Tuesday, December 3

Alicia rio de buena gana: – No vale la pena intentarlo – dijo -. Nadie puede creer cosas que son imposibles.

Me parece evidente que no tienes mucha práctica – replicó la reina -. Cuando yo tenía tu edad, siempre solía hacerlo durante media hora al día. ¡Cómo que a veces llegué hasta creer en seis cosas imposibles antes del desayuno!

A través del Espejo. Lewis Carroll.

Gran conversación entre Alicia (la del País de las Maravillas) y la Reina Blanca. En la secuela de Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll crea un mundo al revés donde la lógica no funciona. En esta discusión la Reina Blanca claramente destruye el pensamiento lógico de Alicia con su “seis cosas imposibles antes del desayuno”.

Alicia sigue la línea del Pensamiento Convencional, así es como se ha hecho siempre, así dice el estándar, así dice la regla, así está validado, inclusive cuando generamos ideas de mejora siguen dentro de las mismas convenciones. La Reina Blanca, por el contrario, ha aprendido la práctica del Pensamiento Lateral, creer cosas imposibles.

Pensamiento convencional versus pensamiento lateral.

Pensamiento Lateral

Pensamiento Lateral es el proceso mental de generar ideas y resolver problemas percibiendo una situación desde una perspectiva única, requiere quebrar modos tradicionales de pensar y descartar patrones establecidos y nociones preconcebidas.

El término fue introducido por el papá del pensamiento creativo Edward De Bono en su libro The Use of Lateral Thinking en el año 1967. Al igual que la Reina Blanca podemos aprender a generar ideas de otro modo imposibles. Algunas de las técnicas desarrolladas por De Bono incluyen:

  • Extracción de conceptos y generación de alternativas.
  • Desafío y proceso de reto (¿Por qué C?, ¿Por qué B?, ¿Por qué A?).
  • Entradas aleatorias.
  • Provocación y movimiento.
  • Enfoque (de área o de propósito).
  • Cosecha (filtro del inventario de ideas generado en otras técnicas).
  • Tratamiento (mejora de las ideas generadas en otras técnicas).

 

Todas estas técnicas permiten desarrollar la capacidad de pensar lateralmente siempre de forma entretenida, fácil, y rápida. La calidad y productividad de las ideas se va logrando con la práctica constante. Para De Bono, el pensamiento creativo es una habilidad y como tal todos la podemos desarrollar de acuerdo con nuestras posibilidades y capacidades innatas.

Vamos a tratar hoy la técnica de provocación y movimiento. Por mucho mi técnica favorita de Pensamiento Lateral.

 

Provocación y movimiento

El propósito de la provocación es causar que la mente se salga de sus caminos mentales establecidos, permitiendo considerar soluciones radicales, absurdas, ilógicas que de otro modo serían de inmediato rechazadas por el pensamiento convencional. Dos cosas deben suceder con este tipo de ideas, la primera abstenerse de la tentación de rechazarlas en su expresión inicial, y la segunda “moverlas” de su estado imposible a soluciones posibles.

De Bono inventó un término para el estado irracional de las provocaciones, este término es Po, y quiere decir que la idea fue generada fuera del pensamiento convencional, pero no por eso está lista para su implementación.

Imagen tomada de: http://www.irancartoon.com/gallery-of-selected-cartoons-quino-argentina/
Propiedad de Joaquín Lavado, Quino con el fin de ilustrar la técnica de provocación de Pensamiento Lateral.

Primero viene la provocación

Volvamos al ejercicio que hemos desarrollado en las partes I y II de esta serie. ¿Qué tal si consideramos algunas Pos al mejor estilo de Tito De Bono para crear un nuevo deporte?

Tomemos algunos elementos de nuestro previo análisis morfológico.

  • Superficie campo de juego.
  • Elemento que debe dominarse en el juego.
  • Tipo de instalación deportiva.
  • Valor de cada anotación o concreción.

Desarrollemos algunas provocaciones interesantes.

Superficie campo de juego.

  • Po: Lava volcánica.
  • Po: Olas de 3 metros.
  • Po: En el aire.

Elemento que debe dominarse en el juego.

  • Po: Un ladrillo.
  • Po: Un huevo de avestruz.
  • Po: Un bebé de dos meses.

Tipo de instalación deportiva.

  • Po: Una iglesia católica.
  • Po: Una sala de operaciones en un hospital.
  • Po: La línea del tren.

Valor de cada anotación o concreción.

  • Po: Un punto por cada metro desde el lugar de inicio hasta la meta.
  • Po: Cada anotación aumenta el Producto Interno Bruto de un país en un 0.02%.
  • Po: Las anotaciones tienen valor negativo, vale más no anotar.

Y luego movemos los Pos a ideas más sensatas

Claramente cualquier persona en su “sano juicio” diría que no a cualquiera de estas ideas. No rechacemos estos Pos, sino que considerémoslos, juguemos por un buen rato con ellos, y movámonos a ideas más prácticas.

Vamos a mover algunas Pos interesantes.

  • Po: Campo de juego es lava volcánica.

Movimiento: si jugáramos en lava volcánica tendríamos que usar equipo especial, y solamente podríamos pasar muy poco tiempo en el campo de juego, o cruzar muy rápido el campo de juego.

