También conocida como digráfico de interrelaciones (¿es un gráfico, es un diagrama?) esta herramienta muestra relaciones causa y efecto, y ayuda a analizar las asociaciones naturales entre diferentes aspectos de una situación compleja. Su propósito principal es identificar relaciones que no son fácilmente detectables. Algunas de sus características incluyen:
- Alienta a los miembros de un equipo a pensar en múltiples direcciones en lugar de hacerlo en forma lineal.
- Explora las relaciones de causa y efecto entre todos los problemas al mismo tiempo.
- Permite que los problemas clave surjan naturalmente.
- Hace que aparezcan sistemáticamente los supuestos básicos y las razones de los desacuerdos de los miembros de un equipo.
Permite a un equipo identificar posibles causas raíz incluso cuando no existen datos.
Entre sus principales usos encontramos:
- Cuando se trata de entender asociaciones entre ideas, o relaciones de causa y efecto.
- Cuando se quieren identificar las áreas de mayor impacto de un problema, o los principales componentes de una potencial mejora.
- Cuando se analizan las causas de una situación compleja.
- Después de haber hecho un diagrama de afinidad, un diagrama de causa y efecto, o un diagrama de árbol para explorar de forma más completa las relaciones entre ideas.
- Cuando se está implementado una solución compleja.
Pasos para construir un diagrama de árbol
- Escriba la situación que el diagrama va a explorar en el centro de un pliego grande de papel o una pizarra. Use post-it notes y marcadores.
- Haga una tormenta de ideas sobre la situación central y escriba las ideas alrededor de la situación central.
- Dibuje una flecha desde cada idea hacia la situación central.
- Para cada idea haga la pregunta “¿esta idea afecta a la siguiente? Si la respuesta es sí, dibuje una flecha que conecte ambas, continúe hasta que llegue nuevamente al origen.
- Pase a la siguiente idea y repita el proceso en la dirección de las manecillas del reloj hasta dar la vuelta completa.
- Para cada idea cuente la cantidad de flechas que entran o llegan (E) y la cantidad de flechas que salen (S).
- Si la cantidad de Es es mayor que la cantidad de Ss la idea es un efecto, si la cantidad de Ss es mayor que la cantidad de Es la idea es una causa.
El resultado final es casi siempre caótico, y posiblemente eso hace que sea una de las herramientas que mejor representa la realidad.
Cuando se terminan de dibujar todas las fechas de causa efecto el resultado es algo así como la siguiente figura.
Del ejercicio se concluye lo siguiente:
- Principales causas (ideas con más Ss): Acidez, Transporte, Temperatura de Esterilización con 3 salidas, y sobre todo Tamaño de la Bolsa con 4 Ss y Falla de Operación con 5Ss.
- Principales efectos (ideas con más Es): Spout (un tipo de empaque) es afectado por 4 causas (4 Es), Maltrato de la Bolsa se ve afectado por 5 causas (5 Es), y sobre todo “Flex Cracking” un problema de sellado con 7 causas (7 Es).
Aunque las líneas se vean complejas y caóticas, el secreto es contar las flechas que entran y las flechas que salen (E/S). Este primer ejemplo se presenta tal y como se hizo para buscar las causas de un problema. La idea es mostrar las bondades de la herramienta “en caliente”.
Un siguiente ejemplo es tomado de nuestro primer de Green Belt en español, traducción del CSSGB primer de Quality Council of Indiana.
Este ejemplo usa una versión más sencilla para definir la dirección y densidad de las flechas, tratando de mantener a un mínimo las relaciones. Asistir a un Taller de CSSGB y Estudiar en Grupos son las categorías de mayor cuidado.
Este tercer ejemplo lo utilicé en una conferencia para explicar la gran cantidad de factores que afectan un comportamiento, y si tuviera que hacer el esquema de nuevo tendría que agregar más factores. Las dos ideas de color azul validan los conceptos del Modelo Shingo de Excelencia Empresarial que dice que los buenos sistemas modifican positivamente los comportamientos y ayudan a crear la cultura de excelencia.
Recuerde que toda situación que esté analizando es más compleja de lo que cualquier herramienta o modelo le pueda mostrar. Es muy útil contar con un método como el di-gráfico de interrelaciones que de algún modo nos acerque a esa complejidad y nos permita iniciar acciones que nos lleven a la mejora directa de nuestros problemas de trabajo.
E!