¿Existen profesiones creativas, y, por lo tanto, otras no creativas? No, la separación entre trabajos puramente creativos y otros cien por ciento analíticos, o técnicos, o contables, ya no existe. Decir no se puede… no se puede. El World Economic Forum, en el reporte Future of Work 2023 resume las 10 habilidades más importantes que deben tener los trabajadores:
- Pensamiento analítico.
- Pensamiento creativo.
- Resiliencia, flexibilidad y creatividad.
- Motivación y auto conciencia.
- Curiosidad y aprendizaje de por vida.
- Alfabetización tecnológica.
- Confiabilidad y atención al detalle.
- Empatía y escucha empática.
- Liderazgo e influencia social.
- Control de calidad.
Este estudio es el resultado de entrevistas a gerentes y líderes en más de 800 empresas en todo el mundo. O sea, el World Economic Forum no prescribe esta lista, son las empresas y sus líderes quienes han hecho saber qué es lo más importante desde el punto de vista de habilidades. Es entonces curioso preguntarse qué están haciendo para mejorar estas habilidades y en particular el pensamiento creativo.
Una definición de pensamiento creativo
El pensamiento creativo es la capacidad de generar ideas nuevas, originales y útiles para resolver problemas, encontrar soluciones nuevas y abordar situaciones desde perspectivas diferentes. Desde un punto de vista de neurociencia, la creatividad requiere que el cerebro reciba algún estímulo o activador inicial que lo saque de los caminos neurales preestablecidos del pensamiento convencional.
Creatividad. Talento o habilidad
Un talento es una condición natural que permite a una persona destacar en un área determinada. Una habilidad es una destreza que se adquiere a través de aprendizaje, práctica y experiencia. En el caso de la creatividad, algunas personas tienen un talento natural para generar ideas, otras no tanto. Todas, sin excepción pueden mejorar su habilidad creativa mediante aprendizaje y práctica de técnicas de activación de nuevas rutas neurales.
Aprendizaje de la creatividad
Queda claro que no podemos depender del creativo nato, tenemos que enseñar a todas las personas a ser más creativas. Hay dos enfoques a considerar, herramientas y desarrollo de retos de corte más personal.
Entre el grupo de herramientas podemos considerar Análisis Morfológico, S.C.A.M.P.E.R., Pensamiento Lateral, tarjetas oblicuas, que hemos tratado anteriormente en otras publicaciones del blog.
Algunos de los retos creativos incluyen ejercicios como observación cuidadosa, dibujar el problema, convertirse en alguien más por un día, tomar el punto de vista de una figura histórica, de ficción o contemporánea, aprender de las artes, buscar en lo sagrado, tomar el punto de vista de un niño, tomar un descanso, aprender de la naturaleza, y muchos otros más que requieren tiempo y disciplina.
Esperar a que algo pase no es la forma de tratar el tema de creatividad. La creatividad no llega, se busca. Las mentes más creativas, no se sientan con la esperanza de una chispa de inspiración, la persiguen, y participan activamente en prácticas que encienden las chispas creativas. Algunas personas se sentirán más cómodas con el enfoque de herramientas, y otras con el enfoque de desarrollo de retos creativos.
El músculo creativo
Piensa en la creatividad como si fuera un músculo. Es algo que puede desarrollar, fortalecer y mantener mediante el ejercicio regular. Al igual que la aptitud física, la aptitud creativa requiere un esfuerzo constante, práctica y disciplina. Intente sentarse todos los días a escribir, dibujar o hacer una lluvia de ideas, aunque sea por un corto período de tiempo.
Quiere creatividad en la empresa, desarróllela
Esperar a que la creatividad llegue no va a pasar. En lugar de eso, piense en ella como algo que se persigue, se nutre y se practica. Al perseguir activamente nuevas ideas, crear pequeños logros y cultivar un entorno inspirador, la empresa está creando las condiciones para que esta importante habilidad prospere. No se trata de esperar a que aparezca una musa; se trata de preparar el terreno para que la creatividad eche raíces y crezca. Después de todo, no es algo que llega de repente – hay que buscarla, encontrarla y desarrollarla.
E!