Introducción
Formando a una mente creativa:
Las mentes creativas se definen como aquellas personas que son capaces de producir ideas o comportamientos que son originales, nuevos, sorprendentes e inusuales. En una rama como la Ingeniería la creatividad ayuda a resolver problemas y afrontar los cambios para generar una cultura de mejora continua, es así como la creatividad se puede aplicar en cualquier escenario de la vida cotidiana o en ámbitos profesionales.
Por lo tanto, el pensamiento creativo, consiste en el desarrollo de nuevas ideas, que pueden ser combinadas para llenar una necesidad.
¿Cómo funciona la creatividad?
La creatividad funciona de maneras misteriosas y, a menudo, paradójicas. La inspiración y las ideas surgen aparentemente de la nada y luego no aparecen cuando más las necesitamos, y el pensamiento creativo requiere una cognición compleja, pero es completamente distinto del proceso de pensamiento. (Torres, 2018).
Dato científico:
Según los científicos, la creatividad es mucho más compleja de lo que es la distinción entre cerebro derecho e izquierdo nos haría pensar (la teoría es que cerebro izquierdo = racional y analítico, cerebro derecho = creativo y emocional). De hecho, se piensa que la creatividad involucra una serie de procesos cognitivos, vías neuronales y emociones, y todavía no tenemos la imagen completa de cómo funciona la mente imaginativa. (Torres, 2018)
Cualidades de las personas creativas:
Las personas creativas se pueden distinguir por las siguientes cualidades:
- Independientes.
- Inconformistas
- Poco convencionales.
- Polifacéticos: tener muchos intereses.
- Abiertos a nuevas experiencias.
- Dispuestos a asumir riesgos.
- Observar todo.
- Fallar y resolver.
- Hacer preguntar y cuestionar los resultados.
- Seguir las verdaderas pasiones.
El pensamiento creativo tiene que ver con la habilidad de aportar ideas y pensamientos que nos diferencien de la gran mayoría de personas a nuestro alrededor. Se trata de la singularidad de cada persona, lo que nos diferencia y nos distingue de los demás.
¿Qué es la creatividad?
La creatividad es la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. Se trata de la posibilidad de generar lo nuevo: nuevos conceptos, nuevas ideas o asociaciones entre ellos, lo cual conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas. (Raffino, 2020)
Aumente su creatividad:
Una de las formas más básicas de las personas altamente creativas es tener un libro de ideas. Si, un libro especialmente de ideas. Los científicos han demostrado que una persona puede llegar alcanzar alrededor de 60.000 ideas diarias. Si tenemos el verdadero hábito de apuntar unas de esas ideas por día que su equivalente es el 0,01% le apuesto que descubrirás cosas que de esas 6 ideas diarias son sumamente geniales y aun no sabias de ese potencial.
Algo misterioso ocurre cuando en una mente curiosa y comprometida apunta las ideas en un cuaderno, libreta. La cantidad de “chispazos” desencadenan nuevas percepciones y se accede a una compresión diferente.
¿Cómo podemos generar ideas creativas?
No hay un receta o pomada canaria para solucionar los mayores problemas del mundo, las ideas ocurren y sí, tenemos que estar preparados para que ese momento llegue y apuntar la idea creativa que estás esperando, puede ser en el baño, de paseo, en el automóvil, en el trabajo, en cualquier momento está presente tus ideas creativas solo hace falta plasmarla.
2. Romper el esquema de pensamiento tradicional.
¿Qué es el pensamiento?
La primera vez que me realizaron está pregunta, no sabía que responder. Simplemente pude ignorar esa pregunta y seguir mi pensamiento tradicional sin antes realizar una parada y decir: que es lo que realmente estoy pensando. Otra pregunta sería ¿Cómo estoy pensando hoy?, ¿Realmente estoy pensado o soy el producto de una imaginación?
Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga de profesión en su artículo: Los 12 tipos de pensamiento (y sus características) publicado en el 2021, menciona muy claramente que es el pensamiento y lo define de la siguiente manera: “Es la capacidad que tienen las personas de formar ideas y las representaciones de la realidad en su mente …”
https://azsalud.com/psicologia/tipos-de-pensamiento
El pensamiento tradicional está definido como sistemas rígidos y con un rol que desarrolla un camino lineal. Romper todo esquema es la idea fundamental para generar las mejores ideas creativas y no mantener el statu quo como una normalidad de ver las cosas.
Ser espontaneo es una forma de romper el tipo de pensamiento tradicional.
¿Sabías que puedes entrenar la mente para una mente creativa?
La buena noticia es que la creatividad se puede estimular y entrenar. Algunas personas nacemos con una habilidad natural para ser creativos, mientras que otros deben esforzarse para lograrlo. Sin embargo, es posible para cualquier persona desarrollar e incrementar su creatividad.
