Cada vez que necesitemos desglosar categorías muy amplias o generales en diferentes niveles detalle el diagrama de árbol es la herramienta que necesitamos. Cada nuevo nivel se divide en dos o más ramas, y así continuamos hasta que no se pueden definir más niveles o estamos satisfechos con el resultado del último nivel. Se usa una forma de iteración “qué – cómo”. El primer nivel es el primer “qué” y las ramas son los “cómo”, luego los “cómo” se convierten nuevamente en “qué” y se repite el ciclo. Se puede desarrollar de izquierda a derecha, o de arriba hacia abajo.
Arranca en un nodo raíz que no tiene un nodo superior o anterior. Los nodos subsiguientes forman ramas que terminan en un nodo final llamado hoja final.
Los usos principales del diagrama de árbol incluyen los siguientes:
- Cuando se tiene una idea general del problema y se necesita más detalle para llegar a una solución.
- Después de usar el diagrama de afinidad para desglosar un problema o buscar una solución.
- Para desglosar las causas raíz de un problema, como complemento a los Cinco Por qués.
- Como herramienta de comunicación para determinar detalles importantes a comunicar.
- Cuando se evalúan alternativas con varias posibles soluciones.
Pasos para construir un diagrama de árbol
- Determine el problema, situación o meta que se quiere desarrollar. Escríbalo a la izquierda o a la cabeza dependiendo de como quiera desarrollar el diagrama.
- Haga la pregunta apropiada para crear el siguiente nivel, recuerde la forma general “qué – cómo”. Por ejemplo, para lograr una meta puede hacer la pregunta “cuáles son los pasos requeridos o qué se debe hacer para lograr esta meta?”.
- Para el caso de análisis de causa raíz haga la pregunta “¿qué causa esto?”.
- Cada respuesta en el nuevo nivel se convierte en el nuevo problema, nuevo objetivo, o nueva situación que requiere más detalle. Continúe hasta que ya no sea necesario desarrollar más niveles.
- Haga dos preguntas finales para terminar, si ambas respuestas son positivas ha llegado al final del diagrama. La primera pregunta es “¿Son todos los ítems necesarios para cumplir el objetivo?”, “¿son los ítems suficientes para cumplir el objetivo?”.
Ejemplos de diagrama de árbol
Segmentación de mercados
Un ejemplo muy sencillo es la segmentación de cereales por grupos de edad. El primer nivel es simplemente cereales, el segundo nivel es el grupo de edad (niños, adolescentes y adultos) y el tercer nivel es el tipo de específico de cereal para cada grupo. Así podemos definir cereales de dieta, sabor o diversión para cada grupo.
Preparación para pasar un examen de certificación de la American Society for Quality
Este ejemplo es modificado de los primers del Quality Council of Indiana.
Consejos para la construcción
Al igual que sucede con el diagrama de afinidad trate siempre de usar post- it-notes y hacer el diagrama a mano. El diagrama de árbol es una de esas herramientas que muchas metodologías reclaman como suyo, incluyendo agile, design thinking, design for six sigma entre otras. Lo importante es usar la herramienta cuando sea útil y nos permita llegar al nivel de detalle que andamos buscando.
También se puede usar software tipo mind mapping. Existen incontables programas para tal cometido. La figura 2 se realizó con el software Xmind. Esta opción funciona cuando el árbol se hace de forma individual, o cuando se hace en equipo con el beneficio de una pantalla grande o proyector.
Use el diagrama de árbol cuando necesite agregar detalle y claridad. El resultado final es un resumen de ideas altamente visual que será fácilmente entendido por todos los afectados por el problema o situación en estudio.
E!