Ideas:

  • Un deporte basado en las carreras cortas del atletismo (100 metros, 200 metros y 400 metros planos).
  • Períodos de juego muy cortos y de mucha velocidad.
  • Se requiere equipo especial como patines, patinetas, otros.

Po: Se lanza un bebé de dos meses entre los jugadores.

Movimiento: Un bebé de dos meses se trata con el mayor cuidado posible. El cuidado con el que se debe tratar el elemento de juego podría influir los puntos que se ganan en cada jugada. La forma de juego puede ser que un equipo tenga que cuidar su elemento de juego y que el otro equipo trate de hacerlo caer.

Ideas:

  • El elemento de juego es un balón deforme (puede ser algo parecido al balón de futbol americano) que solamente se puede tomar de una manera correcta. La acción consiste en que un jugador tiene el balón mientras que los demás compañeros lo cuidan, y el equipo contrario trata de desequilibrar al que tiene la bola (ups, creo que inventamos el futbol americano y el rugby, sigamos buscando).
  • Un equipo debe llevar de un lado al otro del terreno de juego una cantidad de pequeños balones del tamaño de las bolas de tenis de mesa, por ejemplo. Algunas de estas pequeñas bolas son de un color diferente. El equipo contrario debe procurar que las bolas se caigan antes de llegar al lado contrario.

Po: Tipo de instalación deportiva es una línea de tren.

Movimiento: El tren bala japonés avanza a grandes velocidades en una línea de tren convencional. Ojo como va tomando forma un deporte muy rápido en un campo de juego en forma de línea como los rieles del tren o la pista de atletismo. Además, el tren no se puede salir de sus angostos rieles predefinidos, igualmente en este nuevo deporte el campo de juego es relativamente angosto.

Ideas:

  • Cancha de 100 metros de largo por 9.76 metros (ancho oficial de una pista de 8 carriles).
  • Los jugadores del equipo ofensivo no pueden salirse del terreno de juego de 100 m. x 9.76 m. El equipo ofensivo hace puntos cuando llega al otro lado y se cuentan las bolas que logró llevar de lado a lado. El equipo defensivo hace puntos si logra sacar del campo de juego a los jugadores del equipo ofensivo. Si logran sacar del campo de juego al jugador que lleva los balones el equipo ofensivo obtiene cero puntos.

Po: un punto por cada metro avanzado desde el inicio.

Movimiento: El equipo en ofensiva va avanzando hacia la meta a 100 metros de distancia, lleva los balones y el equipo contrario trata de que estos caigan. El lugar donde caen las bolas se marca y se cuenta un punto por cada metro avanzado, las bolas de color valen dos puntos.

Ideas:

  • Un punto por cada metro avanzado hasta un máximo de 100 puntos por balón normal por llegar hasta el otro lado.
  • Dos puntos por cada metro avanzado hasta un máximo de 200 puntos por balón de color por llegar hasta el otro lado.
  • Si se logra sacar el terreno de juego al jugador que lleva los balones el equipo ofensivo obtiene cero puntos en la respectiva iteración.
  • El portador de balones lleva ocho bolas en cada iteración, de esas dos son de color diferente.

Agreguemos que una pista de atletismo olímpica tiene ocho carriles, de ahí podríamos decidir que cada equipo tiene ocho jugadores. También es necesario poder un límite de tiempo para avanzar los 100 metros. Pasado ese tiempo el equipo en ofensiva pierde su turno. Dado que una carrera de 100 metros sin ningún obstáculo toma alrededor de 10 segundos, podemos pensar en turnos de 20 a 30 segundos.

Batalla de 100 metros planos por equipos por puntos.

Una vez más hemos inventado un nuevo deporte, que por cierto se ve muy interesante. Ocho atletas de velocidad por bando, periodos muy cortos de juego, digamos que máximo dos tiempos de 10 minutos cada uno con cambios de lado cada 20 o 30 segundos.

Provocaciones – movimiento – ideas.

Con este ejemplo hemos visto una vez más el poder de utilizar herramientas creativas para generar ideas. En esta técnica de la familia del Pensamiento Lateral empezamos con la generación de provocaciones que son ideas absurdas, imprácticas e ilógicas que de otro modo nunca serían consideradas. De ahí empezamos a mover esas provocaciones para encontrarles lo bueno, lo útil, lo práctico o simplemente para que salte una chispa creativa tipo serendipia… Y por último convertimos en ideas “trabajables” las provocaciones iniciales.

En esta serie de tres blogs hemos presentado tres increíbles herramientas de generación de ideas creativas. Terminemos con una gran frase del Premio Nobel de Química de 1954 (enlaces químicos) y Premio Nobel de la Paz de 1962 (campaña contra pruebas nucleares terrestres), el químico Linus Pauling.

“La mejor manera de tener una buena idea es tener muchas ideas.”

E!

Share.

Ingeniero en Sistemas de la computación, graduado de la Universidad Fidélitas. Certificado en Seis Sigma Green Belt de PXS y Certificado en Pensamiento Lateral por De Bono Thinking Systems. Se ha desarrollado en el área tecnológica específicamente en el desarrollo de sistemas de gestión para empresas del sector de servicios y como consultor en el área de sistemas, además de desempeñarse como docente.

Exit mobile version