lunes, abril 29

¿Qué tiene que ver el fallecido Rey del Pop, y la banda ochentera de los hermanos Van Halen, con las prácticas de empresa lean y la operación visual?

 

Directamente nada o muy poco, pero como veremos en el ejemplo más adelante, BMW ha sabido sacar provecho no sólo de estos íconos sino de otras grandes figuras de la música.

 

 

FÁBRICA VISUAL

Fábrica visual es un término que describe como se transmiten datos e información en un ambiente lean. El tiempo y los recursos dedicados a obtener, procesar y utilizar la información son una forma de muda (desperdicio en japonés). Mediante métodos visuales (o más ampliamente, sensoriales) es posible disminuir las mudas de Espera, Búsqueda, y Sobre-procesamiento.

 

FÁBRICA VISUAL EN BMW, CAROLINA DEL SUR

Gracias a la invitación de Eric Hayler, Master Black Belt de la planta de BMW de Carolina del Sur, y presidente de ASQ (2017-2018), los participantes del Lean Camp tuvimos la oportunidad de conocer una interesante práctica asociada a la fábrica visual.

 

 

Para facilitar y expeditar la solución de problemas la operación ha tipificado 10 tipos de problemas, cada uno con un dueño de la pronta solución, y además para poder darse cuenta en tiempo real, cada problema activa una canción que de inmediato se escucha en toda la planta. Así el dueño de la solución sabe de inmediato que debe presentarse a corregir la situación. Las canciones escogidas reflejan sentido de urgencia, por ejemplo, Beat It, de Michael Jackson, y Jump de Van Halen. El tiempo para solucionar el problema no debería superar un “takt time” (tiempo en que el producto debe ser completado para responder a la demanda), que en el caso de BMW es de 74 segundos (o sea, cada 74 segundos sale un BMW X2, X3, X4, X5 o X6 terminado). Si se debe tardar más entonces pasa a una categoría superior de problema que involucra a un equipo de personas e igualmente debe ser resultado lo más rápido posible.

VAYA Y OBSERVE

Esta práctica de BMW es consistente con lo que dice Ritsuo Shingo sobre las visitas al Gemba (lugar de trabajo). El expresidente de Toyota China, hijo de Shigeo Shingo, dice que ir a darse una vuelta por el lugar de trabajo no es suficiente. El gerente debe ir y poner sus cinco sentidos en la operación, ojalá quedarse un buen tiempo para observar y escuchar a las personas, a los equipos, palpar el alma de la operación. Las canciones de BMW son una forma de señalar problemas de forma inmediata.

CINCO CARACTERÍSTICAS DE LA OPERACIÓN VISUAL

La dra. Gwendolyn Galsworth, autoridad en el tema de operación visual, define las siguientes cinco características:

La Visualidad es un Lenguaje

En su nivel más fundamental, la operación visual permite entender cómo piensa la empresa completa. Es un sistema de información que captura los elementos del funcionamiento de la operación. Funciona igual en empresas de manufactura que en empresas de servicios. El resultado, un lugar de trabajo que habla y permite dramáticos aumentos de calidad, productividad, seguridad, y la satisfacción de empleados y clientes por igual.

La Visualidad no es sólo parte de Lean, es la compañera inseparable de Lean

La visualidad trabaja con Lean haciendo que las mejoras se vean en el lugar de trabajo. El flujo, que se define y dirige con Lean, se ve con la implementación de la operación visual. Sin operación visual no es posible construir el sistema de información en el ambiente físico de trabajo.

La Visualidad aumenta la efectividad de 5S y construye sobre este

Aplicar 5S llega hasta cierto grado de efectividad que se aumenta considerablemente alineando y empoderando a la gente mediante la operación visual. Cando se libera la información, dice la dra. Galsworth, se libera la voluntad del ser humano.

La Visualidad resulta en una mejora medible de los resultados

Es de esperar una mejora de entre el 15% y 30% a nivel de la productividad de un departamento. La suma de todas las mejoras a nivel micro se observan de inmediato al nivel de los resultados macro de la empresa. La operación se llena de docenas, cientos y hasta miles de dispositivos visuales y sensoriales.

El Pensamiento Visual se convierte en la competencia básica de la empresa

La Operación Visual se convierte en el motor de la excelencia, en la forma de hacer el trabajo diario. El Pensamiento Visual es la capacidad de cada empleado de reconocer la muda de movimiento y el déficit de información que la causó, y luego encontrar la forma de solucionarlo mediante un dispositivo visual o sensorial, como las canciones de BMW.  Hecho en la forma correcta y de forma iterativa (siempre mejorando) cada gaveta, cada escritorio, cada máquina, cada herramienta, cada pared, habla y nos cuenta cómo está operando.

BMW encontró una ingeniosa forma de informar sobre problemas de planta, y así asegurar que la solución estará en camino en minutos y posiblemente en segundos. Haga que su operación le hable, le grite, le cante, y vaya y actúe de inmediato.

NOTA: Lean Camp VI, en abril del 2018 visitará plantas y empresas relacionadas con el Premio y Modelo Shingo en el estado de Utah.

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version