Con este tema, la American Society for Quality (ASQ) recién terminó la semana pasada (del 30 de abril al 2 de mayo) su congreso mundial anual. He de decir que ha sido una de las mejores ediciones a las que he asistido, con un mensaje fresco y renovado de una organización que después de mucha introspección, análisis y humildad, parece que vuelve con fuerza a consolidarse como la casa de los profesionales de la calidad, la mejora continua, y la excelencia operacional. El tema no podía ser más adecuado y más actual, La Innovación de Uno Mismo. Sí, la innovación, la reinvención, la evolución, de usted y yo. Para que usted y yo seamos el motor de la innovación, la reinvención, y la evolución de nuestras empresas e instituciones.
De la página web del congreso traduzco lo siguiente:
El acto de innovar se define como “la introducción de nuevas cosas o métodos”. La innovación en sí misma no es un concepto nuevo ni una práctica nueva, pero la demanda de innovación en el lugar de trabajo ha cambiado drásticamente. Las ideas innovadoras, los cambios de paradigma y el desafío al statu quo son todos esfuerzos que las organizaciones han abrazado durante décadas para obtener ventajas. Sin embargo, el ritmo de cambio exponencial de hoy ha transformado la innovación de una práctica que brinda ventaja, a una práctica que se requiere para mantenerse al día. Este mandato existe tanto para las organizaciones en general como para las personas que trabajan dentro de ellas. A nivel profesional, la innovación de uno mismo solo puede realizarse plenamente a través del abrazo del cambio, la aceptación de su inevitabilidad y el reconocimiento de que un futuro más rápido ya está aquí. El futuro ES ahora, y tanto las organizaciones como las personas tienen la opción de liderar el cambio que están generando o de ser liderados por el cambio que se produce.
El mensaje compartido entre los 2,500 y un poquito más de asistentes, no lo podemos dejar guardado entre los que fuimos. Aquí está un resumen, con un consejo y un llamado muy claro, actúe ya porque el tren del futuro ya lo está esperando en SU estación, y cuando parta no habrá marcha atrás.
Las cuatro áreas de enfoque y usted
Evalúese en las siguientes cuatro áreas, no como profesional de la calidad, sino como profesional… punto. El ideal de calidad no distingue profesiones, como dice la visión de ASQ: la calidad es una prioridad global, un imperativo organizacional, y una ética personal. ¿Qué está haciendo? ¿qué está aprendiendo en los siguientes campos?
- Calidad 4.0
- Riesgo y administración de cambio
- Cultura de la calidad
- Fundamentos de la calidad en la era digital
¿Calidad 4.0?
Es una extensión, que se queda corta, del concepto de Manufactura 4.0, que se refiere a las tendencias de automatización y utilización de grandes cantidades de datos en el trabajo dentro del marco de una cuarta revolución industrial. Yo preferiría llamarla USTED 4.0. ¿Cómo utilizar las tecnologías disruptivas en el lugar el trabajo? ¿Me van a desplazar esas tecnologías? No se preocupe por sacar un PhD en Inteligencia Artificial (todavía…) Más bien piense si se está preparando en áreas básicas como las siguientes:
Habilidad para encontrar los patrones y narrativas que no se pueden ver directamente en el procesamiento de los datos.
Calidad antes de la calidad. Riesgo y Administración del Cambio
Tiene mucho sentido prevenir algo antes de que ni siquiera pase. Es calidad en la fuente en su forma más pura. El nivel de incertidumbre en el que vivimos nos obliga a estar un paso adelante y convertir la pregunta ¿qué puede salir mal? en una ventaja competitiva. Además, necesitamos herramientas creativas que nos permitan generar buenas iniciativas de mitigación.
¿Y qué tal la administración del cambio? Buenas ideas que no se concretan en cambios sólidos son una pérdida de tiempo y recursos. Debemos poner mucha atención a la siguiente ecuación:
Efectividad del cambio = Calidad x Aceptación x Responsabilidad
La fórmula es parte del Proceso de Aceleración de Cambio de GE.
