Aún en estos días escucho a algunos profesionales reclamar sobre “lo cara que es la calidad”. Ese discurso no es válido cuando el costo de inspección se cambia por la inversión en mejor diseño, mejores procesos, mejores especificaciones, mayor claridad para los operarios, mejor comunicación entre ingeniería – producción y administración.
Una figura central de este enfoque fue, sin duda, el ingeniero textil japonés Genichi Taguchi (1924 – 2012). Los métodos de Taguchi: función de pérdida, razón señal – ruido, diseños robustos, y diseño de producto, son hoy utilizados por empresas de todo el mundo para elevar su desempeño y honrar a los clientes con mejores productos y servicios.
Genichi Taguchi. De fabricar kimonos al Olimpo de los grandes estadísticos
Taguchi estudió ingeniería textil siguiendo la tradición del negocio familiar de kimonos. Durante la segunda guerra mundial fue reclutado por la Marina Imperial Japonesa y después de la guerra se interesó en los métodos estadísticos cuando trabajó con el gran Motosaburo Masuyame colaborador de Sir Ronald Fisher. Masuyame pulió las habilidades estadísticas de su joven discípulo en el Ministerio de Salud y Bienestar, y en el Instituto de Estadística Matemática del Ministerio de Educación. Genichi continuó luego su trabajo en la famosa empresa NTT (Nippon Telephone and Telegraph Company) y en 1960 recibió el premio Deming por su contribución al campo de la ingeniería estadística (luego ganaría el mismo premio tres veces más en su vida). En 1962 obtuvo su doctorado de la Universidad de Kyushu ya trabajando la razón señal – ruido. Su pensamiento fue altamente apreciado en Japón por empresas como Sony y Toyota. En Estados Unidos compañías como Xerox, Ford, ITT y sobre todo los Laboratorios Bell de AT&T popularizaron sus ideas y métodos.
LOS MÉTODOS DE TAGUCHI
Función de Pérdida. Desterrar la tiranía del “más – menos”
En la forma tradicional de ver la calidad, un producto o servicio están buenos si se mantienen dentro de especificaciones. Esta es la visión del “marco de futbol” sobre el cumplimiento (mientras esté dentro del marco es gol). Pero las desviaciones del valor nominal producen problemas que se van acumulando en detrimento del producto o servicio total.
Filosofía del marco de futbol. “Si entra es gol”
En la función de pérdida la lucha debe ser por obtener siempre el valor nominal, cualquier otro resultado es una “pérdida para la sociedad”.
La forma de la función de pérdida es la siguiente:
L es la pérdida asociada a cualquier desempeño que se aleje de la meta, el valor nominal o centro prometido. El valor de k es una constante que depende del costo de las especificaciones, y es la medición de un producto o servicio en particular y m es el valor nominal o central de las especificaciones.
Antes de presentar un ejemplo, primero veamos en qué consiste la filosofía del marco de fútbol y por qué no debemos pensar de esa manera. Cuando se trabaja con una especificación del tipo “más – menos” se supone que cualquier medida que esté dentro de ese rango va a estar buena. De la misma forma cualquier disparo que llegue al fondo de la red en el marco de futbol será considerado gol. No tiene que entrar específicamente por el centro, ni por la derecha ni por la izquierda, si entró en gol.
Función de pérdida de Taguchi, busque siempre el valor nominal
Una vez que el producto o servicio se desvía del valor central el cliente (la sociedad) comienza a perder, entre más se acerca la medición a los límites de especificación mayor es la pérdida.
A continuación, se explica la función de pérdida con un ejemplo (Modificado de: Taguchi Techniques for Quality Engineers. Phillip J. Ross. Mc Graw Hill, 1988). El diámetro externo de una parte maquinada tiene tolerancia +/- 0.25mm. Una parte fuera de especificaciones debe ser desechada a un costo de $4.00. Una parte dentro de especificaciones, pero cercana a los límites no tiene el mismo desempeño que una parte en el valor nominal. Para el ejemplo:
Considerando cualquiera de los límites, en este caso el límite inferior, la ecuación toma la siguiente forma:
Considerando cero como el valor nominal:
Por lo tanto, la función de pérdida para este ejemplo toma la forma:
Una parte que esté desviada + 0.08 mm produce un costo de:
A pesar de que la parte está dentro de especificaciones produce una pérdida de $0.41 por estar desviada del valor nominal.
Piense en su producto o en su servicio, cuántos dolores de cabeza (costos) se ahorraría si lograra “darle” siempre al valor nominal, a la promesa al cliente, al acuerdo, al tiempo, etc.
Bueno, así de grande es Taguchi, que solamente con uno de sus aportes se llevó el espacio que teníamos para escribir hoy.
Hagamos esto, la semana que viene seguiremos con el efecto de este gran maestro de la práctica y el uso de la estadística en ingeniería. Mientras tanto, vaya e invierta en la función de pérdida, encuentre las muchas oportunidades para disminuir la variación y buscar el valor nominal siempre que pueda.