El personaje de Nanny McPhee es una niñera, interpretada por la gran actriz inglesa Emma Thompson, que atiende misiones, a primera vista imposibles, con niños extremadamente problemáticos.
Las misiones encomendadas en las dos películas hasta ahora interpretadas me recuerdan al trabajo de nuestros departamentos de calidad, excelencia y mejora continua.
Va entonces este homenaje a nuestra profesión con esta metáfora cinematográfica.
El “clic” me llega cada vez que la “Niñera Mágica” usa su frase de guerra: “There is something you should understand about the way I work. When you need me but do not want me, then I must stay. When you want me but no longer need me, then I have to go. It’s rather sad, really, but there it is”. En nuestro idioma sería más o menos así: “Hay algo que usted debe entender de mi forma de trabajo. Cuando me necesite pero no me quiera, me tengo que quedar. Cuando me quiera pero ya no me necesite, me debo ir. Triste, realmente, pero así es”.
En la primera película Nanny McPhee debe atender a un grupo de siete niños con serios problemas de comportamiento desde que perdieron a su madre. Con sus poderes especiales, y mucha dosis de sabiduría y paciencia los pequeños cambian poco a poco sus hábitos para su propio bien y el de todos a su alrededor. Todo el ambiente me recuerda el proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad. Al principio el proceso, y sobre todo durante las auditorías, se ven como una necedad o un mal necesario, hasta que llega el punto donde finalmente se notan los beneficios de la estandarización, orden y seguimiento que siguen a la buena práctica de los sistemas de calidad. El comportamiento inicial de los niños es como la negativa inicial de algunos departamentos a trabajar para la excelencia. Recuerdo la siguiente anécdota contada por Alejandro Faraj, Director de Calidad de la textilera Gildan: La corporación cambió un “scorecard” con más de 20 métricas por uno con solamente 4. Las nuevas cuatro métricas definían un bono gerencial anual. Una de las métricas era cumplimiento de los niveles de calidad. El gerente financiero, por lo general indiferente a asuntos operativos, pidió la palabra y dijo: “ni siquiera sé que hay que hacer para lograr ese nivel de calidad, pero cuenten conmigo porque no me quiero perder mi bono”. Una buena visión desde la casa matriz puso a todos en la empresa a preocuparse por hacer las cosas bien desde la primera vez. Por cierto, Alejandro, hondureño de nacimiento, es el director corporativo de calidad de esta excelente empresa textilera, además de Black Belt certificado. Puede leer más sobre la filosofía de calidad de Gildan aquí.
En la segunda película Nanny McPhee and the Big Bang (El regreso de la nana mágica), la niñera debe ayudar a una madre y sus hijos a superar la ausencia de su padre (perdido en acción durante la Segunda Guerra Mundial), y la mala influencia de dos primos revoltosos. Me recuerda a la constante lucha de la mejora continua, trabajando siempre por alcanzar una disciplina de excelencia y sistematización. El tema central de la película es como convivir y aprender a trabajar juntos. Este es y será siempre un tema central del trabajo de nuestros departamentos, cómo lograr que todos trabajemos en equipo. Refleja la película la lucha de quienes implementamos Six Sigma y Empresa Esbelta como formas sistémicas de mejora. Y aquí los dos primos nos recuerdan a aquellos que no quieren cambiar, que mantienen el “estatus quo” aun cuando no está llevando a ningún lado.
Nanny McPhee va mejorando su apariencia cada vez que logra una “mejora” en su misión, así desaparecen verrugas y se arreglan los dientes y la nariz entre otras cosas. Igualmente, muchas veces debemos cambiar una impresión inicial negativa de nuestro trabajo (no va a servir, calidad es muy cara, no lo necesitamos, aquí trabajamos diferente, aquí calidad es etapa superada, eso es solo para manufactura, Six Sigma es una moda, Lean es una moda, etc.). Y nuestra máxima satisfacción es que ya no nos necesiten.
Amigos y colegas de calidad, mejora continua, excelencia: Cuando nos necesiten, pero no nos quieran, nos tenemos que quedar. Cuando nos quieren pero no nos necesitan, nos tenemos que ir. Triste sí, pero que alegría más grande lograr que calidad se construya en el trabajo y en la cultura de nuestras empresas y que las funciones de control y auditoría sean solo para poder seguir mejorando.
Nanny McPhee vive el mismo fenómeno al que nos enfrentamos en el trabajo diario.
ANEXO:
En ambas películas los niños deben aprender cinco lecciones. La implementación exitosa de cada lección significa la mejora física de la niñera y un paso más a la independencia de la familia afectada. Les dejo las lecciones a continuación a manera de anexo del blog de esta semana.
LECCION 1: No pelear.
LECCIÓN 2: Compartir con alegría.
LECCIÓN 3: Ayudarse unos a otros.
LECCIÓN 4: Ser valiente.
LECCIÓN 5: Tener Fe.