“Space: The final frontier
These are the voyages of the Starship, Enterprise
Its 5-year mission
To explore strange new worlds
To seek out new life and new civilizations
To boldly go where no one has gone before.”
El espacio: la última frontera, estos son los viajes del nave Enterprise, su misión de 5 años para explorar mundos nuevos y extraños, para buscar nueva vida y nuevas civilizaciones, para ir audazmente a donde ninguna persona ha ido antes.
Si usted es un trekkie, un seguidor de la saga de ciencia ficción Star Trek, sabe que esta es la frase (actualizada) con la empieza la serie original de los años Sesenta. Para efectos de este blog vamos a comparar la frase con el propósito de una empresa versus el seguimiento sin sentido de estándares, políticas y reglas.
La idea proviene del excelente libro sobre cómo vemos el mundo The Scout Mindset: Why some people see things clearly and other don’t, de la filósofa Julia Galef, exagerada trekkie ella misma.
Si los tripulantes de la nave hubieran seguido ciegamente las regulaciones y estándares de la Federación de Planetas, cada capítulo de la serie habría consistido en unos 30 minutos de observación de una nueva civilización desde una posición fija en el espacio, seguido de otros 10 minutos de presentación de un detallado reporte de lo encontrado. – Bitácora del capitán, fecha estelar 2716.7 – “qué vida más aburrida, otra vez en órbita viendo lo que hacen esos salvajes habitantes de este planeta de porquería, esperando que no nos vean de vuelta porque si no qué torta…Ah, y luego a hacer otra horrorosa presentación en Power Point versión 50 mil… Odio este trabajo.” – NOTA: no se preocupe por tratar de entender las fechas estelares, nada más tome en cuenta que la primera serie, con Kirk, Spock, Scotty, Uhura, etc. tiene lugar entre los años 2,266 a 2,269.
Pero no, propósito mata estándar… bueno, sí existe el liderazgo y se ha desarrollado la cultura para tal fin. Así, tanto en la serie original, como en las películas, las series subsiguientes, y todas las que faltan, vamos a ver a las distintas tripulaciones metiéndose en problemas, tomando decisiones, aprendiendo, conociendo, creciendo, convirtiéndose en una mejora tripulación “a poquitos”, y como gran resultado mejorando la Federación de Planetas y sus ideales… aunque algún alférez de camisa roja tenga que morir en cada episodio…
El propósito es explorar mundos nuevos y extraños, para buscar nueva vida y nuevas civilizaciones, para ir audazmente donde ninguna persona ha ido antes, no presentar reportes o seguir al pie de la letra las reglas hasta que llegue la edad de pensión. El liderazgo de estándares es una forma de liderazgo sustituto, así nadie tiene que pensar, y sucumbimos antes la famosa Muda 8 no usar el talento de las personas.
Veamos el meticuloso y ultra geek trabajo de Julia Galef. Desde el punto de vista del hiper racional Señor Spock (¿auditor de calidad?, ¿gerente de riesgo?, ¿director regulatorio?).
- Cuando Spock afirma que algo es imposible, está equivocado el 83% de las veces.
- Cuando Spock afirma que algo es muy improbable o improbable, sucede 50% de las veces.
- Cuando Spock afirma que algo es probable, pasa 80% de las veces (la pegó).
Y la mejor de todas:
- Cuando Spock afirma que algo es de 99.5% probable, solamente tiene razón un 17% de las veces.
Esto nos deja al capital Kirk en una interesante posición, sigue siempre el consejo de su racional amigo, o estima algo más para la toma de una decisión final. Obviamente Kirk sopesa la opinión racional-sigamos estándares-sigamos regulaciones de Spock, pero hay otros elementos, muchas veces irracionales e intuitivos que llevan a la acción.
En todas las subsiguientes series de Star Trek es todavía más evidente la participación de todas las tripulaciones en la generación de ideas y toma de decisiones, tomando en cuenta cálculos, estándares, regulaciones, así como intuición y toma de riesgos antes de actuar.
Seguridad psicológica (en ambas direcciones)
Kirk no desestima siempre lo que Spock le aconseja, si así fuera el medio vulcano – medio humano se habría quedado callado después del primer episodio pensando “de todos modos este infeliz del capital ni me hace caso.” El señor Spock, así como todos en la cabina de mando, expresa su opinión y contribuye con la decisión final. Y en el siguiente capítulo igual, y en el que sigue, y en el que sigue, aunque Kirk haya tomado otra decisión. Tampoco Spock hace alarde de “se los dije” cuando tiene razón, al igual que todos se alegra (aunque su mitad vulcana no deje que se vea) de lograr los cometidos de una misión. Este es un excelente ejemplo de la práctica clara de la seguridad psicológica, requisito fundamental para la empresas que aprenden, que mejoran, que crecen. En un blog anterior habíamos definido seguridad psicológica como:
“una sensación de confianza de que el equipo no avergonzará rechazará o castigará a alguien por hablar. Describe un clima de equipo caracterizado por la confianza interpersonal y el respeto mutuo en el que las personas se sienten cómodas siendo ellas mismas.”
Amy Edmonton
Propósito primero, estándares después, y mejora de los estándares para cumplir el propósito.
Para terminar, el momento Toyota (los que asisten a mis clases saben que no puedo vivir sin el momento Toyota). Seguir estándares es obligatorio para todos los empleados de las plantas del “papá de la manufactura en el mundo”, pero cada vez que hay un problema (algo que impida lograr el propósito) se busca qué falló en el estándar. Cuando se propone y prueba una mejora se cambia la forma de hacer el trabajo por una mejor, y nuevamente se institucionaliza.
“Mediante el trabajo estandarizado siempre que se descubre un defecto la primera pregunta es, ¿se siguió el estándar? Como parte del proceso de solución de problemas, el líder observará al operario describir la hoja de trabajo estándar paso por paso para buscar desviaciones. Si el trabajador sigue el estándar y los defectos todavía ocurren, entonces el estándar puede necesitar ser modificado.”
Por cierto ¿cuál es el propósito de Toyota?
Toyota liderará la sociedad de la movilidad del futuro, enriqueciendo las vidas de todo el mundo con las formas más seguras y responsables de trasladar a las personas. A través de nuestro compromiso con la calidad, la innovación incesante y el respeto por el planeta, nos esforzamos por superar las expectativas y ser recompensados con una sonrisa. Alcanzaremos objetivos desafiantes al involucrar el talento y la pasión de las personas que creen que siempre hay una mejor manera.
Tomado de la página web de Toyota.
Propósito primero, estándares después… por cierto ¿y usted?… ¿cuál es su propósito?
¡Larga vida y prosperidad!
E!
Fotos en orden de aparición.
“Star Trek: USS Enterprise NCC-1701” by Daniel I Scully is licensed under CC BY 2.0.
“Kirk and Spock on Bridge” by The Rocketeer is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.
“Prototype car” by Mr Wabu is licensed under CC BY-SA 2.0.
“Live long and prosper / Dif-tor heh smusma” by ~ Ashwin ~ is licensed under CC BY-NC 2.0.