Será un mes intenso con el inicio del mundial de Rusia 2018, el futbol tomará un papel protagónico en las conversaciones…. Cada uno tiene sus preferidos, pero más allá de las pasiones que enciende el futbol, ¿habrá alguna forma de definir quién ganará el mundial?
La historia
El mundial de Rusia 2018 será la vigésimo primera cita mundialista desde 1930 cuando Uruguay ganó. ¿Qué ha pasado desde entonces?
De todos los equipos que han participado hasta la fecha, 8 selecciones concentran los campeonatos, siendo Brasil, Alemania e Italia los “cocos” de la competición con 5, 4 y 4 campeonatos respectivamente. Es decir, estas 3 selecciones concentran el 65% de los campeonatos del mundo. Sumando a Uruguay (que se olvidó de ganar) y Argentina, acumulamos el 85% de los campeonatos.
Los llamados a Rusia
Si bien la historia no juega, ¿cuál ha sido el rendimiento histórico de cada una de las selecciones participantes en Rusia 2018? En el siguiente cuadro encontramos la posición de cada una de las selecciones participantes en este mundial en las citas en que han participado.
Para este 2018, tenemos a dos selecciones que abrirán historia en los mundiales con Islandia y Panamá. ¿Cuál podría ser una forma de calcular el rendimiento histórico de cada una de las 32 selecciones?
Como aprenden nuestros estudiantes de Seis Sigma, específicamente nuestros Green Belts y Black Belts, el ranking de las selecciones en las diferentes citas mundialistas obedece a una escala de medición ordinal. Este tema es importante, porque dependiendo de la escala de medición, así será el tipo de análisis estadístico que podremos aplicar.
Como se puede observar, para una escala ordinal, podemos utilizar la moda o mediana como medida de tendencia central y para estimar la dispersión, se pueden utilizar los percentiles. Si evaluamos una gráfica de caja y bigotes (box plot) para estudiar la dispersión encontramos lo siguiente:
Mientras Alemania presenta la menor dispersión con rango inter cuartiles de 4 (P75=5 y P25=2), Japón presenta la mayor dispersión en sus posiciones (P75=30 y P25=9).
Alemania no solo presenta la menor dispersión, sino que además cuenta con la mediana más pequeña (posición 3).
Conclusiones
Si bien no tenemos una bola de cristal, si tomamos en cuenta la historia de cada una de las 32 selecciones en este mundial, no sería de extrañar encontrar al campeón entre Alemania y Brasil. Los números no acompañan a la selección de Costa Rica para quedar entre las primeras 16 selecciones y clasificar a segunda ronda.
Lo lindo del deporte rey es que cuenta con una serie de factores que pueden incidir en los resultados (lesiones, errores arbitrales, expulsiones) y cambiar lo predecible, así que esperemos a ver las sorpresas que nos pueda deparar esta nueva cita.
¡Hasta la próxima!