Para los practicantes de Mejoramiento Continuo la Innovación Sistemática significa una evolución natural en la búsqueda de soluciones a problemas crónicos (divergentes). La Mejora Continua es mucho más madura, tiene más herramientas, mejor utilización del método científico, y la Innovación Sistemática es como una hermana menor aprendiendo y creciendo, y ambas se complementan para luchar contra la terrible “Muda 8”, no utilizar el talento de las personas en la organización. Para una rápida referencia a las 8 Mudas o desperdicios refiérase a este link.
Edward de Bono, médico y psicólogo, nacido en la República de Malta, ha dedicado su vida a estudiar cómo el cerebro humano genera ideas. Es considerado la máxima autoridad mundial en creatividad e innovación, y ha creado herramientas (ese nombre que nos encanta a los practicantes de la Mejora Continua) como Los Seis Sombreros de Pensar y Pensamiento Lateral, solamente para mencionar las más conocidas.
Pensamiento Lateral consiste en el desarrollo de una serie de habilidades para la generación deliberada de ideas, por medio de métodos no ortodoxos o elementos que serían normalmente ignorados por el pensamiento lógico.
De Bono está convencido de que la creatividad se puede enseñar, y no es exclusiva de unos pocos. El educador inglés, Sir Ken Robinson va más allá cuando afirma que todos nacemos creativos, pero la educación formal mata nuestra capacidad creativa.
Veamos cómo generar una idea a partir de un estímulo lateral. Y lo vamos a hacer “en tiempo real”. Piense en un problema que esté teniendo en este momento, puede ser de proceso, de servicio al cliente, de motivación, usted escoge. Defina bien su problema en términos de cuál es la situación actual y cuál es el resultado que quiere lograr, en otras palabras, enfóquese cuidadosamente. Vamos a usar una técnica llamada Entradas al Azar. El cerebro tiene una capacidad casi infinita para hacer conexiones a partir de información que parece no tener relación alguna. Sigamos… Usted tiene su problema, yo le voy a dar una palabra, sólo deme un minuto para generar al azar el término que vamos a utilizar… a ver… mi iPad dice: “mapa”. Siguiente paso: escriba cinco características de un mapa, por ejemplo: un mapa muestra dirección, un mapa es un modelo a escala, un mapa contiene gran cantidad de nombres, un mapa se imprime sobre una hoja de papel, un mapa puede contener información diferente como ríos, montañas, ciudades, valles, límites, etc. Último paso, le toca a usted completamente: relacione cada una de las cinco características del mapa con una posible solución para su problema. Coméntenos cómo le fue con sus soluciones a nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/PXSGlobal.
NOTA: “mapa” es simplemente una palabra escogida al azar de una lista, pudo ser “camarón”, “sopa”, “sombrilla”, y sorprendentemente el resultado es el mismo. El cerebro conecta la palabra y el problema.
El más famoso estímulo lateral de la historia.
El proceso completo de Pensamiento Lateral consta de tres partes:
Enfoque, generación de ideas, captura y filtro, y eso nos lleva a un nuevo ciclo de generación de ideas.
Una vez terminado el proceso completo de generación y filtro de ideas, herramientas simples de proyectos como 5W y 1H, Gantt, comunes en Mejora Continua, son muy útiles para la implementación final.
Los líderes de las empresas son exhortados a ser innovadores, a cambiar sus culturas y las mentes de los empleados, se les habla de la importancia de ser el Google o el Apple de su industria, pero sin método es imposible. Así como la Mejora Continua ha demostrado por más de 50 años la valía de los enfoques sistémicos, de la misma forma el Pensamiento Lateral complementa sistémicamente la necesidad de generar nuevas ideas para mejora de procesos, nuevos negocios, nuevos productos, y nuevas formas de hacer las cosas. Bienvenida la Innovación Sistemática.