Emprender evoca sueños y esperanzas; ser mi propio jefe, no tener horario, trabajar desde donde yo quiera… Definitivamente esas no son las razones para empezar un negocio propio. Si está entre sus metas llegar a ser emprendedor posiblemente lo correcto es primero saber si tiene la disciplina para ser su propio jefe, es mejor que tenga un horario sino quiere que su emprendimiento lo consuma, y no podrá trabajar desde donde usted quiera, sino donde a su cliente le convenga.
Antes de tratar cinco factores importantes que le ayuden a decidir, vayamos primero a una rápida historia del término. En el Siglo 13 los franceses usaban el verbo “entreprende” para referirse a personas que “hacían algo”. Siempre en Francia, en el Siglo 16, la persona que empezaba un negocio se empezó a llamar “entrepreneur”. El economista irlandés Richard Cantillon (1730s) fue el primero en estudiar el término para referirse a tomadores de riesgo que tratan con costos inciertos e ingresos desconocidos (genial definición). Wow, en pocas palabras Cantillon nos invita a ni siquiera tratar. – Hola emprendedor ¿cómo va el nuevo negocio? – Pues aquí con todo el riesgo del mundo, costos inciertos e ingresos desconocidos… o sea, todo bien –
Ahora sí, sin más preámbulo veamos cuales son esos cinco factores para apoyar su decisión. Que conste que de ninguna manera estamos empujándolo a que emprenda, le estamos invitando a que lo piense mucho.
• Las posibilidades están en su contra.
• No lo haga por tener un negocio, hágalo por llenar una necesidad.
• Empiece en pequeño, piense en grande.
• Aprenda las bases de manejo de empresas.
• El gobierno no es su amigo, pero tampoco tiene que ser su enemigo.
Las posibilidades están en su contra
Me parte el corazón ver esos locales comerciales que tienen uno, y otro, y otro, negocio que nunca dura más de un año. Pasa por floristería, pastelería, tattoo shop, y nadie ve que no hay donde estacionar, es una zona de tráfico donde nadie se detiene, hay problemas de seguridad, el grupo demográfico alrededor no podía ser más alejado al propósito del nuevo emprendimiento. O también están los que les empieza a ir bien y se vuelven locos con los ingresos y lo desperdician todo. Estudios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) indican que en sus países miembros solamente cuatro de cada diez emprendimientos logran sobrevivir más de cinco años. Lo mismo aplica para nuevas empresas de tecnología, esas que solamente requieren una computadora y buenas habilidades de programación, tal vez los costos son menos inciertos, pero los ingresos son igualmente desconocidos. Lo mejor es aprender cómo se hace un análisis de riesgo. No se complique, simplemente empiece con un lista de todo lo que puede salir mal, la lista nunca estará completa y todos los años habrá que revisarla. Manténgase con los pies sobre la tierra, ya lo sabe, las posibilidades están en su contra, prepárese todo el tiempo contra la adversidad.
No lo haga por tener un negocio, hágalo por llenar una necesidad.
Tener un trabajo de tiempo completo no tiene nada de malo, su contribución desde 40 o 48 horas de trabajo por semana puede que no sea tan atractiva como un negocio propio, pero no se equivoque, un emprendimiento no es para todo el mundo. Piense qué sabe hacer muy bien, qué habilidad podría ser de beneficio para su comunidad, qué le encanta hacer, lo hace bien y podría tener una remuneración estable por hacerlo para otras personas. El emprendedor muchas veces funciona como agente independiente y crea una relación ganar – ganar con sus clientes. De mi propia experiencia recuerdo como se fue juntando todo para hacer lo que más me gustaba para muchos clientes. Cuando era estudiante de maestría de la Universidad de Massachusetts, Lowell, decidí que la Calidad Total (lo que hoy llamamos Excelencia) era lo que quería hacer toda mi vida. Todo se fue juntando para que empezara a ayudar a otros profesionales a mejorar sus habilidades en este campo, sin tener que salir del país, sin tener que gastar grandes cantidades de dinero, encontré un llamado a emprender ya hace más de veinte años.
Empiece en pequeño, piense en grande.
Se vale probar, puede mantener su trabajo de tiempo completo y probar los fines de semana. Puede juntar todas sus vacaciones y hacer ese proyecto de renovación o de reparación de una casa que le han estado pidiendo. También puede trabajar como programador o diseñador gráfico freelance además de su trabajo de tiempo completo. Muchos de los instructores de PXS tienen trabajo de tiempo completo y disfrutan de dar un curso de Green Belt o Power BI por las noches o los sábados. Si ve que le gusta, que es bueno y que puede encontrar cómo llenar una necesidad empiece a pensar en la posibilidad de independizarse. Tenga un propósito y trabaje para conseguirlo. El propósito no es hacerse millonario sino llenar una necesidad, algo así como hacer un mundo mejor con eso que usted sabe hacer.
Aprenda las bases del manejo de empresas.
Todo emprendedor que quiera que su empresa perdure se tiene que convertir en un aprendiente, y no hay vuelta atrás, en el momento que uno deja de aprender pone en peligro todo su negocio.
Hay que recibir capacitación en cómo se hace un plan de negocio, aprender cómo se esboza una estrategia, cómo separar sus ingresos personales de los ingresos de su emprendimiento, y aprender las bases de cómo se hace un presupuesto. Conozco gente a la que la ido bien y de repente son el empresario del año. Este tipo de emprendedor no dura mucho y se caracteriza porque no quiere aprender.
El gobierno no es su amigo, pero tampoco tiene que ser su enemigo.
Nada me confunde más que una oficina de gobierno con el nombre “oficina de emprendimiento e innovación”. Buenas personas, buenas intenciones, pero hasta ahí. El trabajo de gobierno se caracteriza por su estabilidad, inmensa cantidad de reglas que acatar, y mantener las cosas como están. Emprendimiento e innovación se trata de todo lo contrario. Los gobiernos deben entender que siempre “chupan rueda”.
Como el gobierno, por naturaleza de sus funciones, siempre va a estar desfazado es importante entender cuáles son las condiciones actuales bajo las que lo puedo mantener contento. Por ejemplo, entienda y siempre pague sus impuestos al día, cumpla con las reglas de salud y ambiente, esté atento a las leyes laborales. Cuando PXS tuvo oficina en Colombia nos advirtieron que en ese país los impuestos cambian todos los meses. Así lo entendimos y tuvimos una excelente contadora (freelancer y emprendedora ella misma) que nos ayudo a mantenernos al día con las reglas y leyes colombianas. Si no está de acuerdo con la legislación actual acuda a sus autoridades, empiece el lobby político, pero sepa que pasarán años antes de que algo cambie.
Ya lo sabe, emprender es cruel, si está dispuesto a trabajar duro y con inteligencia aumentarán sus probabilidades de ser una de las cuatro empresas de diez que sobrevive más de cinco años.