LA CURVA S. DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN.
Si Dios así lo permite, estaré presentando el tema de Innovación en los Negocios en el II Congreso a Internacional de la Calidad de Perú en unos días, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú… Calidad, católico, innovación, todo en la misma frase, suena bien… En este y el próximo blog estaré desarrollando un material complementario, más extenso, sobre algunos conceptos clave de la Innovación.
Soy un practicante de la Innovación que ejerce la Mejora Continua. Considero que este híbrido Innovación + Mejora Continua es mucho más efectivo que ambas disciplinas por separado, y precisamente de eso hablaré en este congreso. Antes de contemplar el dúo “i + MC” trataré hoy el tema de la Curva S.
El ambiente de negocios ha cambiado. Lo vemos de manera tangible en la forma de nuevos productos y servicios, que aparecen más rápido, se desarrollan más rápido, pero que también desaparecen más rápido. El 80% de los productos que usamos hoy, no existían hace diez años, algunos no existían hace cinco años. Una memoria USB, un teléfono inteligente, Dropbox, Netflix, Waze, piense en los productos o servicios que sustituyeron o están sustituyendo. Su cámara digital sustituyó a la cámara de rollo de película. Kodak produjo el último rollo en el 2009. El famoso fotógrafo Steve McCurry tomó y reveló las últimas 36 fotografías como símbolo del fin de una era (aquí las puede ver). Irónicamente esta misma empresa creó la primera cámara digital en 1975. Y tampoco la cámara digital se salva, su propio teléfono la sustituyó.
Este fenómeno de difusión lo explica la llamada “Curva S”. Un nuevo conocimiento, una nueva tecnología está a disposición de todos para ser desarrollada en nuevos productos y servicios. Hay una etapa inicial de prueba donde son muy importantes los primeros usuarios. Cuando se logra un buen desempeño el producto o servicio es aceptado y adoptado por un público más masivo. Por último se llega a una etapa de madurez donde el producto ya no se desarrolla más. Una nueva tecnología terminará por sustituir al producto o servicio en etapa de madurez.
Matemáticamente la Curva S es simplemente el resultado de una distribución normal acumulada. La cola izquierda de la distribución la compone un pequeño porcentaje de innovadores (2.5%), seguido por aquellos que hacen adopción temprana de la nueva tecnología (13.5%). Hacia el centro de la curva en la zona de +/- 1 desviación estándar están la mayoría temprana (34%) y tardía (34%), y por último más allá de la zona de + 1 desviación estándar se colocan los rezagados o retrasados (16%). El concepto fue creado por el Dr. Everett Rogers en 1962, profesor de Sociología Rural de la Universidad de Ohio en el libro Difusión de Innovaciones. La curva es ampliamente usada para explicar también la aceptación de cambios organizacionales.
En su forma de distribución normal el ciclo de adopción luce como la siguiente figura.
El Dr. Rogers definió difusión como “el proceso mediante el cual una innovación es comunicada a través de ciertos canales en un período de tiempo entre los miembros de un grupo social”. Piense en el alcance de esta definición en una sociedad globalizada e híper-comunicada…
Otros modelos de difusión en Ciencias Sociales como Peer Effects (Efectos de Pares) y el modelo de Standing Ovation (Modelo de Ovación de Pie) ayudan a explicar el ciclo de adopción de innovación.
Para terminar por hoy, una referencia al gran maestro de la sátira inglesa Douglas Adams (autor de la famosa “trilogía” de cinco libros “Hitchhiker Guide to the Galaxy”, conocida en español como “Guía del Viajero Intergaláctico”). Sobre la adopción de nuevas tecnologías, Adams dice en el Sunday Times del 29 de Agosto de 1999 (How to Stop Worrying and Learn to Love the Internet):
“Supongo que generaciones anteriores tuvieron que pasar por todo este jadeo y resoplido con la invención de la televisión, el teléfono, el cine, la radio, el auto, la bicicleta, la imprenta, la rueda y mucho otros, pero usted pensaría que ya aprendimos la forma en que estas cosas trabajan, es que así:
1. Cualquier cosa que estaba en el mundo cuando usted nació es simplemente normal;
2. Cualquier cosa se haya inventado entre ese momento y antes de que cumpla treinta años es increíblemente excitante y creativa y con suerte usted podrá hacer una profesión de ella;
3. Cualquier cosa que se invente después de que usted ya haya llegado a los treinta años está en contra del orden natural de las cosas y es el principio del fin de la civilización como la conocemos, hasta que ha estado dando vueltas por unos diez años cuando gradualmente se convierte en algo que está bien realmente.
Aplíquelo a películas, música rock, procesadores de texto y teléfonos móviles para ver qué tan viejo es usted.”
Edwin Garro
ASQ Fellow
I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an
honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and
opinions expressed on my blog are my own.