Friday, November 22

Lecciones para su carrera profesional del entrenador de la Selección de Francia.

¿Qué tienen en común Mario Zagallo, Franz Beckenbauer y Didier Deschamps? Son los únicos que han ganado el Campeonato Mundial de Futbol como jugadores y como entrenadores. Zagallo con Brasil, y Beckenbauer con Alemania, y hace sólo unas semanas Deschamps completo la hazaña como entrenador de Francia.

Pero no se crea que Deschamps ha alcanzado sus logros instantáneamente. No, el camino ha sido largo, y el ex defensa de 1.70 metros ha trabajado duro, sobrellevado insultos; y con paciencia y sin brincarse pasos se ha hecho un lugar en la historia del futbol.

Y ese es precisamente el tema de hoy, no saltarse el paso que sigue, hay que huirle a las recompensas instantáneas, y con entereza ir poco a poco convirtiéndose en un profesional útil, completo, de valores.

Paso a paso, como Deschamps

Empezó su carrera profesional con el Nantes en 1985 y fue transferido al Marsella en 1989. En el 90 estuvo a préstamo con el Bordeaux. Nada de titular de una vez, fue hasta 1991 que ganó su primer título con el Marsella, igual éxito tuvo en 1992. Esperar su turno lo convirtió luego en el capitán más joven en levantar la Champions League en el 93. Esperar ocho años como profesional… así lo pide, por ejemplo, la certificación CQE, y es además un buen tiempo para desarrollar las destrezas, tanto técnicas como humanas, para optar por una primera gerencia.

Luego seguiría su carrera internacional con la Juventus, el Chelsea, terminando con el Valencia. Campeonatos nacionales y más finales de la Champions fueron parte de sus años fuera de Francia.

Con la selección francesa vivió la eliminación del 90 y 94. Para Francia 98 no sólo fue parte del equipo campeón, sino que además fue su capitán (sustituyendo a Eric Cantona del que ya vamos a hablar nuevamente).

Ahora repasemos su carrera como entrenador. Pasó por los equipos Mónaco, Juventus, y Marsella con mucho éxito. En el 2012 fue elegido como entrenador del equipo nacional francés, llevándolo hasta cuartos de final de Brasil 2014, y hasta la final de la Eurocopa del 2016 contra Portugal. Y eso nos lleva a Rusia 2018 donde ya sabemos el resultado, Campeón Mundial.

Nada de títulos rápidos, nada de certificaciones que requieren un curso de un día, nada de gerencias instantáneas, es como esa publicidad que dice algo así como “gratis su certificación X con su certificación Y”, o el ingeniero que renunció porque tenía dos años de supervisor “y no me daban la gerencia”.

Recién la semana pasada conversaba algo parecido con los profesionales que durante 6 meses se han estado preparando para el examen de CQE (Certified Quality Engineer), 88 horas de clase, sesiones extra de estudio los sábados por dos meses, exámenes y exámenes y más exámenes de práctica. Desayunar, almorzar y cenar preparación para CQE. ¿Quiere otro ejemplo?, que no le pase como cuando nos llaman para confirmar la certificación Black Belt de alguien que… no tiene certificación black belt más que en su currículo de papel. No hay atajos, sólo trabajo duro.

La historia de Deschamps “el aguatero”. Porque puede haber bullies e insultos en el camino.

Eric Cantona fue un buen jugador de futbol, también francés, lo recordaríamos como excelente sino fuera por su pobre relación con los demás. Fue Cantona quien en 1995 apodó a Deschamps “el aguatero” porque sólo servía para quebrar la jugada del equipo contrario y luego servir el balón a jugadores “más talentosos”. Irónicamente el bully Cantona fue separado del equipo nacional francés (por agredir a un espectador) y despojado de la investidura de capitán, y ¿adivinen quién fue el encargado de recibir la copa del mundo en Francia 98? Pues claro, Deschamps.

No se desaliente cuando le salga un Cantona en su camino. Puede que el bullyng se dé porque usted quiere hacer un cambio en una política “cansada”, o en un procedimiento ineficiente. Tal vez es usted la persona que está sugiriendo la implementación de un nuevo modelo de excelencia operacional, implementar Lean o Six Sigma u otra herramienta que mejore las operaciones. Siga usted paso a paso y sea el Deschamps que al final levante la copa de la victoria.

Algunos dicen que el insulto dio vuelta y se convirtió en un extraño alago a la tenacidad y resistencia del hoy entrenador francés, y que más bien Mbappe y Griezmann son los nuevos súper aguateros. Deschamps nos ha demostrado una y otra vez, en su carrera como jugador, en su paso como capitán de la selección, y ahora como entrenador que vale la pena esperar el premio de la disciplina, la constancia y el trabajo duro sea cual sea nuestra profesión.

E!

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version