Al igual que vamos al gimnasio a entrenar nuestro cuerpo, como por lo tanto debemos cuidar nuestra mente. Existen técnicas para desarrollar y estimular la creatividad. Desde animarse a aprender algo nuevo, hasta ejercicios de imaginación o juegos que estimulan la creatividad y una actitud creativa hace que cada acto pueda ser nuevo y sorprendente, impidiendo la monotonía y el aburrimiento.
Desafío personal:
Realizar un desafío personal pone en práctica el pensamiento creativo que hay dentro de usted. La clave es tener el objetivo claro para llegar a la meta. Lo más divertido es disfrutar de lo que te hace feliz ya que una vez que hayas conseguido un nivel de madurez de hacer las cosas vas a poder hacer eso de distintas formas.
La palabra originalidad, hace referencia al origen de algo, ya sea a su carácter nuevo, o las características particulares de la primera versión. Es decir, crear o combinar elementos ya existentes de una manera nueva y única. Los elementos pueden ser colores, sonidos, palabras, ideas, muebles, sabores, y así al infinito.
En cualquier etapa de un proceso se puede aplicar la creatividad, desde cocinar un plato único, combinando los productos alimenticios de una manera nueva, hasta la creación de una pintura o pensamiento.
¿Qué significa esto exactamente?
Los pensamientos son originales, en su forma más pura, es buscar un punto de equilibrio y para resumir está practica en una frase es: “Se tú mismo”.
Dato curioso:
Algunos psicólogos han propuesto que tenemos habilidades de genio, que se encuentran inactivas en el cerebro. Y puede ser verdad, en casos muy poco comunes y extraordinarios las personas pueden adquirir habilidades de genio. Un número pequeño de personas tiene lo que llamamos “Síndrome del Savant” Acquired Savant Syndrome. Son personas que sufrieron algún daño cerebral de adultos y su daño cerebral desbloqueó las habilidades que no estaban activas y generando perspectivas de pensamientos altamente creativos.
Establecer un propósito y una visión es la clave para ser ágil en el pensamiento creativo. Definir en donde estamos posicionados y hacia dónde queremos ir.
Visión de una perspectiva amplia
Cómo profesional, sabes que la naturaleza de las empresas es evolucionar constantemente. Lidiar con los golpes, adaptarse a las demandas es donde es importante fijarse un camino u objetivo y tener una visión en mente.
En realidad, se necesita una amplia perspectiva y es que usted mismo tiene la llave para adoptar el pensamiento creativo y aplicarlo a sus quehaceres cotidianas o profesionales. Al hacerlo podrá cambiar su vida, su visión y su mundo.
Empieza a esforzarte por desarrollar los hábitos de los pensadores creativos y la calidad de tus habilidades como profesional crecerán. (Seaman, 2012)
Sin duda, puede tomarte un gran esfuerzo conseguir que fluya la creatividad, pero tan pronto como empieces jamás te detendrás. Tan solo aplique las 7 prácticas de las personas altamente creativas combinados con los 6 sombreros del pensamiento y te convertirás en un profesional mejor. Eso es lo que los pensadores creativos hacen.
Esté hábito en particular resalta la forma de una mentalidad fuerte. “Pensar como campeón”. En todo momento, en cada lugar, en cada minuto, ya eres afortunado. La automotivación debe ser una constante del día a día.
Una de las principales teorías de que hemos escuchado a lo largo del camino del aprendizaje es la “pirámide de Maslow”. Abrahan Maslow, fue un famoso Psicólogo estadounidense y humanista que identifica las diferentes etapas de las necesidades para que las personas se sientas motivadas. Nuestra motivación es la autorrealización, pero para eso se necesita un duro trabajo por recorrer. Este mensaje es para ti: te has ganado un millón de dólares, pero pagado en manera de ideas creativas. Ya eres una persona creativa.
¿Cómo salir del estado de confort?
Pensar fuera de la caja, aprendiendo algo nuevo cada día.
Por ejemplo: Encontrar nuevos tutoriales y artículos publicados diariamente sobre temas relacionados con tu nicho de mercado profesional.
La creatividad ocurre cuando haces el esfuerzo por aprender o intentar algo nuevo todos los días. Muy pronto se convertirá en un hábito. Ten buenos hábitos creativos y tu mente será feliz. (Seaman, 2012).
Piensa en el hecho que todo lo que ves y usas justo ahora fue creado por alguien.
¿Acaso tuvieron ellos algún tipo de súper poderes?
¡Desde luego que NO! solamente fueron pensadores creativos que aplicaron sus propias prácticas y sobre todo, lo hicieron apasionadamente.
En algún momento todos hemos soñado que se sentiría ganar $1.000.000, de la noche a la mañana. Pero sabemos que el dinero no lo es todo, existen muchas formas de ser feliz o lograr la felicidad. Pero la clave de las personas altamente creativas es pensar como millonario.
Todos pensamos, más no todos pensamos creativamente!
Realizado por: Jhonny Mora – Junio 2021