Tuesday, October 22

  Ahora que salgo por unos días de la oficina me preguntaba que pasaría si hiciera una búsqueda en Internet sobre el tema “Jefe de Vacaciones”, sorpresa, Google arrojó 109 millones de resultados para el tema en inglés “When the boss goes on vacations” y 6,850,000 resultados cuando busqué en español “cuando el jefe se va de vacaciones”. Claro, hay de todo, artículos de revistas serias, memes, y hasta un capítulo de She Ra ( la hermana gemela de He Man según acabo de descubrir en Wikipedia…) que se llama “El Jefe Supremo se va de Vacaciones”.

 Para ponerlo simple, el jefe no debería hacer falta en el corto plazo. Será importante que delegue algunas responsabilidades puntuales, pero más allá de eso no debería hacer diferencia si está o no está (una vez más, en el corto plazo).

 Veamos algunas recomendaciones para ambas caras de la moneda. Empecemos con los jefes.

 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL JEFE

 Jefes, si vamos de vacaciones, desconectémonos… punto. Más fácil decirlo que hacerlo, sino pregúntenle a mi familia. Ojo que es una excelente oportunidad para que equipo de trabajo crezca se fortalezca, haga cosas desde otro punto de vista.

 

  Eliza Browning da esta lista de consejos en una artículo de la revista Inc. “CEO secrets for a worry-free vacation”. Que conste que no es lo mismo un viaje de vacaciones que un viaje de negocios. 

Haga una lista de reglas para ambos lados

  • Deje claras las expectativas de qué debe estar hecho durante su tiempo fuera de la oficina y quién debe hacerlo.
  • Si no puede “no contestar el correo” hágalo solo una vez al día y sólo para mensajes marcados como urgentes.

 Delegue

  • Delegue la responsabilidad de toma de decisiones.
  • Comunique quien está a cargo de qué. 

Haga su mejor esfuerzo para NO responder.

Así ayudará a su equipo a crecer, y a usted mismo a descansar (o no era esa la idea de las vacaciones en primer lugar).

Si no puede desprenderse totalmente de la oficina, hágase un horario de comunicación y apéguese estrictamente a él

  • Horario de revisión de email.
  • Horario de llamadas (no todos los días) 

Confíe

Si no puede confiar en su gente, entonces para qué la contrató…

  • Permita que pasen errores.
  • No será el fin del mundo, y muy probablemente no serán muy diferentes a sus propios errores de todos modos.
  • Disfrute de sus vacaciones. 

Y ¿qué pasa del otro lado, cuando el jefe se va?

 Es una excelente oportunidad para brillar. Lo más importante es aprovechar la independencia que genera esta situación. Por supuesto que el horario será el mismo, las responsabilidades serán las mismas, el compromiso será el mismo, pero su desempeño dependerá de usted mismo, no del control de nadie. Un artículo de la revista Forbes “Enjoy your boss vacation” delinea los siguientes consejos: 

  1. Reúnase con su jefe y preséntele las tareas que usted completará durante la ausencia de éste.
  2. Dado que es probable que complete sus tareas sin la interferencia de su jefe, tome un proyecto grande para desarrollar durante esos mismos días.
  3. Una vez que regrese su jefe comuníquele los resultados de sus tareas.
  4. Si lo dejan a cargo del lugar de trabajo no deje que se le suba a la cabeza. Manténgase humilde y servicial en todo momento. 

  Este es el tiempo de ganarse la confianza del jefe. Entre más confíe en usted más oportunidad tendrá de avanzar en el trabajo.

                      

  Resumiendo ambas partes de la ecuación: Jefes Confíen – subalternos denle al jefe razones para confiar.

EPÍLOGO

  Hace unos minutos Manu Vora de la Junta Directiva de ASQ compartió el siguiente “post” en su cuenta de Facebook: “Zappos say goodbye to bosses”. Esta tienda por internet, que pertenece a Amazon, se ha caracterizado por hacer las cosas a su manera. Están empezando a practicar “holacracy” que podríamos traducir como “integrocracia” o “todocracia”. Este enfoque de trabajo consiste en organizar la empresa alrededor del trabajo que se debe realizar y no de los puestos de las personas, o sea, no hay jefes. Otras empresas como Gore Industries han usado por años un enfoque parecido basado en la “regla de los 150”, o Número de Dunbar. Esta regla dice que 150 es el número óptimo de individuos que pueden relacionarse plenamente en un sistema. Cuando una subsidiaria de Gore Industries supera las 150 personas, de inmediato de divide en dos oficinas.

 

  Ojalá que su trabajo se parezca Zappos y a Gore, y que cada vez que el jefe se vaya de vacaciones sea un proceso totalmente transparente y productivo para todos. Lo bueno para mí es que en PXS ese es exactamente el caso.

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version