Friday, November 22

  No toda técnica o método nuevo debe despertar sospechas de ser solamente una “moda”. Tan malo es implementar de todo como no implementar nada nuevo. Como profesional usted será asediado toda su vida por estos nuevos intentos de revolucionar las prácticas de la administración y la efectividad de las operaciones. Es parte de su desarrollo saber discernir qué le puede servir y qué no.

  En La Biblia, en el Libro del Éxodo, capítulo 18, Moisés trabaja de sol a sol resolviendo todo tipo de disputa entre el pueblo de Israel. Jetro, su suegro, le recomienda que delegue parte de su trabajo a “hombres íntegros y que no se dejen sobornar, y los pondrás al frente del pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez”. La delegación se convierte entonces en la primera técnica implementada por una alta gerencia y que sobrevivió a la prueba del tiempo.

  Del mismo modo en algún momento alguien aplicó por primera vez otras formas de gestión que hoy damos por un hecho como prácticas contables, división de labores, técnicas y formas de motivación, jornada laboral, comunicación y mercadeo, control de calidad, etc. Todo lo anterior en algún momento de la historia fue novedoso, y alguien probablemente dudó de su efectividad.

  No sucede lo mismo con otra gran lista como TQM, Reingeniería, Administración por Objetivos, Círculos de Calidad, Teoría Z que no superaron la prueba del tiempo o evolucionaron a algo más tangible. Tampoco se salvan intangibles como Liderazgo, Empoderamiento, Inteligencia Emocional, en este caso una cosa es que siempre parecen hacer falta en una empresa, y otra muy diferente que exista un modelo que le sirva a todas las empresas todo el tiempo.

 SEÑALES DE UNA MODA DE ADMINISTRACIÓN

 Danny Miller y Jon Hartwick en Spotting Management Fads crearon la siguiente lista de señales de una moda pasajera:

  • Simple.
  • Prescriptiva.
  • Falsamente estimulante.
  • Un sola talla para todos los casos.
  • Fácil de hacer “copy – paste”.

  Otra señal es que los exponentes de la moda de turno afirman que si la compañía no lo implementa corre grave peligro de quedarse atrás y desaparecer.

  Otros elementos a considerar son: corta duración (máximo 5 a 7 años), se basan en datos anecdóticos (el ejemplo de éxito de tal o cual empresa, siempre con datos cuestionables), hay gran cantidad de congresos y simposios sobre el tema, es más del dominio de consultores que de prácticas empresariales, gran parte de los libros y publicaciones de administración se refieren al tema, y utiliza palabras que se ponen de moda en la jerga de los ejecutivos.

EL CASO DE LAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE OPERACIONES

¿Son modas Lean, Six Sigma, Innovación y BPM?

  Lean y Six Sigma superan, por mucho, la prueba del tiempo con más de 25 años de vida. Las opiniones sobre Six Sigma en particular van desde “Una de las modas de administración más estúpidas” posición que mantiene el periodista y escritor independiente Geoffrey James, hasta “Una moda de administración que sí hace la diferencia” de Jonathan Walters editor en jefe de la revista Governing. Lean parece tener menos enemigos, o al menos no tan apasionados como el señor James. Tal vez la publicación más interesante sobre el tema la encontré en el Wall Street Journal del 9 de Abril del 2013 “Lean Talent Demand Still Dominates, but Six Sigma Shows Signs of Renewed Strength, New Avery Point Group Study Finds” (traducción: El Talento Lean Todavía Domina, pero Seis Sigma Muestra Signos de Renovada Fuerza, Encuentra Nuevo Estudio del Grupo Avery Point). El positivo tono del artículo contrasta con la posición antagonista que históricamente había mantenido el WSJ.

  Tanto Innovación como BPM deben superar la prueba del tiempo. Algunas técnicas y métodos de Innovación como TRIZ, Pensamiento Lateral, Torneos y Campañas de Innovación han existido por muchos años sin prometer “el cielo y las estrellas” a sus practicantes, pero por lo demás este campo muestra señales preocupantes de sobre-promesa. BPM puede sobrevivir si se logra simplificar y se separa el análisis “end to end” de procesos (la parte buena) de la necesidad de software especializado.

LA BUENA PRÁCTICA DE ASIMILACIÓN

  Entre tanta oferta, lo importante es que siempre esté al día en su profesión. Póngase al día, lea, hágase miembro de asociaciones profesionales, investigue lo nuevo y asimile lo que más se adapta a usted y a su organización. Su organización puede crecer con fuerte inversión de capital, con mejor mercadeo de sus productos, o implementando nuevas estrategias de negocios, pero no deje de lado que la cuarta forma de crecer es implementando nuevas formas de gestión. Es su responsabilidad saber discernir, saber filtrar, y saber aplicar lo mejor de las llamadas modas de administración.

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version