Empecemos con el concepto de Industria 4.0. De forma general Industria 4.0 describe un grupo de tendencias emergentes que apuntan hacia la automatización y el mayor intercambio de datos dentro de las empresas de manufactura, incluyendo tecnologías como:
- El internet de las cosas (Internet of Things, IoT).
- El internet industrial de las cosas (Industrial Internet of Things, IIoT).
- Sistemas Ciber-físicos (Cyber-physical systems, CPS).
- Manufactura inteligente (Smart manufacturing).
- Fábricas inteligentes (Smart factories).
- Computación en la nube (Cloud computing).
- Computación cognitiva (Cognitive computing).
- Inteligencia artificial (Artificial inteligence).
Este nivel de automatización crea un sistema de manufactura donde las máquinas en las fábricas pueden monitorear y visualizar un proceso completo de producción y tomar decisiones sin intervención humana, de forma autónoma.
En este contexto, Calidad 4.0 es la aplicación de Industria 4.0 a la gestión de la calidad con beneficios como monitoreo de procesos y recolección de datos en tiempo real, análisis y predicciones que informan al proceso de forma instantánea y así el proceso, por sí solo o con intervención humana, puede tomar decisiones sobre la marcha.
Las tecnologías que hacen posible el “4.0” ya existen y están siendo aplicadas cada vez más por empresas en todo el mundo, así que no se quede mirando esta maravilla “del futuro” empiece a entenderla y aplicarla hoy.
Gestión de la Calidad 4.0
En un ambiente inteligente y adaptativo, la calidad depende de qué tan rápido se pueden descubrir y agregar nuevas fuentes de datos, qué tan efectivamente se pueden descubrir causas raíz y qué tan rápido se pueden descubrir nuevas perspectivas sobre uno mismo, los productos y las organizaciones.
La siguiente figura resume el potencial transversal “end to end” del uso de las tecnologías emergentes.
Las aplicaciones van desde Desarrollo de Producto hasta Diagnóstico Remoto del Desempeño del Producto en Campo. La lista completa incluye:
Aplicación en: | Usos |
Investigación y desarrollo. | Desarrollo ágil de productos.
Patrones de uso de datos. Analítica avanzada para toma de decisiones. |
Compras y desarrollo de proveedores. | Tableros de desempeño de proveedores.
Integración de datos con los proveedores. |
Manufactura. | Calidad predictiva.
Control de calidad mediante visión de máquina. Instrucciones de trabajo digitales en pantallas táctiles para ensamble manual. |
Logística y ventas. | Manejo de garantías mejorada por Internet de las Cosas (IoT).
Diagnóstico remoto de desempeño del producto en campo. |
Sistema de gestión de calidad “end to end”. | Centralización de los datos de calidad.
Manejo transversal del sistema de gestión de la calidad. Transparencia en la determinación y manejo de costos de la calidad. |
Tabla 1. Usos de Calidad 4.0 según muestra de empresas entrevistada para efectos del estudios de BCS, ASQ y DGQ.
Curva S de las Tecnologías Emergentes mencionadas como centrales en Calidad 4.0
Mi colega Nicole Ratziwill profesora de la James Madison University, y referente en el tema menciona las siguientes tecnologías como centrales para la aplicación de Calidad 4.0:
- Computación en la nube
- Big data
- Realidad virtual (VR)
- Realidad aumentada (AR)
- Blockchain
- Inteligencia artificial (AI)
- Protocolo de internet versión 6 (IPv6)
- Integración de sistemas cibernéticos y físicos
- Internet de las cosas (IoT)
Algunas ya los mencionamos al principio de este blog ¿cuál es el punto de volverlos a mencionar? El punto es que veamos dónde están localizados en la Curva S de Innovación.
El eje X es tiempo, y el eje Y puede verse como índice de progreso tecnológico y si se quiere, uso práctico de la tecnología. Todas las tecnologías mencionadas están en la Fase 2 (rápido crecimiento temprano), es ahora precisamente que empieza la explosión de productos, negocios, software, apps, etc.
Un ejemplo ya para que usted lo baje y lo empiece a usar ya. Microsoft tiene una aplicación para personas con problemas de vista, se llama SEEING AI, puede probarla en plataformas iOS o Android, póngala a leer, a descubrir formas, colores, números, etc.
Lo mismo está pasando en control de calidad dimensional, control de calidad de colores (siempre terriblemente difícil), control de calidad de atributos, calibración, mantenimiento de equipos de calidad, entre otros. En la siguiente figura podemos ver a un inspector de Porsche usando Realidad Aumentada para verificar ciertas características de calidad de una parte que aún está en diseño. Además de ver como ser comportaría la parte en la carrocería de inmediato se comparten datos con los proveedores para tomar decisiones inmediatas.
Los Once Ejes de Calidad 4.0
La tecnología es el catalizador pero no es todo, un análisis de la empresa de investigación de mercados LNS resume Calidad 4.0 en once ejes que cubren todo el espectro de negocio incluyendo cultura y liderazgo.
Los onces ejes son los siguientes:
- Datos
- Analítica
- Conectividad
- Colaboración
- Desarrollo de apps
- Escalabilidad
- Sistemas de gestión
- Cumplimiento
- Cultura
- Liderazgo
Aunque se podría decir que los ejes no son nuevos, o no son resultado de Calidad o Industria 4.0, lo cierto es que un nuevo potencial y alcance sí lo son.
Trabajos en el mundo de Calidad 4.0
Lejos de significar el fin de los trabajos manuales y la toma de decisiones humanas, Calidad 4.0 significa una gran oportunidad de cambio en la profesión. Tanto en la parte técnica (inspectores, ingenieros, metrólogos, etc.) como en la parte de gestión (auditores, supervisores, gerentes, etc.) se requiere de un perfil más digital con mayor alfabetización computacional. Es necesario aprender a escribir código, utilizar nuevas herramientas digitales, más matemática y “malicia estadística” dependiendo del nivel, mejores herramientas de solución de problemas y de análisis de causa raíz. Las mejores aplicaciones de 4.0 son las que usan Jidoka (automatización con un toque humano), la filosofía de Toyota desde su fundación en 1926.
Industria 4.0 + Sistemas de Gestión de Calidad = Calidad 4.0
Mucho más que una excusa para automatizar, Calidad 4.0 es una oportunidad para llevar sus Sistemas de Excelencia Organizacional a nuevos niveles de operación con datos en tiempo real que le permitan saber si “está ganando o está perdiendo”; mejor análisis de causa raíz con información más a la mano y mucho más integral; mayor contacto con sus clientes y proveedores. Y la gran ganadora de este cruce histórico entre tecnología y gestión será la cultura de las organizaciones con mucho mayor enfoque en excelencia, desempeño e innovación.