…”

Sin este proceso su cerebro está generalmente en el modo pensamiento convergente (buscando las soluciones que busca siempre, basado en experiencia o en conocimiento previo). Hay que darle al cerebro un estímulo lateral para llegar el pensamiento divergente (ideas fuera de la experiencia o conocimiento previo). Si todo sale bien serán muchas las ideas generadas en esta segunda etapa y será necesario una combinación de pensamiento convergente, pensamiento analítico (con datos, cálculos, esquemas) y hasta el pensamiento adyacente (qué puedo hacer con lo que tengo a mano para implementar mi idea) para proceder a la implementación. Su teléfono puede ser una buena fuente de estímulos divergentes, veamos algunas apps que pueden ayudar a salir de cualquier crisis de bloqueo mental.

Apps con Tarjetas Oblicuas

El pensamiento oblicuo, o estrategias oblicuas, es una técnica de pensamiento creativo creada por el músico inglés Brian Eno y el pintor alemán Peter Schmidt. Eno empezó a escribir una serie de frases a las que luego recurría cuando se quedaba sin ideas y descubrió que su amigo Peter tenía un proceso parecido. De ahí nacieron las tarjetas oblicuas que imprimieron por primera vez en 1975. Buena suerte si encuentra uno de los juegos originales de tarjetas y mejor suerte pagando una pequeña fortuna por él.

Tarjetas Oblicuas
Figura 2. Tarjetas Oblicuas, Sexta Edición

Afortunadamente es posible conseguirlas en línea y en aplicaciones tanto gratis como pagadas.

Oblique Strategies
Figura 3. Oblique Strategies para iOS

Esta versión de $1.99 se caracteriza por incluir todas las tarjetas de las primeras cinco ediciones (a lo largo de los años se hicieron algunos cambios y adiciones a las frases originales).

Figura 4. Oblique Strategies versión Android

Esta versión para Android es gratis.

Figura 4.Joey’s Oblique Strategies (gratis)

Y también es posible obtener esta versión de iOS gratis.

Un rápido ejemplo:

Supongamos que quiere sacar un día de vacaciones sabiendo que no podrá ir realmente a ningún lado pues se encuentra en cuarentena. Definiremos el problema como disfrutar vacaciones sin salir de la casa. Ya se le ocurrió ver una serie en Netflix, leer un libro, dormir hasta tarde, en fin, lo usual, que por cierto no tiene nada de malo, pero… es lo usual. Tomamos un pensamiento oblicuo de una de las apps,

Figura 5. Tarjeta oblicua generada al azar para generar ideas de cómo disfrutar un día de vacaciones diferente sin salir lejos.

En este link se puede encontrar una versión en español de las tarjetas: https://clubdecompositores.wordpress.com/2016/05/06/brian-eno-estrategias-oblicuas/

Brainsparker

Esta app para iOS es más integral y se puede usar de varias maneras diferentes.

Figura 6. Brainsparker

La versión gratis contiene 200 “spark cards” que se usan de forma similar a las tarjetas oblicuas, con frases como “elimine los límites”,” qué pasaría si pudiera tomar el control total”, “si tuviera una máquina del tiempo ¿a dónde iría y en qué tiempo?”.

Adicionalmente se pueden adquirir una serie de paquetes que incluyen:

  • Paquete para actividades con niños
  • Paquete para generar o mejorar una visión
  • Paquete para blogueros
  • Paquete para desarrollar personajes literarios
  • Paquete para preguntas de coaching
  • Paquete de colores
  • Paquete de diálogos
  • Paquete para afrontar los miedos
  • Paquete para innovadores
  • Paquete para emociones y sentimientos
  • Paquete de números aleatorios
  • Paquete para fotógrafos
  • Paquete de pensamientos positivos
  • Paquete de frases creativas
  • Paquete “qué pasaría si…”
  • Paquete de palabras para enfoque y claridad
  • Paquete para escritores

Usemos el paquete para actividades para niños y generemos una tarjeta brainspark:

Figura 7. Tarjeta brainspark generada al azar para una actividad con niños en edad escolar

Adicionalmente en el website www.brainsparker.com se complementa el uso de las tarjetas con cursos, ejercicios y hasta un método creativo de solución de problemas I.D.E.A.S.

Figura 8. Método I.D.E.A.S. de Brainsparker

En español: Imaginar – Disrumpir – Empatizar – Preguntar – Dar Forma

Creative Whack Pack

También para iOS, originalmente un método y sus respectivas tarjetas creadas por el autor, inventor y consultor Roger von Oech (este es su blog: blog.creativethink.com).

Figura 9. Whack Pack

Es posible generar una “tarjeta whack” o mejor aún utilizar el método de cuatro pasos que comienza con escoger el problema o situación de una lista genérica de 37 posibilidades.

Figura 10. Seleccionar o escribir la situación en Whack Pack.

Luego se generan cuatro tarjetas al azar en las cuatro categorías de explorador, artista, juez y guerrero.

La tarjeta del explorador indica dónde buscar información para solucionar la situación. La tarjeta del artista proporciona estrategias para transformar la información en algo diferente. La tarjeta del juez guía sobre el proceso de decisión, y la tarjeta del guerrero ayuda a decidir cómo implementar la idea.

Por ejemplo, esta sería una sesión de Whack con las cuatro tarjetas generadas para cada categoría.

Figura 11. Sesión de Whack

Una sesión completa de Whack Pack puede tomar unas dos a tres horas, pero realmente vale la pena. Hace unos años empecé a dar un curso como profesor invitado en una universidad de Ecuador, aunque la primera clase salió bien, a mí no me gustó la dinámica. Para la siguiente clase rediseñé el curso por completo (sin que nadie supiera) utilizando este método, el curso fue un éxito para los estudiantes y para mí.

Recientemente von Oech añadió una quinta categoría de tarjetas simplemente llamada Heráclito, en honor al filósofo Heráclito de Éfeso al que el inventor considera el padre del pensamiento creativo. Estas tarjetas son frases o epigramas atribuidos al filósofo.

75 tools for creative thinking

Esta última app se consigue en ambas plataformas. Hay versión gratis y versión pagada ($1.99).

Figura 12. 75 Tools For Creative Thinking (versión Android)

Desarrollado por la agencia creativa Booreiland esta app resume el proceso creativo que ellos mismos utilizan con sus clientes. El proceso sugerido es Empezar – Verificar el Entorno – Descomponerlo en partes – Liberarse – Evaluar + Seleccionar.  Las 75 herramientas proponen más técnicas de trabajo en equipo, por cierto, muy creativas. Por ejemplo, en el paso de empezar se sugieren doce posibles herramientas. Tomemos la herramienta Teatro Silencioso y explorémosla.

Figura 13. Ejemplo de la herramienta Teatro Silencioso de 75 Tools for Creative Thinking

Cuatro ejemplos de apps que muestran que su teléfono móvil puede ser su mejor aliado para desarrollar ideas creativas. En estos días de confinamiento y cuarentena, reinvéntese, reinvente su entorno, y repita el proceso.

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version