Kaizen es el término japonés que significa literalmente “cambio bueno” o “cambiar para lo mejor”; kaiaku, por el contrario, quiere decir “cambio malo” o “cambio para lo peor.”
La Cultura Kaizen
Masaki Imai, autor del famoso libro, “Kaizen La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa”, lo define como “todos, mejorándolo todo, todo el tiempo”, y a la vez nos advierte que el término Mejora Continua, tradicionalmente aceptado como la traducción formal, se queda muy corto.
Va mucho más allá de reducir costos, se concentra en mejorar los procesos constante y consistentemente. Es una forma de gestión que viene desde, e incluye, a la alta gerencia, y se convierte en una actitud de trabajo de todos que se refleja en comportamientos relacionados con calidad, flujo de trabajo, experimentación, siempre en busca de la perfección.
Ninguna otra empresa refleja la cultura de Kaizen como Toyota. Sakichi Toyoda inventó en 1924 el telar automático basado en el concepto de Jidoka. Ante cualquier problema el telar se detenía hasta que fuera atendido y la situación corregida. Posteriormente, entre 1945 y 1965, Taiichi Ohno y Shigeo Shingo fueron perfeccionando el TPS (Toyota Production System) a partir de Jidoka y basado en los dos principios de Respecto por las Personas y Kaizen.
La filosofía de Ohno se resume en los Diez Mandamientos para Pensar, Actuar y Ganar:
1. Busque eliminar el desperdicio y reconozca que usted mismo es un costo.
2. Diga “puedo hacerlo” y esfuércese. 3. El lugar de trabajo es su maestro. Solo puede encontrar sus respuestas allí. 4. Si va a hacer algo, hágalo de inmediato. La única forma de ganar es empezar ahora. 5. Una vez que comience algo, nunca se rinda. Persevere hasta que termine. 6. Explique conceptos complejos de forma sencilla. Si un concepto es simple de entender, repítalo. 7. Saque sus problemas a la luz. 8. Dese cuenta de que las acciones sin valor son malas. 9. Siga mejorando la productividad y mejorando lo que ya se ha mejorado. 10. Practique y comparta la sabiduría, no se limite a acumularla.
|
Y lo mejor de kaizen es que aplica para todos los campos de la vida.
Las Barreras Kaiaku
No es difícil imaginar un mundo de “des-mejora”, como dijo alguna vez uno de los entrenadores del gimnasio visitado por los PXSianos, “no existe tal cosa como hacer ejercicio para mantenerse, o se está mejorando o nada.”
Kaiaku es entropía empresarial, o institucional, o nacional, a todo nivel, también personal. La entropía, parte de la Segunda Ley de Termodinámica, indica el grado de desorden de un sistema, es la tendencia de pasar de un estado de orden a un estado de desorden.
La primera señal de cambio para mal es simplemente no cambiar, no mejorar.
Otras señales de kaiaku son:
- Burocracia, las personas no ven las interacciones entre departamentos y cada vez hay más requisitos, controles y complejidad.
- No hay educación ni entrenamiento para los empleados.
- La alta gerencia no visita el genba con frecuencia para entender qué está pasando en el día a día.
- Los equipos y máquinas se deterioran por falta de mantenimiento y aumentan considerablemente los costos mantenerlos funcionando decentemente.
- No existe información histórica que permita crear la base de conocimiento de la empresa.
- No existe información diaria que permite determinar si el trabajo está bien hecho, o está al día.
- Existe un clima de apatía, falta de cuidado y falta de orgullo por el trabajo.
Lo terrible es que las empresas kaiaku no son pocas, más bien posiblemente sean la mayoría.
Dos mundos diferentes, el mundo del kaizen, esperanza y bienestar para todos en la empresa y la comunidad; o el mundo kaiaku, desamino y caos estropeándolo todo, no hay intermedio, usted escoge.