A darle la razón, una vez más, a Jeffrey Solano de BAC Credomatic. Si Lean Camp es capacitación, hoy fue su día. Dos empresas que no podían ser más diferentes. Raytheon contratista de defensa; AIS, fábrica de muebles modulares para oficina. En la primera tres horas de diálogo sobre lo mejor que puede dar la manufactura esbelta en un ambiente complejo (digamos que en Raytheon nos tocó el “qué”), y en la segunda una visita abierta y sincera de una industria menos complicada y más realista para el medio local costarricense (que nos mostró su versión del “cómo”).
RAYTHEON
No es fácil para una empresa de misiles recibir a un grupo de 17 extranjeros. No fue posible hacer visita de planta, en su lugar los responsables de la operación de manufactura nos recibieron para una charla, inicialmente de una hora, sobre el manejo de sus operaciones. Bueno empecemos por decir que la charla de una hora terminó siendo una conversación de tres horas. Y no una persona, sino una tras otra, nos explicaron lo que están haciendo en Lean y cuales han sido los resultados. La mañana del miércoles fue una validación para todos. Para los lean campers validó las cosas que están haciendo, principalmente para aquellos que tendrán la evaluación Shingo este mismo año. Para PXS fue muy importante validar nuestra decisión de llevar el programa de Lean Bronze a la región centroamericana, pues precisamente es la certificación que han obtenido todos los responsables de la obtención del premio Shingo en Raytheon.
Entre las cosas inolvidables de esta visita estuvo el testimonio de Gerry, representante del sindicato. Al principio los empleados veían Lean como una ventana a despidos masivos. La gerencia de la planta negoció con el sindicato que no se despediría a ninguna persona por mejores de eficiencia, sino que se reubicaría o simplemente aumentaría su producción con los mismos recursos. Los empleados más viejos no quisieron colaborar al principio. Gerry no sólo colaboró con el despliegue sino que lo aplicó en su propio negocio, un restaurant de mariscos, y aumentó al doble sus ventas en un período de un año.
Un consejo importante de parte de nuestros anfitriones. Cuando empiece con el esfuerzo de mejora, tome el área más desastrosa, más desafiante, con los peores indicadores. Cualquier mejora se va a ver de inmediato y generará credibilidad.
La mañana continuó con un intercambio de ideas, opiniones, y hasta uno de los lean campers sugirió una mejora al sistema de Raytheon. Se nos hizo tarde para la siguiente visita así que nos permitieron almorzar en su cafetería, y esa fue otra gran experiencia. Al menos 7 ambientes de comidas diferentes sirvieron para cerrar con broche de oro la gran mañana en Tewksbury, Massachusetts.
AIS
En la tarde nos esperaba un ambiente más relajado en términos de seguridad. Nuestro nuevo anfitrión fue AIS, Affordable Interior Systems en el pequeño pueblo de Hudson, Massachusetts. Esta es una fábrica de muebles de oficina (principalmente escritorios, sillas y cubículos) que no se complica. Todas las órdenes de producción son diferentes (make to order) mediante un conjunto de bases modulares que se fabrican en la planta de Hudson pero que se ensamblan en su forma final directamente en la oficinas de los clientes. Lean es fundamental para lograr los resultados de esta empresa. La aplicación de la manufactura esbelta los llevó de 0 a $150 millones en ventas en aproximadamente 15 años. Hay que sumarle que la empresa es carbono neutral. Nuestro anfitrión Keith Leblanc indicó que mediante técnicas lean pueden responder a sus clientes en tiempos mucho más rápidos de su competencia.
En AIS vimos mucho “punto de uso”, fábrica visual, kanban, muchísimo “poka yoke”, y una aplicación excelente de “Kaizen”. Nos llamó la atención una pared de mejoras hechas por los mismos operarios mediante una herramienta muy sencilla de seguimiento tipo A3.
Para darse una idea de la importancia de la fábrica visual, AIS tiene mucho personal de origen dominicano que no habla inglés. Además contratan de acuerdo con la demanda y tienen curvas de aprendizaje impresionantemente cortas.
La cultura de la empresa es flexible, abierta y muy amigable. Los salones de reuniones tienen nombres de instalaciones deportivas de la región. Los lean campers pudieron ver una empresa lean integral.
RESUMEN DEL DIA 3
Las dos empresas visitadas no podían ser más diferentes en sus productos y entornos, pero ambas tienen en común el espíritu del premio Shingo. Las técnicas y métodos lean funcionan cuando se logra que la cultura de las empresas los asimilen y los hagan parte de su día a día. Y nadie se salva, desde alta gerencia hasta el empleado más nuevo, lo ven, lo sienten, lo practican.