Anti, prefijo para indicar oposición o contrariedad. Vamos a usar este prefijo para darle vuelta a los diez principios del Modelo Shingo de Excelencia.
Mucho se ha escrito sobre el significado de los principios “al derecho”, como Dios manda. Aquí
los puede encontrar si los quiere repasar, o por qué no, conocer.
Los principios, y por extensión, los anti principios tienen cuatro características fundamentales, son universales, atemporales, evidentes y tienen consecuencias de seguirlos o no. De modo que la siguiente lista puede destruir cualquier tipo de empresa o institución (universal); ahora, en el pasado y en el futuro (atemporal); son evidentes lo que quiere decir que los podemos descubrir con investigación y estudio; y por supuesto tiene claras consecuencias negativas de su práctica catastrófica.
Este ejercicio mental funciona como el Superman Bizarro (un Superman que es la imagen contraria del original en el mundo de DC Comics), o la Sección 31 (un despiadado universo paralelo de Star Trek que marcha al revés de la utopía de la Federación de Planetas).
Jugando con IA esta es la lista de los 10 anti principios de la excelencia:
Para destruir a las personas:
1. Despreciar a cada individuo.
2. Liderar con arrogancia.
Para destruir a los procesos:
3. Aceptar la mediocridad.
4. Abrazar la ilusión.
5. Centrarse en el trabajo improductivo.
6. Tolerar los defectos.
7. Empujar y sobreproducir.
Para destruir el propósito:
8. Pensar en silos.
9. Priorizar las ganancias de corto plazo.
10. Descuidar las necesidades del cliente.
La lista de los antiprincipios y la Hipótesis de la Arrogancia
Comparemos dos estudios, uno en Suiza, el otro en Estados Unidos. Un 69% de los conductores suizos piensan que son mejores que el conductor promedio, en el caso de Estados Unidos 90% piensa que es mejor que el promedio. Si usted sabe algo del promedio, ni 69% ni 90% tienen sentido. Me gusto un artículo de Psychology Today que habla sobre la Hipótesis de la Arrogancia
, la mayoría de las personas nos vemos como “mejores” que la persona promedio, lo cual, por supuesto, es imposible.
Si lee los diez principios del Modelo Shingo posiblemente se sentirá identificado, casi como si estuvieran hablando de usted, pero la verdad es que hay un enorme chance de que le falte un buen camino para entender y practicar la excelencia. Así que volvamos a este experimento mental y veámonos practicando los anti principios. El Superman Bizarro, no necesariamente es malo, simplemente hace todo al revés que el Superman ideal. La emperadora Philippa Georgiou del Imperio Terrano (universo paralelo de la Sección 31, Star Trek), es despótica y despiadada, pero está convencida de que el fin justifica los medios y solamente está cumpliendo su misión, al final busca lo mismo que la capitana Georgiou su contraparte en el Universo Star Trek.
¿Y si hubiera una forma de aprender a practicar los principios y no tropezarse en los anti principios?
Lleva años aprender a practicar correctamente los diez principios, y hay un secreto rápido que les puedo compartir. Los diez principios son acerca de hacer, trabajar y lograr resultados con las demás personas. Los diez anti principios son cuando yo soy el único bueno y no puedo, por más que quiero, trabajar con otros, y siempre los veo como inferiores (¿dónde tendrán la cabeza?).
Es un buen momento para hablar de las tres revelaciones de la excelencia (también parte del Modelo Shingo). ¿Qué tal si las cotejamos con las tres revelaciones de la anti excelencia? Hagamos una tablita “juguetona”.
¿Cuál ha sido el objetivo de este blog? Simplemente demostrar que los diez principios del Modelo Shingo son difíciles de dominar, y tal vez exponiendo prácticas contrarias con los anti principios podamos corregir y mejorar nuestro viaje hacia la excelencia.
Imágenes Freepik e Internet.