El CQE (Certified Quality Engineer) de la American Society for Quality (ASQ) es una de las certificaciones profesionales más prestigiosas y reconocidas del mundo. Fue la primera certificación profesional aparte del contador público y se ofrece desde 1968. En muchas empresas y países el CQE es barrera de entrada para trabajar en puestos relacionados con calidad, mejora continua, ingeniería de procesos, seis sigma, solamente para mencionar algunos.
La certificación es una combinación de atestados profesionales, experiencia y la evaluación de competencias mediante un examen de 5 horas de 160 preguntas que se realiza el mismo día en lugares asignados de todo el mundo, dos veces al año.
A continuación presentamos cinco razones para prepararse y obtener el CQE.
- EL CQE DOMINA TODO EL RANGO DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA TRABAJAR EN AREAS RELACIONADAS CON LA CALIDAD
La certificación se rige por un cuerpo de conocimiento (Body of Knowledge) que se revisa y actualiza cada cinco años. Los grandes temas del BoK vigente son los siguientes:
- Administración y liderazgo para la calidad.
- Sistemas de gestión de calidad.
- Diseño de productos, procesos y servicios.
- Control de productos y procesos.
- Mejoramiento continuo.
- Herramientas y métodos cuantitativos.
- Administración de riesgo.
En estos grandes temas se incluye desde la facilitación de equipos de mejora, hasta los métodos estadísticos avanzados como Diseño de Experimentos y Confiabilidad. Se cubre metrología, instrumentos de medición, calibración, auditoría de sistemas de gestión, técnicas de control de diseño y control de producto. Para todo el BoK se especifica el nivel de complejidad requerido mediante la Taxonomía de Bloom. Así los temas que requieren menos atención se clasifican con las tres primeras categorías de Bloom: recordar, entender, aplicar; y los temas que requieren más profundidad se clasifican en las categorías de analizar, evaluar y crear.
En los 15 años que tengo de trabajar con el CQE calculo que el BoK es equivalente a unos cinco o seis cursos universitarios. La diferencia es que cuando éramos estudiantes no teníamos necesidad de usar de forma práctica ninguno de estos tópicos, mientras que como profesionales el conocimiento se utiliza de una vez en el trabajo.
- EL CQE PERMITE TRABAJAR EN UNA AMPLIA GAMA DE POSICIONES RELACIONADAS CON LA CALIDAD
Un CQE puede trabajar cómodamente como ingeniero de calidad, ingeniero de procesos, supervisor/jefe de calidad, gerente de calidad, ingeniero de metrología, ingeniero de confiabilidad, green belt o black belt, ingeniero de procesos lean, posiciones de servicio al cliente, ingenieros de acciones correctivas y preventivas, auditores de calidad, analistas de calidad, facilitadores de equipos de mejora continua, entre otras muchas posiciones.
Cuando uno tiene todo el panorama del cuerpo de conocimiento se da cuenta de que calidad no es una profesión, un área o un departamento específico en una empresa. Calidad es todo y está en todas partes.
- EL CQE LE AYUDA A UN PROFESIONAL A DECIDIR SU AREA DE ESPECIALIZACION
Alguien hacía la analogía de que el CQE es como estudiar medicina general. Un médico general conoce todo lo requerido por su profesión, y eso le permite tener un panorama completo de cómo tratar a un paciente. Cuando el médico siente que su conocimiento ya no es suficiente, entonces recomienda a un especialista. Lo mismo pasa con el CQE. Es muy fácil pasar a áreas de especialización con CRE (Certified Reliablity Engineer), CQA (Certified Quality Auditor), CCT (Certified Calibration Technician), CBA (Certified Biomedical Auditor), ó CSSBB (Certified Six Sigma Black Belt) partiendo del CQE.
- EL SALARIO DEL CQE ES SUPERIOR AL DE PROFESIONALES SIMILARES QUE NO TIENEN LA CERTIFICACION
Según datos de la American Society for Quality el CQE gana en promedio 11.6%, aproximadamente $9,000 más al año que sus contrapartes que no han obtenido la certificación. Estos datos pueden ser corroborados en el Informe Anual de Salarios de la ASQ. Otro dato interesante es que el nivel de satisfacción en el trabajo de los profesionales certificados es mayor siempre y cuando la certificación sea un requerimiento de su trabajo.
- EL CQE ES UN RECONOCIMIENTO SIN FRONTERAS
El CQE tiene un valor universal pues la certificación es reconocida en la mayoría de países del mundo. No hay necesidad de procesos de homologación o verificación de atestados como pasa con títulos universitarios tanto de pregrado como de postgrado. Esta es una de las razones por las que las empresas multinacionales aprecian tanto al ingeniero certificado de calidad, El CQE garantiza las competencias que el mercado mundial anda buscando en un profesional de esta área.
Mi testimonio, y el de miles de profesionales en todo el mundo, es que el CQE validó mi carrera en el área de la calidad. Este es el momento de validar la suya.