LEAN Y SIX SIGMA PARA ALTA GERENCIA
Hace 20… no, hace casi 40 años, Deming, muy a su estilo, se quejaba del mal trabajo de la alta gerencia de las empresas de Estados Unidos “exporten cualquier cosa a un país amigo, menos la gerencia norteamericana”. Juran, más diplomático, lo pondría en términos más suaves: “Es de la mayor importancia que la alta gerencia tenga conciencia de la calidad. En ausencia de una sincera manifestación de interés desde lo alto, muy poco pasará abajo”. ¿Por qué la referencia a los venerados “titos” de la Calidad Total del siglo pasado? ¿Será que en serio nosotros los de calidad no podemos articular dos frases seguidas sin pedir un minuto de silencio y recordar a los fenecidos “gurús”? No, la razón es otra, ya no se llama Calidad Total, ahora es Lean y es Six Sigma, pero el aporte desde la alta gerencia sigue siendo insuficiente.
Seamos 100% sinceros, su empresa no vive de producir proyectos Lean Six Sigma. La empresa come de la venta de sus productos y servicios, y se mide desde lo alto por sus estados financieros. El aporte de nuestro oficio, sea que se llame ingeniería industrial, ingeniería de procesos, mejora continua, excelencia operacional, está en lograr que se reflejen desperdicios (Lean) y las inconsistencias (Six Sigma) de las operaciones en los estados financieros.
Es importante mantener “tras bambalinas” las técnicas matemáticas – estadísticas y concentrarse en el beneficio financiero de los proyectos Lean Six Sigma. Rápidamente algunos consejos para conseguir el patrocinio y generar la importancia estratégica que andamos buscando. Que la alta gerencia se entrene primero. Los talleres de Lean Six Sigma Champion se concentran en enseñar a los gerentes su papel estratégico en el despliegue de Lean y Six Sigma. Concéntrese en la relación entre estados financieros y proyectos de mejora.
- Incluya Lean Six Sigma en el plan estratégico y establezca metas de proceso: número de personas a entrenar en el año, número de proyectos; y metas de resultado: Ahorros esperados de los proyectos, ganancias esperadas de los proyectos.
- Que la alta gerencia genere la lista anual de proyectos Lean Six Sigma. Así será más fácil conseguir el patrocinio de los sponsors y champions.
- Relacionado con el punto anterior. Desarrolle un estándar de criterios de selección de proyectos que esté acorde con las necesidades estratégicas de la empresa y su mercado.
- Que el departamento financiero valide los resultados de los proyectos de la siguiente manera: revisar las cuentas contables afectadas a los tres y seis meses, y luego al año. De ser posible establecer un sistema de premiación basada en los resultados financieros de los proyectos.
- Crear un sistema de comunicación del avance y resultados de los proyectos Lean Six Sigma.
Toda empresa es un reflejo de su cabeza, y a su vez ésta es un reflejo de su cultura.
Lean y Six Sigma no son el “qué” pero si pueden ser un gran “cómo” para toda empresa que quiera más orden, más eficiencia, mejor calidad, menos desperdicios. Bien hacen las altas gerencias que modelan y reflejan las virtudes de estas disciplinas en todas las personas a su cargo.