lunes, abril 29

Algunas veces se piensa que ha habido una mejora en algún indicador, y hasta se explican las razones para tal mejora, en realidad ante la ausencia de cambios sistémicos completos, el indicador pronto vuelve a su estado normal. Este fenómeno se conoce en estadística como Falacia de la Regresión a la Media. Los deportes, más cercanamente el futbol, son una rica fuente para explicar el fenómeno.

El Leicester, de los últimos lugares a campeón de la Premier League

Un ejemplo reciente y muy claro es el equipo Leicester de la Premier League de Inglaterra. El equipo, contra todos los pronósticos, fue campeón en la temporada 2015 – 2016 después de muchos años de ser un equipo de media tabla hacia abajo. Veamos las posiciones del equipo en sus últimas 11 campañas en la Premier. Los años no consecutivos corresponden a descensos a los equivalentes a segunda y tercera división inglesas.

Temporada Posición
1994 – 1995 21
1996 – 1997 9
1997 – 1998 10
1998 – 1999 10
1999 – 2000 8
2000 – 2001 13
2001 – 2002 20
2003 – 2004 18
2014 – 2015 14
2015 – 2016 1
2016 – 2017 12

Posiciones del equipo Leicester en la Premier inglesa

NOTA: las casillas en amarillo corresponden a años en que el equipo descendió de categoría.

El año 2016 vio como el Leicester City se convirtió en caso de escuelas de administración de negocios, su entrenador Claudio Rainieri pasó de ser un buen tipo y no tan buen coach a ganar múltiples premios. Las casas de apuestas tuvieron que pagar millones de euros. Antes de iniciar la temporada se daba al equipo 1 en 5000 posibilidades de ganar el campeonato inglés. John Micklethwait, seguidor de los Zorros del Leicester apostó religiosamente 20 euros todos los años desde mediados de los años noventa a que su equipo ganaría la Premier. En la temporada 2015 – 2016 Micklethwait se hizo famoso porque olvidó hacer su apuesta anual y con ello perdió la posibilidad de ganar 100,000 euros. Dice que prefiere su fama actual al dinero que no ganó… yo no le creo.

Un año después el equipo terminó 12 en la liga inglesa, y este año es 18 con peligro de descender. Los tailandeses dueños del equipo despidieron a Rainieri en febrero de 2017, terminando así de cimentar este clásico de la Regresión a la Media. En palabras del vicepresidente del equipo Aiyawatt Srivaddhanaprabha “Esta ha sido la decisión más difícil que hemos tomado en siete años”. No don Srivaddhanaprabha, su equipo regresó a su promedio histórico, y Rainieri fue una víctima más de la Falacia de la Regresión a la Media.


Aiyawatt Srivaddhanaprabha, primero a la izquierda, de tercero, con el pelo blanco, Claudio Rainieri disfrutando de la anomalía 2015 – 2016[/caption]

La Selección de Costa Rica ¿A mejorar el octavo lugar de Brasil 2014, o a regresar a la media?

Recién hace un par de semanas Costa Rica clasificó a su quinto mundial de futbol. De inmediato se iniciaron las especulaciones ¿vamos a mejorar el octavo lugar de Brasil 2014? El entrenador Oscar “Machillo” Ramírez dice que trabajará para lograrlo, los jugadores esperan mejorar su desempeño del último mundial. Se vale soñar, pero ¿fue el partido de cuartos de final en la Arena Fonte Nova contra Holanda un dato espurio? ¿Y qué podemos esperar realistamente de Rusia 2018?

Considerando que Italia 90 fue el penúltimo mundial con el formato de 24 selecciones vamos a hacer un ajuste al lugar número 13 de La Sele. Por una simple Regla de Tres, en el formato de 32 equipos que se usa desde        Francia 1998, Costa Rica habría finalizado 16. De esta forma las posiciones en los cuatro mundiales anteriores serían (una vez ajustado Italia 90):

Sede Posición
Italia 90 (ajustado a 32 equipos) 16
Japón Corea 2002 19
Alemania 2006 31
Brasil 2014 8

Aquí la cosa se pone buena. ¿Fue Brasil un dato espurio, o más bien fue Alemania 2006 la anomalía? Bien lo decía Deming, hay que ir más allá de los números para tomar una decisión. Consideremos lo siguiente: clasificación a la segunda ronda en Italia 90; casi clasificación a la segunda ronda en Japón Corea, pero después de no clasificar a dos mundiales; penúltimo lugar en Alemania 2006; y cuartos de final en Brasil. Pasar a segunda ronda sigue siendo la meta de Costa Rica, más allá (o menos allá) parece ser una anomalía.

Implicaciones de la Falacia de la Regresión a la Media

Son muchas. Se despide a los entrenadores de los equipos de futbol, el rendimiento parece mejorar por un tiempo, en realidad solamente está regresando a la media. Bajan las ventas por unos meses y se toman un montón de medidas extremas, las ventas vuelven (solas) a su estado normal, nuevamente Falacia de la Regresión a la Media. Una medicina experimental muestra excelentes resultados en una prueba, y luego en la siguiente prueba los resultados no son tan buenos, otro ejemplo de regresión a la media. Si quiere un cambio de verdad hay mucho trabajo que hacer, no tomar medidas es tan malo como tomar medidas no sistémicas.

Y ¿de dónde salió este tema para el blog de esta semana? Benito Fioro, ex – entrenador del Real Madrid, y hasta hace unos meses entrenador de la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, fue despedido por los malos resultados. El nuevo entrenador, Wilmer “El Pato” López, disfrutó de una serie de triunfos y empates antes de nuevamente empezar a tener algunos malos resultados. Los PXSianos seguidores del Alajuelense nos consolamos con saber que simplemente nuestro equipo regresó a la media.

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version