Señalar y nombrar es un método de seguridad laboral y calidad que permite evitar errores. Consiste en señalar indicadores importantes, controles, rótulos, posiciones, y anunciar verbalmente su estado.
Es ampliamente utilizado por las industrias de transporte y manufactura en Japón. El acto de apuntar físicamente a algo importante, mientras verbalmente se confirma su estatus, ayuda enormemente a mejorar el enfoque y prevenir errores.
En los viajes a Japón como parte de nuestros tours de estudio Lean Camp lo hemos visto en acción con personal de trenes, también con carteros que verifican el estado de su moto o de su carro (diferente todos los días), empleados de aeropuertos, y hasta en personal de limpieza repasando que no hayan olvidado nada.
Origen del Shisa Kanko
Esta práctica se originó a principios de los años 1900 en los trenes japoneses. Los trenes de vapor eran manejados por dos maquinistas quienes tenían muchos problemas para comunicarse por el ruido, humo y vapor, la costumbre de señalar y hablar en voz alta ayudó mucho a mejorar la seguridad de la operación. Según Christopher Roosen en su interesante blog Adventures in a Designed World, un maquinista de corta vista de nombre Yasoichi Hori empezó a señalar y nombrar las cosas para confirmarlas con su asistente.
Posteriormente el método se extendió a China durante la ocupación japonesa (1937-1945), y luego a otras partes de Asia donde se sigue usando actualmente. Se ha utilizado en mucho menor grado en occidente por razones que explicaremos más adelante.
Shisa Kanko en otras industrias
Líneas de ensamble: operarios apuntan y nombran los componentes antes de ensamblarlos, reduciendo errores. Inspectores de calidad apuntan a características atributivas e indican verbalmente su estado.
Operaciones de montacargas: los choferes de montacargas apuntan a su camino y alertan a los “peatones”.
Administración de medicinas: Personal de enfermería que apunta y designa los nombres y dosis de medicamentos.
Procedimientos quirúrgicos: El personal durante una operación apunta y nombra pasos críticos para mantener enfoque y prevenir errores.
Aviación: pilotos y copilotos apuntan y nombran los elementos de sus extensas listas de verificación para asegurarse de que no se brincan ningún paso. Personal en tierra que apunta y nombra los componentes del avión durante las inspecciones.
Construcción: operadores de maquinaria pesada apuntan a su camino y alertan a los otros trabajadores sobre su presencia. Las inspecciones de seguridad en sitio utilizan la técnica para llamar la atención sobre peligros potenciales.
Cualquier industria puede fácilmente beneficiarse de estas prácticas tan sencillas.
¿Qué tan efectiva puede ser la práctica de señalar y nombrar?
Otra vez hacemos referencia a Christopher Roosen, un estudio dirigido por Ayanori Sato del laboratorio de ergonomía del Japanese Railway Technical Research Institute indica que la práctica del Shisa Kanko reduce el error humano en un 85%, de 2.38 errores por 100 acciones en condiciones normales a 0.38 errores por 100 acciones.
¿Cómo implementar Shisa Kanko?
- Empiece por identificar procesos críticos.
- Determine las áreas donde más se producen errores o accidentes.
- Enfóquese en el área de mayor potencial.
- Entrenamiento y educación.
- Comunique los beneficios y propósito de señalar y nombrar a todos los empleados.
- Ejecute el entrenamiento directamente en las áreas de enfoque.
- Fomente la práctica constante y regular para cristalizar la costumbre.
- Listas de chequeo.
- Desarrolle listas de chequeo para diferentes tareas y procesos.
- Asegúrese de que las indicaciones son claras y que guían correctamente a las personas.
- Señales visuales.
- Implemente señales visuales, como carteles y afiches.
- Garantice el uso de estándares visuales como colores, signos, símbolos, dibujos.
- Mejora continua.
- Dele seguimiento a la implementación y mida su impacto en la seguridad y otras métricas.
- Recopile los comentarios de las personas para identificar mejoras.
- Perfeccione constantemente el proceso en función de datos y comentarios.
Shisa Kanko en la cultura occidental
Algunos elementos culturales hacen difícil la implementación de estas sencillas prácticas en occidente. Por ejemplo, mi esposa no me deja señalar porque es mala educación… punto… y no está sola, esta es la conclusión general de la mayoría de los latinoamericanos. También hay un elemento de vergüenza, los maquinistas del metro de New York usan la técnica, pero señalan disimuladamente procurando que no los perciban. Nunca hemos visto en Tokio o en Nagoya a un empleado preocupado porque lo vean señalando.
Una historia personal de Shisa Kanko
En algunos periodos de mi vida me ha tocado viajar mucho, muy seguido y muy lejos por razones de trabajo. Por mi naturaleza despistada y olvidadiza, con frecuencia dejaba algo olvidado en las habitaciones de hotel, y claro, no era de mucho desahogo darme cuenta ya de nuevo en mi casa que había dejado un suéter, algún aparato electrónico menor (ese cargador inalámbrico que se me quedó en Dubái todavía me duele…), o alguna otra cosa pequeña que quedó en la gaveta que no revisé. Por ahí del 2018 empecé a señalar y nombrar cada vez que salgo de un hotel, y sí, el número de objetos olvidados bajó a cero.
Una de las técnicas más sencillas, baratas y efectivas para implementar en su operación. Shisa Kanko, señalar y nombrar, pruebe, y como me dijo alguien hace unos días, hasta puede que le salga bien.
E!
Fotos: freepik.com, internet