Siempre que inicio un nuevo ciclo de alguno de los cursos de Lean que impartimos en PXS, descubro temas interesantes para compartir, revisando material, estudiando y retocando las presentaciones surgen temas interesantes para expandir y ejemplificar.
Partamos de un hecho fundamental, Lean es 90% gente y 10% herramientas, es decir lo fundamental en Lean es la cultura de excelencia que se debe desarrollar en la organización. Muchas veces las personas llegamos a Lean esperando encontrar ciencia de cohetes y los secretos mejor guardados de Toyota y demás compañías que son referentes en el tema, y puede ser un poco brusco encontrarnos con herramientas que son mas bien sencillas y fáciles de seguir.
A este punto hay que dejar claro que conforme se avanza en el despliegue, tenemos herramientas que realmente pueden ser complejas en su aplicación y que van a satisfacer a los ingenieros que disfrutamos de tales cosas, pero es igual de cierto que llegado ese punto de madurez en el modelo de excelencia habremos aprendido a disfrutar el poder de lo simple.
Hoy voy a contarles mi experiencia con una herramienta que si bien puede parecer la más simple dentro del portafolio de lean, no deja de ser una herramienta poderosa y generadora de cultura, siendo esto último de los más importante.
La foto de un punto es una herramienta que la podemos catalogar como parte de lo que es la administración visual o planta visual, consiste justamente en eso: ¡una fotografía!
La técnica, es colocarse en un lugar determinado, importante anotar la hora a la que se hace y registrar el ángulo y la iluminación, se toma una fotografía de un área antes de ser sometida a un esfuerzo de mejora. Por esfuerzo de mejora se debe entender acá cualquier iniciativa, por ejemplo: un despliegue de 5 eses, un proyecto kaizen, un kaizen fácil y rápido, una kata de mejora, etc.
Esto sirve para tener una línea base clara del proceso o área a mejorar. Periódicamente se toman fotos del área o proceso a la misma hora, con la misma cámara, misma iluminación y ángulo a fin de ir mostrando la evolución.
De esta manera se tiene un registro visual del impacto de la mejora en el área o proceso que está siendo sujeto de mejora. Algo de resaltar es que esta herramienta es igualmente aplicable en entornos virtuales, como puede ser el escritorio de la computadora, o las carpetas de archivos de un servidor.
Como nota jocosa mi entrenador usa la foto de un punto para evaluar mi progreso en el entrenamiento.