Malas decisiones muy bien razonadas. A todos nos ha pasado. Evolución, filtros culturales, historia, nos pueden llevar a concluir erróneamente aun si pensamos que nuestra solución es razonable y razonada.
Este fenómeno aplica desde pequeñas decisiones cotidianas hasta grandes conclusiones que comprometen el futuro personal, de empresas, naciones enteras y hasta la humanidad misma.
Como parte de la presentación final de nuestros proyectos de Green Belt y Black Belt desarrollamos una herramienta llamada Análisis 360 de la Solución. Además de ser un último filtro antes de implementar también puede ser usada para revisar decisiones rápidas personales y empresariales.
ANÁLISIS 360 DE LA SOLUCIÓN
Empiece por escribir en el centro una declaración resumida de la acción que va a tomar. Puede ser comprar una máquina nueva, despedir a una persona, asistir a un entrenamiento, cambiar de trabajo, etc. Escribir lo que piensa ejecutar le permite entender si lo tiene claro.
ANÁLISIS HORIZONTAL (SU SOLUCIÓN EN EL TIEMPO)
Ahora proceda a revisar su decisión en el tiempo. Este análisis va de izquierda a derecha en la herramienta.
PASADO (CUIDADOSAMENTE VUELVA A REVISAR LA CAUSA RAÍZ DEL PROBLEMA)
¿Hasta qué punto la causa raíz escogida va a eliminar el problema?
¿Es la solución la correcta para eliminar la causa raíz del problema?
¿Todos los involucrados están de acuerdo con la causa raíz?
¿Hubo suficientes “por qué´s” durante el análisis?
¿Se volverá causa raíz en su contra si no se controla adecuadamente?
En esta primera etapa evalúe si su solución realmente eliminará los problemas del pasado. ¿Comprar una nueva máquina realmente eliminará los problemas de calidad?, ¿no será más bien un problema de material lo que le está afectando?, ¿hizo las pruebas estadísticas adecuadas para concluir que le problema es la máquina?
Y que tal una decisión personal como cambiar de trabajo: ¿se preguntó por qué un número suficiente de veces?, ¿cuántas veces ha cambiado de trabajo por esta misma razón?
El punto es, revise la causa raíz que lo trajo hasta este punto, puede que desde el principio haya tomado la ruta equivocada, o la misma ruta de siempre, o la ruta más conveniente pero no la correcta.
Vea resultados anteriores y recuerde que “el hombre es el único animal que se tropieza en la misma piedra dos veces” y que “el hombre que no conoce la historia está condenado a repetirla”.
FUTURO (CONSECUENCIAS DE LA SOLUCIÓN)
¿Cómo se verá está solución en tres meses, un año, dos años, cinco años?
¿Qué controles se necesitan para mantener la solución trabajando?
¿Están de acuerdo todos los involucrados con la solución?
Ahora vea su solución hacia adelante. Si las acciones se van a deteriorar con el tiempo ¿cómo puede tomarlo en cuenta durante el diseño de la implementación?
Por ejemplo, piense en una solución que dependa mucho de una sola persona. No puede asegurar que esa persona siempre estará presente, entonces entrene a alguien más para que esté listo para asumir las mismas funciones.
Si va a comprar una máquina, o un sistema informático, asegúrese de que tendrá soporte en el futuro. No compre solamente por oportunidad o precio.
ANÁLISIS VERTICAL (RESULTADOS INMEDIATOS Y REACCIÓN DE SU CULTURA)
Trabaje esta vez de abajo hacia arriba.
RESULTADOS (EFECTO INMEDIATO DE LA SOLUCIÓN SOBRE EL PROBLEMA)
¿Tiene la solución un efecto positivo sobre el problema?
¿Es el efecto de la solución entendido por todos los involucrados?
¿Se puede comparar la solución con intentos anteriores para resolver el problema antes de la implementación?
La implementación debe tener un resultado claro y rápido. Revise que efectivamente sus acciones tendrán un resultado tangible, claro, fácil de ver y de entender.
CULTURA (EFECTOS ESPECÍFICOS QUE ESTA SOLUCIÓN TENDRÁ SOBRE LOS INVOLUCRADOS)
¿Está la solución alineada con los valores y creencias de la organización?
¿Estimula esta solución un cambio positivo en valores y creencias de la organización?
Este es el último chequeo a su solución. Sino toma en cuenta la cultura actual muy posiblemente su implementación no será aceptada. Este punto es particularmente importante si usted es nuevo en la empresa, o si está implementado una metodología completamente nueva para la cultura. Por ejemplo, un voluntario japonés intentó, hace algunos años, que todos los “funcionarios” (cómo limita esa palabra) de una universidad estatal fueran parte de círculos de calidad. Una vez que el bien intencionado japonés regresó a su país, su trabajo desapareció por completo.
Cuando otras soluciones han fallado antes, no hay ninguna razón para que la suya sí funcione. Tómelo en cuenta, no se deje llevar por el optimismo, ni por su propio razonamiento, el Análisis 360 de la Solución es una oportunidad para cuestionarse a tiempo las acciones que está a punto de implementar.