Tuesday, May 21

El momento del año en el que estemos no es importante, su año de lectura puede empezar en cualquier mes, da la casualidad de que este es nuestro primer blog de enero del 2023. Vamos por muy buen camino, ya leyó hasta aquí… Ojalá ya tenga el hábito de la lectura (leer blogs es solamente una parte), si no lo tiene síganos hasta el final, vamos a pasar por estadísticas globales y locales, beneficios cognitivos y hasta de salud de la lectura, cómo establecer nuevos hábitos de lectura y quién sabe, puede que hasta se una a un club de lectura (donde todos nos empujamos unos a otros para no fallar). Si es de los que lee copiosamente pues igual le va a gustar lo que se va a encontrar a continuación.

Estadísticas globales y locales sobre hábitos de lectura

Los datos más recientes que pude encontrar (desde el 2017 hasta el 2022) indican lo siguiente:

  • Un estudio realizado en 17 países en el año 2017 por la empresa alemana de análisis de datos GfK reveló que 30% de la población de los países incluidos en la muestra lee libros todos los días o la mayoría de los días. Un 60% lee al menos una vez por semana.
  • Los tres países del mundo que reportan más horas de lectura por persona por semana son India con 10 horas y 42 minutos, Tailandia con 9 horas y 24 minutos, y China con 8 horas (World Reading Habits 2020).
  • Veamos algunos datos de América Latina. En Argentina y Chile se leen cinco libros por persona por año, seguido de México con 3.4 y Colombia con 2.7. Los venezolanos leen 6 horas y 24 minutos por semana, los argentinos 5 horas y 54 minutos, los mexicanos 5 horas y media, y los brasileños 5 hora y 18 minutos por semana (El Diario de la Educación, México 2022)

Como preocupante comparación los números globales frente a una pantalla (conectado a internet) indican 6 horas y 57 minutos POR DÍA, o sea 48 horas y 39 minutos por semana, la mitad de ese tiempo corresponde a tiempo gastado en teléfonos celulares (comparitech.com, 2022).

¿Qué pasaría si leyéramos más? Beneficios de la lectura

De acuerdo con la página web Oxford Learning cultivar el hábito de la lectura resulta en los siguientes beneficios:

  • Ejercita y refuerza el cerebro.
  • La lectura de ficción aumenta la empatía.
  • Mejora el vocabulario.
  • Reduce el stress.
  • Mejora el sueño cuando se lee antes de dormir.
  • Ayuda con la salud mental.

Otros beneficios demostrados incluyen (geediting.com, 2020):

  • Desarrolla fuertes habilidades analíticas.
  • Mejora la memoria y la concentración.
  • Reduce la probabilidad de desarrollar Alzheimer y demencia.
  • Mejora las habilidades de escritura.

Claro que a todos nos gustan estos beneficios ¿cómo podemos crear, o mejorar, nuestros hábitos de lectura?

¿Cómo crear o mejorar los hábitos de lectura?

Como bien indicamos en nuestro blog de Año Nuevo del 2018 (Antes de hacer resoluciones de Año Nuevo, encuentre su Ikigai), no se trata de metas, fuerza de voluntad, ni motivación, sino de crear el entorno y los sistemas para lograrlo. Hablando de libros, James Clear nos regala cuatro simples pasos en Atomic Habits:

  1. Hágalo obvio: Establezca horarios y lugares. Esto es especialmente cierto para la lectura, lo mejor es establecer la misma hora todos los días y diseñarse un “lugarcito” cómodo y atractivo para la lectura.
  2. Hágalo atractivo: ¿Cómo hacer para le guste? No es comprensión de lectura. No se acuerde de los libros que le pusieron a leer en el colegio (en realidad no eran tan malos, pero no podíamos escoger). Tampoco es complicarse la vida con los clásicos, o libros técnicos. Empiece leyendo lo que le llame la atención, lo que siempre quiso leer. Solamente usted sabe cual es ese primer libro (ficción, historia, biografía, manga, comic, novela gráfica, usted manda).
  3. Hágalo fácil: Prepare el ambiente, espere que los hijos estén acostados o que todo esté preparado para el día siguiente. ¿Está trabajando en la casa? Genial, lea antes o después de almuerzo, o en la mañana antes de empezar la jornada. ¿Se duerme apenas empieza a leer? Empiece con tiempos súper cortos.
  4. Hágalo satisfactorio: Dese un premio cuando lea un capítulo de su primer libro. Si no puede leer un día asegúrese de recuperarse de inmediato al día siguiente.

El arma secreta, el club de lectura

Déjenme y les cuento, en PXS vamos a empezar un club de lectura. Al principio será por invitación, pero igual puede escribirnos a info@pxsglobal.com si le gustaría participar.

Terminemos con las palabras del “escritorazo” argentino Jorge Luis Borges (1899 – 1986):

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”

Que este sea su gran Año de la Lectura.

Edwin Garro

 

Fotos e imágenes de www.flickr.com

Foto 1: Sunthistles. Sunshine Reading.

Ilustración 2: Prolibro. Lectura.

Foto 3: Dwayne Collins. Sadleir House library.

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version