martes, abril 30

El calendario de tres meses es un mecanismo visual, hecho preferiblemente a mano, que muestra tres periodos que incluyen el mes actual y dos más hacia adelante. Piense en la importancia que tiene para usted su agenda, o calendario, muy posiblemente en formato electrónico en este momento. Ahora piense qué ventajas tendría ver al mismo tiempo tres períodos hacia adelante. 

Figura 1. Pizarra de tres meses casera.

De acuerdo con la revista Scientific American el ser humano visualiza el futuro utilizando las mismas partes del cerebro que guardan el pasado. O sea, el futuro se construye a partir de imágenes ya existentes en nuestra mente. Cuando usted ve su calendario semanal en Outlook, Google Calendar y otro similar, su cabeza de inmediato construye como máximo una semana hacia adelante. Si queremos profundizar en la construcción del futuro debemos ajustar el calendario digital, ya sea cambiando de semana o ajustando a calendario mensual (por cierto, muy pequeño para ver detalles). Este “juego” resulta lento y poco eficiente.  

Si usted tiene una fiesta de cumpleaños en su calendario de la semana usted puede visualizar el tiempo que le tomará llegar, cuál sería un buen regalo para la persona cumpleañera, cuánto tiempo puede estar en la fiesta, etc. Cuando utiliza el calendario de tres meses este tipo de visualización del futuro se multiplica y le permite hacer mejores proyecciones, programaciones, utilización de recursos, entre otros. 

Figura 2. Pizarra de tres meses usada en la oficina de PXS. Cuando termina el primer mes, se coloca de último y se corren los otros dos paneles hacia la izquierda.

Se puede observar mucho con tal solo ver… 

Esta es una famosa frase del filósofo-beisbolista (tal persona existió) Yogi Berra. El gran receptor y luego entrenador de los Yankees de Nueva York acuñó en su vida una serie de frases únicas, verdaderos ´colochos mentales´, conocidas como los ´yogismos 

Figura 3. Yogi Berra

Aquí vale el mismo concepto de pizarra, o marcador, que usamos en los métodos visuales de empresa esbelta (o ágil dependiendo de qué le están inculcando donde usted trabaja). Cuando vemos constantemente por dónde vamos, cómo estamos, cuánto tiempo falta para una actividad o fecha de entrega, programamos mejor los recursos necesarios para llegar al resultado deseado. De ahí lo importante del calendario físico de los tres meses. En las fotos se pueden ver dos de estos calendarios, primero el que estoy usando actualmente en mi oficina de la casa, y segundo el que usábamos en la oficina de PXS antes de la pandemia y que servía para programar cursos, viajes, pagar instructores, calcular capacidad, entre otras cosas.  

 

Escribir a mano, enfoque y aprendizaje 

Existe una conexión mano-cerebro que permite mejor aprendizaje, retención y relación con el objeto escrito. Agregue su propia codificación de colores y tendrá una poderosa herramienta de programación de actividades. Escribir una actividad a mano en su calendario físico le asegura la creación de un campo en su cerebro que le permitirá recordar más fácilmente.  

Figura 4. Escritura a mano

Nota sobre las pizarras mostradas 

En los dos ejemplos mostrados se utilizan pizarras rotativas. El primer mes pasa a ser el último y los otros dos se corren un lugar. De este modo siempre tenemos el panorama de tres meses, actualizado a mano, y visualmente presente.  

 

Una herramienta de trabajo muy sencilla y fácil de implementar y definitivamente muy poderosa para los nuevos espacios caseros de trabajo. Qué les aproveche. 

 E! 

Figuras 1 y 2: fotos de PXS. 

Figura 3: “Yogi Berra” by Rubenstein is licensed under CC BY 2.0. 

Figura 4:”writing” by Vassilis Online is licensed under CC BY-SA 2.0. 

Portada: www.freepik.com

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version