Los ingenieros de calidad están actualmente en gran demanda en el sector de dispositivos médicos en Costa Rica.
Habiendo trabajado por varios años como Ingeniera de Calidad, en este blog comento las que, en mi criterio, son las cinco competencias principales que debe tener un ingeniero de calidad para ser exitoso en la industria médica.
Lo primero: ¿qué es una competencia laboral?
Una competencia laboral se puede definir como la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo (www.gestiopolis.com). Es un “saber hacer” pues se requiere tanto del conocimiento como de la capacidad de ejecución, para ser exitoso en cualquier industria.
Las definiciones de competencias que uso en este blog son tomadas del “Diccionario de Competencias” de Martha Alles (www.marthaalles.com), toda una gurú a nivel internacional en el tema de competencias laborales.
Las siguientes son las 5 competencias que considero más importantes para un ingeniero de calidad que trabaje en industria médica.
Las Cinco Competencias
1. Conocimiento técnico
Es la capacidad de adquirir, mantener actualizados, y demostrar todos aquellos conocimientos que se requieren para el ejercicio de la función a cargo, y mantener de manera constante el interés por aprender y compartir con otros los conocimientos y experiencias.
Particularmente en el área de dispositivos médicos, el ingeniero de calidad debe tener un conocimiento muy sólido en dos áreas:
- Sistema de Calidad: un ingeniero de calidad debe demostrar que tiene la capacidad de mantener con éxito un sistema de gestión de calidad de industria médica. Esto requiere gran conocimiento de las regulaciones de la FDA e ISO 13485, el cual puede adquirir en un curso de auditor ISO 13485, y en el curso de Certified Biomedical Auditor (CBA) de la ASQ. Este curso se enfoca totalmente en los requerimientos de la FDA.
- Conocimiento de estadística industrial: el ingeniero de calidad que está a cargo de procesos de manufactura debe tener conocimientos muy robustos en técnicas estadísticas aplicadas a la industria, que le permitan entender, monitorear y mejorar el proceso. Una capacitación esencial es el Certified Quality Engineer (CQE) , también de la ASQ.
2. Pensamiento Conceptual
Es la capacidad para identificar problemas, información clave y vínculos entre situaciones complejas que no están conectadas de forma obvia y construir conceptos o modelos, incluso en situaciones difíciles.
Ser capaz de entender situaciones complejas, descomponiéndolas en pequeñas partes, para identificar sus implicaciones y las relaciones causa-efecto que generan para conseguir la mejor solución.
Implica la aplicación de pensamiento analítico, creativo, inductivo o conceptual.
3. Orientación a los resultados con calidad
Es la capacidad para orientar los comportamientos propios y de otros hacia el logro o superación de los resultados esperados bajo estándares de calidad establecidos, fijar metas desafiantes, mejorar y mantener altos niveles de rendimiento en el marco de las estrategias de la organización.
Implica establecer indicadores de logro y hacer seguimiento permanente.
4. Calidad y mejora continua
Se define como la capacidad para optimizar los recursos disponibles y agregar valor a través de ideas, enfoques o soluciones en relación con las funciones de las tareas a cargo y los procesos de la organización.
Implica la actitud permanente de brindar aportes que permitan solucionar problemas, perfeccionar, y modernizar u optimizar el uso de los recursos a cargo.
La mejora continua es un área muy importante en la industria médica, en la cual constantemente se busca mejorar los procesos, productos y servicios.
Para participar en proyectos de este tipo, es ideal capacitarse como Green o Black Belt (CSSGB o CSSBB), ambos cursos de ASQ.
5. Trabajo en equipo
¡La capacidad de trabajar en equipo nunca puede faltar! Dice un refrán de autor desconocido: “Trabajar en equipo divide las tareas y duplica el éxito”.
El trabajo en equipo es la capacidad para colaborar con los demás, formar parte de un grupo y trabajar con otras áreas de la organización con el propósito de alcanzar la estrategia organizacional, subordinar los intereses personales a los objetivos grupales.
También implica tener expectativas positivas respecto a los demás, comprender a los otros y generar y mantener un buen clima de trabajo.
Estas son las cinco competencias que me parecen más relevantes para un ingeniero de calidad, ¿cuáles piensa usted que se deberían agregar a esta lista, para llegar al “Top Ten”? Martha Alles presenta en su libro “Diccionario de Competencias” una selección de las 60 competencias más usadas en el siglo XXI.
Fotos: Unsplash y Pixabay