¿Cuáles de las siguientes habilidades está desarrollando?
- Identificación y medición de riesgos.
- Administración de riesgos, enfoques innovadores para mitigarlos.
- Resistencia al cambio, enfoques para acortar la curva de cambio para moverse de resistencia a mejora.
- Mover datos a acciones y acciones a resultados.
Cultura de Calidad
Construyendo sobre el punto anterior, la cultura de calidad es hoy mucho más importante que nunca antes. Llámele como quiera: cultura de excelencia, cultura de Excelencia Operacional, cultura OPEX. Lo cierto es que el futuro entero de su empresa depende de la construcción de una forma de trabajo que valora la mejora sin fin, el camino hacia la perfección, la búsqueda constante del valor para el cliente a partir del trabajo de todas las personas, en todos los departamentos y todos los niveles. De repente usted necesita saber de antropología, de etnografía, de sociología; necesitamos profesionales que entiendan de psicología y que recuerden los principios de la filosofía. Ya no sabemos si la solución de un problema está en Deming o en Platón, el nivel de incertidumbre es tan alto que las soluciones lineales (este es el problema – esta es la causa – esta es la solución) son cada vez menos. Afine sus habilidades en:
- Cómo mantener los resultados de un proyecto en el largo plazo.
- La base fundacional de la calidad.
- El pensamiento de los gurús (que se adelantaron a su tiempo y hoy son más vigentes que nunca).
- Mejora de procesos organizacional (sin paredes, sin departamentos, sin silos).
- El lado humano de la calidad (desde antropología hasta filosofía).
- Comunicación.
Fundamentos de la calidad en la era digital
Ese último campo nos invita a mantener intactas las bases históricas de la calidad, sus herramientas, técnicas y enfoques, pero con la ayuda de la tecnología disponible. De esta manera podemos expandir los alcances de la calidad a más personas, a más ambientes (gobierno, hospitales, servicios, agricultura, educación primaria, etc.). Busquemos aumentar nuestras destrezas en:
- Nuevas aplicaciones de las herramientas de la calidad.
- Mejora continua en la era digital.
- Herramientas tradicionales “cruzadas” con nuevas herramientas, por ejemplo, Six Sigma – Agile – Design Thinking y Lean Startup, todo junto aplicado a la automatización de un proceso.
El contradictorio resultado final, un profesional digital y humano al mismo tiempo
Si ha podido leer entre líneas ya se dio cuenta de que LA INNOVACIÓN DE UNO MISMO, parece una contradicción. Por un lado, se me invita a ser cada vez más digital, a crear mis propios programas de análisis de datos, a conocer todo sobre automatización; y por el otro me dicen que debo ser cada vez más humano y desarrollar un alto grado de intuición. Así es, el nuevo USTED debe ser digital y social al mismo tiempo, versado en las ciencias exactas y conocedor de las ciencias sociales.
Ármese hasta los dientes en ambas esferas.
Para terminar, usted y la ASQ
Si es miembro de ASQ, prepárese para la avalancha de contenido que viene en camino. El nuevo ASQ quiere ser parte central en el nuevo USTED. Su gran “ancho de banda” hace única a esta organización. Como miembro de muchos años celebro los cambios, la toma de riesgos, y la nueva forma de trabajar. Vaya probando la nueva plataforma myASQ (haga clic en el hipervínculo apenas termine de leer este blog). MyASQ pone a los 70 mil miembros profesionales, más los estudiantiles y corporativos, en contacto directo entre todos, para compartir, expandir y colaborar en la construcción de los contenidos del nuevo USTED.
Si fue miembro de ASQ, o si todavía no ha sido miembro, yo lo invito personalmente, llámeme si quiere, escríbame, invíteme a tomar café, hagamos una sesión virtual, lo que usted quiera, y le comparto esta ventaja profesional que es tan descaradamente valiosa que no me la puedo dejar sólo para mí. Aquí le quedan mis datos de contacto, estoy hablando en serio.
Edwin Garro