Saturday, November 23

El diario español Marca lo llamó “el nuevo conejillo de indias de Costa Rica” cuando tomó el reto de dirigir a la Selección Nacional en el 2015. Ningún entrenador termina su proceso decía Marca, no aguantará la presión de las eliminatorias… y luego términa la reseña con estas palabras:

A Ramírez le toca poner orden en un fútbol que mostró que podía hacer cosas grandes, pero que luego también ratificó el pánico escénico que sufre en condición de grande. Y en su realidad tiene dos opciones: cambiar la historia de su país terminando un proceso completo o bien siendo el nuevo conejillo de indias de la federación tica.

Pues bien, ningún conejillo de nada, “la Sele” se clasificó para su quinto mundial con el Machillo al frente, y ahora a menos de una semana de Rusia 2018, confiamos en un buen papel del equipo. Lo cierto es que confiamos en nuestro entrenador.

Y si después del Mundial ¿le informaran que tiene un nuevo jefe? ¿Y si ese jefe fuera el mismísimo Oscar Ramírez? ¿Usted que esperaría? Pues si hiciera su trabajo con la misma seriedad, pasión y profesionalismo yo lo compararía con un CMQ/OE. ¿Un qué? Un Certified Manager of Quality/Operational Excellence, de la ASQ (American Society for Quality).

Don Oscar Ramírez comparte y practica, o al menos así lo veo yo, el BoK (Body of Knowledge) de un gerente de excelencia certificado por ASQ, veamos.

Liderazgo

Andrés Aguilar de ESPN lo definió así:

“Oscar ha logrado compenetrar el grupo. Es un técnico que no solamente tiene muy claro lo que tácticamente quiere, sino que lo veo como un líder muy natural en el vestuario y alguien que tiene la capacidad de tener al grupo metido peleando por un objetivo y generar una sinergia”.

En sus propias palabras:

“Muchas veces lo que me interesa es que el jugador se complemente con los otros.”

El líder de excelencia operacional conoce su estructura, acepta los retos de liderazgo y sabe crear, dirigir y seguir a sus equipos de trabajo. Crea una cultura y una ética de trabajo basada en la excelencia como norte.

Pensamiento Estratégico

Marca lo compara con su mentor Bora Milutinovic y agrega:

“Obsesionado por la táctica, es uno de los estrategas que estudia al rival hasta cansarse, de pocas palabras ante los medios, el ‘Macho’ prefiere hablar en el campo”.

Como el Macho, el gerente de excelencia conoce de modelos de planeación estratégica, cómo es el ambiente alrededor del negocio, y cómo comunicar y dar seguimiento a su plan.

Herramientas para solución de problemas, administración de proyectos, y medición del avance

Ante la pregunta ¿qué locura táctica estaría dispuesto a cometer si la clasificación depende de una victoria en el último juego de la fase de grupos? Nuestro entrenador respondió de la siguiente manera:

“Lo tengo contemplado. Habría que jugar un ida y vuelta. Tengo contemplado practicarlo en los entrenamientos. De ver la posibilidad de que nos tomen a la contra y quedar solo con tres defensas, o en un mano a mano. De hecho, hubo un partido contra Brasil en el que fuimos osados. Estaba Hulk, Douglas Costa, Coutinho y tuvimos un buen comportamiento en la cancha. Hay que prepararlo porque se puede ocupar. Ante Serbia o Suiza es en donde lo visualizo. Brasil tiene la particularidad de que todos los equipos que le dejaron espacios para contragolpear la pasaron mal”.

El gerente de excelencia tiene las herramientas para leer el momento y actuar, sabe solucionar los problemas en el momento en que suceden y está dispuesto a actuar para arriesgarse por un resultado.

Oscar Ramírez CMQ/OE

Así, con su salario de 20 millones de colones por mes (US$41,000), por cierto bajo para el estándar de entrenador de selección nacional, Oscar Ramírez se encamina al Mundial de Rusia 2018 con mucha preparación, un buen equipo, mucho estudio y la fe de buenos resultados. Ciertamente El Macho ha tenido el liderazgo y preparación estratégica para llegar a este momento. Viene ahora la ejecución y la solución de problemas, al igual que un gerente de excelencia de ASQ esperamos un buen desempeño. Y termino con estas palabras del entrenador:

“Me he tomado el tiempo para tomar decisiones y equivocarme lo menos que pueda”.

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version