Tenemos que reconocerlo, trabajar en equipo no es fácil, para lograr que sobrepase la productividad y efectividad individual, primero hay que lograr que el equipo sea un equipo.
El siempre confiable sitio businessdictionary.com lo define de la siguiente manera:
Un grupo de personas con un conjunto completo de habilidades requeridas para completar una tarea, trabajo, o proyecto. Los miembros de un equipo operan con un alto grado de interdependencia, comparten autoridad y responsabilidad su autogestión, son responsables por el desempeño colectivo, y trabajan por una meta común y una recompensa compartida. Un equipo se convierte en más que un grupo de personas cuando un fuerte sentido de compromiso mutuo crea sinergia, generando así un desempeño mayor que la suma del desempeño de sus miembros individuales.
Bruce Tuckman (1938 – 2016) propuso en 1965 un modelo para explicar, mediante cuatro etapas, como va evolucionado el desempeño de un grupo de personas hasta convertirse en un equipo.
Modelo de Tuckman original (cuatro etapas)
En su primer paper sobre el tema (1965), el Dr. Tuckman explica que a medida que un equipo va madurando, sus miembros se van conociendo y desarrollan sus relaciones, es posible distinguir cuatro etapas de desarrollo conocidas en inglés como: forming, storming, norming, performing, y aunque no hay una traducción estándar, nosotros los PXSianos nos sentimos cómodos con: formación, confrontación, normalización y desempeño.
El grupo de personas sigue un patrón predecible en su camino a convertirse en un equipo funcional, y saber en qué fase se encuentra ayuda a darle mayor empuje y rapidez a su desarrollo.
Brevemente se explican las cuatro fases en la siguiente tabla.
El desempeño aumenta en cada etapa como se ve en la siguiente figura:
Modelo de Tuckman revisado (cinco etapas)
En un segundo paper en 1977, Tuckman y Jensen proponen agregar una quinta etapa, presente principalmente en equipos de proyecto, y equipos de mejora, aunque eventualmente todo equipo llega un punto de disolución (adjourning).
En esta quinta etapa las personas terminan el trabajo asignado, llegan al objetivo y no tiene ningún fin seguir juntos desde el punto de vista de objetivos compartidos. Puede ser estresante y emocionalmente fuerte dependiendo de qué tan unidos hayan sido. También se puede dar disolución parcial cuando una sola persona se retira.
Labor del líder para mover a un equipo hacia la etapa de desempeño
Observar los comportamientos del equipo le permitirá al líder colaborar con su desarrollo y evolución. A continuación, algunas acciones para desarrollar equipos efectivos.
Medición del estado de su equipo
Por supuesto para saber cómo ayudar a las personas a avanzar a fases más productivas hay que medir cómo están en un momento del tiempo. Erin Barkema y John W. Moran, profesionales en salud pública de reconocida trayectoria, crearon un instrumento de evaluación para determinar en qué etapa se encuentra un equipo. La traducción hecha por PXS la puede obtener aquí.
Qué bueno es cuando uno pasa un buen tiempo con sus compañeros de trabajo, con camaradería, compromiso y sobre todo resultados, y que cansado lo contrario. Encuentre en qué etapa de Tuckman está su equipo y muévalo al desempeño que todos quieren y esperan.
E!