Puede que usted no encuentre fascinante la historia de la estadística, pero es muy probable que le interese una cerveza bien fría. Las estadísticas en ese campo están definitivamente en mi contra. El costarricense promedio consume 30 litros de cerveza al año, el mexicano casi 60, los panameños 62, y el resto de centroamericanos andan por ahí entre los ticos y los panameños. Ah, y no estamos ni cerca de los europeos, con consumos superiores a 120 litros por año. En mi caso el número es: 9 cervezas… en toda mi vida… siempre en celebración de algo, y tengo apuntadas las ocasiones, la última fue en el agosto del 2012 al terminar un programa de Green Belt en el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica, en Honduras).
Sea como sea, y sea cual sea su consumo personal (esperemos que moderado), la cerveza y la estadística están cercanamente ligadas.
ARTHUR GUINNESS & SON
Arthur Guinness recibió una herencia de £100 de su padrino el Reverendo Arthur Price, Arzobispo protestante de la Iglesia de Irlanda en 1752.Tres años después inicia operaciones en su primera planta cervecera. En 1759 hace un “leasing” de 9,000 años por la suma de £45 anuales y toma posesión de una cervecería abandonada en Dublín, incluyendo los derechos del uso de agua.
Durante los siguientes 100 años el negocio se extiende a todo el mundo, y varias generaciones de la familia se van haciendo cargo, exitosamente, de las operaciones.
Iniciando en 1893, Claude Guinness, intuye que la calidad y estabilidad de la cerveza podrían ser mejoradas considerablemente contratando científicos y matemáticos. Claude inicia la “cervecería científica”.
WILLIAM GOSSET Y LA PRUEBA T
En el año 1899 la cervecería contrata a William Sealy Gosset, un brillante graduado de química de la Universidad de Oxford. Gosset trabaja en el desarrollo de una nueva forma de control de calidad que permita resultados válidos a partir de muestras pequeñas. Hasta ese momento la teoría estadística ha sido usada solamente para grandes muestras. Siempre como parte de la cervecería, Gosset pidió permiso para estudiar con el gran Karl Pearson en el University College en Londres. Pearson es el creador de las pruebas Chi, el coeficiente de correlación, y la bondad de ajuste.
Gosset publica su más importante trabajo, el desarrollo de la Distribución t, o simplemente “prueba t” en la revista Biometrika de Marzo de 1908. Obtuvo permiso de publicar sus resultados, siempre y cuando no usara su nombre real ni su relación con la cervecería, esto por recientes malas experiencias con información propiedad de Guinness. Así se publica el famoso “paper”: “The Probable Error of a Mean” por “Student”. Felizmente usted puede leer el “paper” completo en esta dirección “The Probable Error of a Mean”.
En el “paper” se usa por primera vez letras del alfabeto para diferenciar estadísticos muestrales de los parámetros poblacionales. El estudio de “Student” tomó sus datos de una población del largo del dedo medio de la mano izquierda de 3,000 criminales, divididos en 750 muestras de 4. Utilizando medias, desviaciones estándar, coeficientes de correlación, graficó las distribuciones empíricas y las comparo con la distribución poblacional usando bondad de ajuste y Chi Cuadrado (los desarrollos de Pearson). En su estudio Gosset notó que el resultado era muy satisfactorio si la distribución original era normal, y relativamente buenos si la distribución original no era normal. De ahí que concluyó que su test podía ser usado en distribuciones que, como regla, sean “suficientemente normales”.
GOSSET Y SIR RONALD FISHER
Los matemáticos y estadísticos de la época no estaban muy preocupados por las muestras pequeñas, así que la publicación no alcanzó el reconocimiento que merecía. En 1912 Fisher, el papá de la ANOVA y el Diseño de Experimentos, y Gosset empiezan a intercambiar correspondencia. Gosset le manda sus “tablas t” como una curiosidad estadística indicándole que “le estoy enviando una copia de las tablas t Student dado que usted es la única persona que tal vez las use algún día”. Fisher, fascinado con las tablas, las utilizó en su nueva teoría de “grados de libertad” y posteriormente las incorporó al análisis de regresión, y es el responsable de extender su uso.
ÚLTIMOS AÑOS DE GOSSET, GUINNESS LONDRES
En 1934 Gosset tiene un accidente automotriz “al chocar con un poste en una calle recta, por descuidar el volante para ajustar algo que cargaba…” Bueno, a cualquiera le puede pasar. Le tomó un año recuperarse del accidente y el resto de su vida tuvo problemas para caminar. En 1935 se le nombra gerente y maestro cervecero de Guinness Londres.
Muere el 16 de Octubre de 1937 y el mundo estadístico lamentó la muerte de su colega “Student”, pseudónimo que se convirtió en el apodo con el que cariñosamente lo conocieron los gigantes estadísticos de la época.
La próxima vez que haga una prueba t en su trabajo recuerde esta historia, y la próxima vez que se tome una cervecita cuéntele a sus compañeros de mesa que la estadística industrial nació en una cervecería hace más de 100 años.
Salud!