Pues tienen en común todo. ¿Qué tal si lo explicamos un poco?
La última moda, la última “tendencia”, el 4.0 que se lo aplican a todo, el “ya no haga tal cosa porque eso ya sucumbió”, “sea el UBER de su industria”, “sólo la innovación disruptiva salvara nuestras almas” … y tantas otras expresiones casi apocalípticas parecen querer cerrar para siempre las puertas y ventanas de las metodologías, herramientas y sobre todo los principios que nos han traído hasta donde estamos tecnológicamente.
La propuesta del blog de hoy es reconocer la evolución y crecimiento de nuestras formas de trabajar. Las personas y las empresas no nos reinventamos de cero, nos reinventamos a partir de nuestras experiencias y conocimientos previos, para poder re-aprender tenemos primero que haber aprendido. Si usted quiere ser útil, no bote lo que sabe, acumúlelo. ¿Qué tal si vemos algunos casos y de paso vamos viendo como el conocimiento converge?
La empresa automotriz más innovadora comienza con la letra T…
La tiene en la punta de la lengua, ¿cierto? T – O – Y – O – T – A. Posiblemente estaba esperando otro nombre, ¿Tesla? Bueno Tesla, y su fundador y CEO Elon Musk, son mucho más mediáticos, sugestivos e interesantes que el fabricante japonés. Solamente en el año 2017 Toyota obtuvo 2015 patentes en los Estados Unidos, esta cantidad sitúa a la empresa automotriz entre los primeros puestos junto con IBM, Alphabet (empresa dueña de Google), y Apple.
Autos autónomos, eléctricos, de hidrógeno, nuevas formas de transmisión, mecanismos para evitar que las cosas se caigan dentro del automóvil, y por encima de tecnologías particulares, una nueva filosofía de pasar de ser un fabricante de carros a una empresa de movilidad.
¿Sabe cuál es el secreto de la innovación de Toyota? Kaizen. Sí, Kaizen, Mejora Continua. Pero no nos equivoquemos, Kaizen es mucho más que mejora o innovación incremental. Hay que entender los tres todos:
Kaizen = TODOS, mejorando TODO, TODO el tiempo
No necesitamos solamente innovación disruptiva, como Toyota lo demuestra necesitamos una cultura de innovación continua que muchas veces será incremental y otras (menos) será mucho más dramática.
Y tener la mayor cantidad de patentes no es la meta, sino la idea de su fundador Sakichi Toyoda quien ya en 1891 pensaba en hacer cosas para mejorar la vida de las personas.
Hay que practicar innovación incremental e innovación disruptiva.
¿Quiere tener una empresa innovadora y sostenible? No sea el UBER de su industria
No por favor, no sea el UBER de su industria, sea el USTED MISMO de su industria.
UBER, junto con Airbnb, es la empresa símbolo de la industria del intercambio. Por industria del intercambio se entiende cualquier negocio que utiliza transacciones en línea para conectar comunidades abiertas. El cansado uso de la frase “sea el UBER de X” es lo que se denomina un snowclone, término acuñado por el economista y escritor de televisión Glen Whitman (también co-autor de Economics of the Unded, un libro que explica términos de economía usando zombis como ejemplo). La palabra viene de la frase “los esquimales tienen cientos de palabras para decir nieve (snow)”, lo cual de paso es un mito. Decir “sea el UBER de su industria” es como decir “sea el Darth Vader de la Comida China”, no tiene ningún sentido. UBER es una buena idea, convertida en empresa, y que a mí particularmente me parece genial. Pero hasta ahí; como empresa todavía tiene mucho que mejorar, inclusive mucho que explicar, y hasta ahora ha sido una cultura deshonesta, llena de escándalos y controversias. Al menos a la fecha, no me gustaría ser UBER.
Empiece con una buena idea y muévala hacia una buena cultura para lograr hacer una empresa sostenible y así llegar a ser el USTED de su industria.
Una buena idea es sólo el comienzo, siempre piense en crear una cultura sólida basada en principios, no en un mercado de millones de personas (y de dólares) de corto plazo.
¿Usar datos o tendencias? Usar datos y tendencias
Otra de las ideas de moda es no usar datos históricos sino montarse en el mega-tren de la tecnología y no mirar para atrás.
¿Tiro los datos y me voy a puro AI, Industria (o lo que sea) 4.0 y Machine Learning? Pues no, es más, ¿a qué no me adivina cuál es una de las bases de los algoritmos de Machine Learning? Se la contesto, modelos de regresión. Ya lo decía el filósofo español Santayana “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.
Use datos para saber cómo llegó hasta donde está, y use lo que es cierto y práctico de las nuevas tendencias para complementar lo que le ha costado tanto saber de usted mismo y de sus clientes.
El conocimiento converge.
Use herramientas de Design Thinking y de Six Sigma (como dice Mauricio Sánchez en este artículo) para sus proyectos de innovación. Aprenda herramientas de creatividad y verá que todas tienen su origen en el concepto de Pensamiento Lateral de Edward De Bono. Use Kaizen (correctamente) para innovar. Use muchos datos y mucho análisis estadístico para no repetir la historia, y use tendencias para crear historia. Aprenda conceptos y técnicas de antropología para entender a sus clientes y entender su propia cultura organizacional. Como me decía una sensei en Japón hace muchos años, cambie el “o” (o esto o lo otro) por “y” (y esto y lo otro).
El conocimiento converge.