Saturday, November 23

Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española sobre la palabra serendipia:

Serendipia. f. Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual.

Y se aplica a muchas leyendas de descubrimientos e invenciones que sucedieron “por accidente”. Algunos de esos “accidentes” incluyen: la penicilina, los fósforos o cerillas, el horno de microondas, la viagra, solamente para mencionar algunos. La verdad es que se requirió de mucho esfuerzo, trabajo, muchísima observación, increíble capacidad de síntesis, y sobre todo “darle mucha vuelta” en la cabeza a una idea, un concepto, y luego vino ese chispazo que hoy es un producto o servicio consolidado. Así que ponemos en duda eso de “por accidente”.

No necesitamos ser uno de estos superdotados para generar una gran idea. Existen muchas técnicas y herramientas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra habilidad de generar ideas creativas. Inician tres entregas de tres excelentes herramientas para trabajar la serendipia de forma muy estructurada.

Análisis Morfológico (generar ideas casi sin pensar en ellas).

El físico suizo Fritz Zwicky (14 febrero 1898 – 8 febrero 1974) propuso una forma de descomponer problemas en sus elementos o estructuras más básicos. A partir de estos elementos se construye una matriz que permite desarrollar una gran cantidad de combinaciones de las que saldrán ideas convencionales, ideas imposibles, y muchas nuevas mezclas de cosas con mucho potencial creativo.

Vamos a empezar un ejemplo desde cero, ¿qué tal si nos ponen de tarea desarrollar un nuevo deporte?

Empecemos con los elementos básicos de un deporte:

  • Superficie campo de juego.
  • Cantidad de jugadores por bando.
  • Contacto de los jugadores con la superficie.
  • Elemento que debe dominarse en el juego.
  • Estación del año.
  • Cantidad de jueces/árbitros.
  • Tipo de instalación deportiva.
  • Manos, pies, o alguna extensión tipo raqueta.
  • Valor de cada anotación o concreción.
  • Tipo de anotación o concreción.

¿Confuso? Veamos ahora la constitución de cada elemento, hagamos la matriz ¿qué deportes nunca vistos nos esperan?

Acabamos de inventar, no uno, ni dos ni tres, sino seis mil ciento setenta y siete millones seiscientos mil deportes… sí 6,177,000,000 posibles combinaciones de los 10 elementos. Claro, aquí tenemos combinaciones imposibles, obvias, pero si empezamos a buscar vamos a encontrar las joyas que andamos buscando.

Veamos un par de casos. Un deporte que ya está inventado… ahí debe estar…

Acabamos de inventar el futbol… No mucha creatividad que digamos…

Ahora uno imposible.

Le vamos a poner Water-frisbee… Imposible, aunque interesante seguir iterando y buscar algo más aterrizado.

Y ¿qué tal un nuevo deporte loco pero interesante y posible?

Tenemos el basketball de playa con raqueta.

 

Lo mejor de la herramienta de Análisis Morfológico es que es ideal para un ambiente de negocios complejo, y ¿quién no está en un ambiente de negocios complejo en estos días?

 

Es su turno, fíjese un objetivo creativo, haga la lista de elementos básicos, trabaje los contenidos de cada uno de los elementos, y juegue con las combinaciones resultantes. Quizá su próxima gran idea ya está ahí esperando a ser descubierta, es cosa de aplicar serendipia estructurada.

E!

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version