viernes, mayo 3

El clúster de dispositivos médicos en Irlanda es muy importante para la economía del país: las exportaciones de dispositivos médicos fueron de €12,6 billones en el 2016.  El sector es además un gran empleador: unas 29,000 personas trabajan en las más de 450 empresas que conforman el clúster.  Un 50% de estas empresas realizan actividades de R&D (Research & Development), y 18 están entre las 25 multinacionales “top” a nivel mundial.  ¿Cuáles son los ingredientes de este caso de éxito? ¿Qué podemos aprender de ellos los países latinoamericanos con clústers de dispositivos médicos?

 

Gran parte del éxito de Irlanda en la atracción de IED (Inversión Extranjera Directa), ha sido su favorable tasa de impuestos corporativa (12.5% vs 40% en Estados Unidos), el acceso directo al mercado europeo, y el inglés como idioma nativo.  Sin embargo, el sector de dispositivos médicos irlandés también ha implementado otras estrategias que nuestros países latinoamericanos pueden imitar.  A continuación 5 de ellas:

 

1. Visión y planeación estratégica por parte del sector privado industrial – El verdadero motor de este caso de éxito ha sido la fundación de la Irish Medtech Association (Asociación Irlandesa de Tecnologías Médicas) en el año 2000.  Fue creada por los directivos de las compañías del sector de dispositivos médicos, y en la actualidad es una asociación privada industrial con casi 200 compañías médicas asociadas.  Su junta directiva está compuesta por  CEO’s y VPs representantes de la industria.  Irish Medtech implementa sus diferentes planes estratégicos mediante grupos de trabajo que se encargan de hacer lobby con el gobierno y de coordinar proyectos específicos con el sector público.

2. Apoyo a las SMEs y startups – El 80% de las 450 empresas de dispositivos médicos en Irlanda son pequeñas y medianas compañías (SME – Small & Medium Sized Enterprise) y startups.  Un ejemplo muy interesante y relativamente sencillo de cómo Irish Medtech apoya a las SMEs y startups, es mediante la organización de eventos en los cuales los directivos de las grandes corporaciones se reúnen con ellos para compartirles su conocimiento y las mejores prácticas.

 

3. Desarrollo de una fuerte cadena de suplidores locales – Irlanda ha desarrollado una fuerte base de suplidores para abastecer a las compañías multinacionales.  Los suplidores locales han invertido en aumentar sus capacidades para satisfacer los requerimientos regulatorios, en equipos más modernos y en adquirir prácticas operacionales lean. Más recientemente, han adquirido la capacidad de desarrollar partes o componentes que sus clientes requieren para posteriormente suministrárselos.  Muchos de ellos incluso se han convertido en exportadores directos.

4. Fuerte posicionamiento en calidad y cumplimiento regulatorio- Irlanda se ha posicionado como un manufacturador cero defectos de dispositivos médicos altamente sofisticados y de gran valor agregado.  También tiene un excelente record en cumplimiento regulatorio, inspecciones de la FDA y otros entes regulatorios.

 

5. Desarrollo de talento para las necesidades actuales y futuras- Irish Medtech lanzó en 2008 la iniciativa Skillnet. Su junta directiva está compuesta por representantes de los empleadores, los empleados, y el Departamento de Educación.

 

Y es que debido al crecimiento del sector, existe una gran demanda de habilidades ingenieriles.  Los siguientes son los perfiles más requeridos: ingenieros de proceso, ingenieros de automatización, ingenieros lean six sigma, ingenieros de validaciones, ingenieros de calidad e ingenieros de NPD  (New Product Development).  Es interesante notar que estos perfiles no corresponden a una carrera universitaria particular, sino que son conjuntos de conocimientos y habilidades ingenieriles requeridas por la industria. Por este motivo,  Skillnet está dedicada a proveer la capacitación específica para las personas que ya están trabajando en el clúster

Skillnet también creó en el 2015 el programa MSc in Medical Technology Regulatory Affairs (Maestría en Asuntos Regulatorios para Tecnologías Médicas) en conjunto con dos universidades de Irlanda.  El objetivo de este programa es capacitar personal que trabaja actualmente en calidad para ocupar roles en asuntos regulatorios.

 

Finalmente, Irish Medtech también ha promovido fuertemente las carreras STEM (Science, Technology, Engineering & Math), y la incorporación de más estudiantes mujeres en estas carreras, para desarrollar el mejor talento y tener la mejor opción a la hora de contratar.

Algo que llama poderosamente la atención en el caso de éxito de Irlanda es la estrecha colaboración que se da entre compañías del sector privado, incluso competidoras, por incrementar el conocimiento colectivo de todo el clúster.

 

Este es apenas un pequeño resumen de algunos elementos del éxito del clúster irlandés de dispositivos médicos.  Si quiere leer más sobre el tema, le dejo por aquí los links que consulté  para escribir este blog:

 

Irish Medtech Association

 

Irish Medtech Association Skillnet

 

Drive to encourage more girls to study Stem subjects to meet skills needs

 

Galway MSc Medical Technology Regulatory Affairs

 

The Medical Devices Industry in Ireland 2016

 

Imágenes: pixabay.com

Share.

Licenciatura en Química de la Universidad de Costa Rica. MBA, Master en Ingeniería Industrial con Énfasis en Calidad y Manufactura, CSSGB, CQE, CQA, CBA, CMQ/OE, Regulatory Affairs Certificate: Medical Devices (RAPS). Más de 15 años de experiencia profesional en el área de calidad, en industria de alimentos, farmacéutica y de dispositivos médicos, como Supervisora de Calidad, Ingeniera de Calidad, Gerente de Calidad y Consultora.

Exit mobile version