Diario de la Excelencia | Reflexiones de 4 estudiantes del ITCR sobre el Congreso Mundial de Calidad
12173
post-template-default,single,single-post,postid-12173,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-1.3,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Reflexiones de 4 estudiantes del ITCR sobre el Congreso Mundial de Calidad

Fuimos un grupo de 4 estudiantes que decidimos asistir al WCQI2017 en Charlotte, Carolina del Norte, la semana del 1 de mayo de 2017, sin la más remota idea de toda la experiencia que nos esperaba al llegar. En este blog narraremos algunas de estas experiencias.

Luego de un largo viaje desde Costa Rica, a nuestra llegada a Charlotte decidimos salir a caminar por la ciudad donde nos quedaríamos los siguientes tres días. Al final de este recorrido; donde quedamos impresionados por el orden de la ciudad, su limpieza, la paz que transmitía y su desarrollo vial y de infraestructura; terminamos el día con nuestra primer reunión junto a la delegación latinoamericana de ASQ, donde tuvimos nuestra primer impresión del congreso, el estar en contacto con personas que jamás pensamos conocer, por ejemplo tener una conversación con el gerente de calidad y confiabilidad de una de las divisiones de Google, Manuel Palacios, y para mayor sorpresa, ingeniero egresado de una de las universidades estatales de Costa Rica.  Además, tuvimos la gran oportunidad de estar en contacto con grandes representantes de ASQ, como Edwin Garro, Luz María Karg, Rosa Manzano, Benito Flores, Linda Andrade, Eileen Serrano, así como otros participantes del congreso y miembros estudiantiles.

Al día siguiente, experimentamos el primer día del congreso, en el cual vivimos muchísimas experiencias, ya que disfrutamos de sesiones sobre calidad, nos relacionamos con distintos participantes del congreso, y asistimos a los diferentes stands que ofrecía ASQ. Incluso en una de las interacciones tuvimos la oportunidad de ganarnos un libro sobre project management, “Best practices in change management”.

Conforme el congreso avanzaba nos dimos cuenta que este congreso era más que un conjunto de charlas impartidas por expertos en sus áreas (imagen que teníamos por congresos estudiantiles en los cuales habíamos participado anteriormente); era la oportunidad para que nosotros, 4 futuros ingenieros, nos involucremos concretamente con el mundo profesional, tuvimos la ventana para hablar con ingenieros, máster y doctores, empresarios y representantes de compañías de todo el mundo, que figuran en nuestros deseos de desarrollo como profesionales, tuvimos la oportunidad de interactuar con personas que tienen el puesto con el cual muchos estudiantes soñamos, todo esto teniendo el honor de ser la primer representación estudiantil de Costa Rica en dicho congreso.



Sin más que agregar, la experiencia en Charlotte nos cambió completamente, el aprendizaje que tuvimos en el congreso nos amplió la vista a las grandes oportunidades que como estudiantes de ingeniería del Tecnológico de Costa Rica tenemos a nuestro alcance, nos dimos cuenta como a pesar de pertenecer a un pequeño país; tenemos las puertas a la grandes ligas abiertas, vimos la excelente imagen que tiene nuestro país a nivel mundial, nos dimos cuenta que podemos llegar a ser grandes, ¡Nos vemos en Seattle 2018!

Estudiantes autores
Estudiantes ITCR
infoportal@tec.ac.cr

Andrea Alvarado Trejos, Nathalia Rojas Mora, Kerlyn Vindas Ocampo, Nicolás Navarro Navarro