En la primera entrega de esta serie de tres herramientas estudiamos Análisis Morfológico, una “herramientota” de pensamiento creativo que logra resultados increíbles mediante combinaciones de elementos. Fue así como inventamos el basquetbol de playa con raqueta, pronto deporte olímpico de seguro. La segunda herramienta, SCAMPER, toma el poder de las ideas alternativas, partimos de una idea y la vamos desarrollando, mejorando, cambiando desde varios ángulos. Desarrollar alternativas requiere libertad, hay que dejarse llevar, veamos un ejemplo sencillo.
¿Cuál es la mitad de 28?
Respuesta convencional: 14. Y para algunos, respuesta única y final.
Dejémonos llevar por otras “mitades” (alternativas):
- 2 y 8 (la mitad izquierda es 2 – la mitad derecha es 8).
- La palabra “veintiocho” tiene diez letras, la mitad izquierda es “veint” – la mitad derecha es “iocho”.
- En números romanos 28 se escribe XXVIII, la mitad (14) en números romanos es XIV.
- En números romanos 28 se escribe XXVIII, la mitad izquierda es XXV y la mitad derecha es III.
Más alternativas:
- En matemáticas 28 es un número perfecto, un entero positivo que es igual a la suma de sus divisores propios positivos.
28 es igual a 1+2+4+7+14.
Entonces otras dos mitades de 28 son 1,2,2 y 2,7,14. Aquí nos tomamos otra libertad, dividir el 4 del medio en 2 “mitades” convencionales.
- El número de letras del primer verso de la Biblia en hebreo es 28. En español una Biblia convencional dice algo así como:
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. ¿Se dan cuenta de las nuevas posibilidades? La mitad de 28 puede ser El Cielo, y la otra mitad La Tierra.
En resumen, algunas posibles mitades de 28, y si seguimos buscando vamos a encontrar incontables mitades, son:
- 14
- 2
- 8
- Veint
- Iocho
- XVI
- XXV
- III
- 1,2,2
- 2,7,14
- El Cielo
- La Tierra
SCAMPER
Ahora sí, vamos con SCAMPER, o S.C.A.M.P.E.R., como usted quiera. SCAMPER es una lista de posibles formas de activar ideas alternativas. Fue primeramente pensada por el gran Alex Osborn, el papá de la Lluvia de Ideas, y llevada a su forma actual por Bob Eberle, administrador educativo de Edwarsville, Illinois, en Estados Unidos en su libro del mismo nombre Scamper: Creative Games and Activities for Imagination Development.
El acrónimo SCAMPER nos lleva a pensar en alternativas según la siguiente tabla:
Y para cada una de las formas de generación de ideas vamos a tener una lista de preguntas y palabras clave de la siguiente forma:
Podemos usar el mismo caso del blog anterior de esta misma serie, ¿qué tal si nos inventamos un deporte nuevo? Esta vez vamos a partir de un deporte existente. Sin duda el deporte más popular del mundo es el futbol. ¿Cómo defina la Real Academia de la Lengua Española el futbol o fútbol (ambas formas son correctas)?
- Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuyo objetivo es hacer entrar en la portería contraria un balón que no puede ser tocado con las manos ni los brazos, salvo por el portero en su área de meta.
Las reglas del futbol en su versión 2018/2019 aseguran la integridad, universalidad, deportividad y espíritu del juego. En la página 23 se listan las siguientes posibles modificaciones para juveniles, veteranos, discapacitados y ligas menores:
- dimensiones del terreno de juego.
- Tamaño, peso y material del balón.
- distancia entre los postes y altura del travesaño.
- duración de las dos mitades (iguales) del juego (y las dos mitades iguales de tiempo suplementario).
- el uso de sustituciones ilimitadas.
- el uso de exclusiones temporales (bancos de castigo) para algunas amonestaciones (tarjetas amarillas) o todas ellas.
¿Por donde empezar a generar alternativas? Fácilmente podemos pasar de futbol al quidditch para muggles de Harry Potter (hoy un deporte real con sus reglas y campeonatos, nada más nerd y geek en esta vida). Pero no, el quidditch para muggles ya esta inventado, vamos con algo más grande.
Hagamos una tablita y vayamos viendo alternativas para el futbol por medio de SCAMPER.
Parece que hemos inventado una forma extrema del antecesor del futbol el Calcio Florentino. Así que vamos a llamarlo Extreme Calcio.
SCAMPER la herramienta para generar alternativas, ¿qué puede sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar o reversar en su trabajo, sus productos, sus servicios, su vida?
E!