Últimamente se ha puesto de moda la metodología lean, y con toda la razón, su éxito es indiscutible. Podemos ver lean startups, lean goverment, lean servicios, lean manufactura, entre otros, por lo que definitivamente su alcance va mucho más allá de lo que en sus inicios planteó Taiichi Ohno en Toyota.
Ahora bien, zapatero a su zapato. Soy un periodista que tomó el camino del mercadeo como profesión y me he llevado la sorpresa de que hay gente haciendo lean marketing, es decir, aplicando herramienta de esta metodología al quehacer diario del mercadeo y la comunicación.
¿Cómo se come eso?
La metología lean, conceptualemente, lo que busca es eliminar todo aquello que “estorbe” dentro de los procesos de una empresa e incrementar la productividad, efectividad y rentabilidad de la misma. En un principio fue creada para la manufactura pero en su evolución ha encontrado variados caminos. El marketing es uno de ellos.
La gente de Marketingdeguerrilla.com define esta metodología como aquella que “reúne todas las tareas, técnicas y acciones del marketing que permiten realizar una promoción de productos, marcas y personas altamente efectiva, flexible para adaptar mensajes publicitarios en tiempo real y a bajo coste.”
Esta metodología de marketeros conlleva tres pilares fundamentales para su aplicación:
• Marketing de prueba y error rápido para reducir costes y aumentar efectividad de las acciones.
• Marketing en tiempo real para adaptar los mensajes publicitarios a lo que está ocurriendo en cada momento.
• Marketing analítico para saber lo que está funcionando y lo que no para poder descartar o empujar lo que está funcionando.
Sin duda seguiremos hablando de esta metología aplicada a diferentes áreas en este espacio, por lo que los invito a estar conectados a este Diario de la Excelencia y a prestar particular atención a los movimientos de PXS en redes sociales.