domingo, abril 28

Google, siendo Google, se hizo una pregunta muy válida ¿para qué sirve un jefe? Así nació el Proyecto Oxígeno, que recolectó datos de miles observaciones sobre comportamiento de jefes. El equipo del proyecto pasó un año haciendo “data mining” de evaluaciones de desempeño, cuestionarios a empleados, y premios otorgados a gerentes entre otras fuentes.

El primer gran resultado es que los jefes sí sirven para algo. Eso sí, los empleados, especialmente los empleados de alto nivel técnico como ingenieros y científicos, odian el “micro-management” y que estén encima de ellos todo el tiempo pero les encanta que se administre su desarrollo de carrera.

El otro gran resultado, de enorme utilidad para hacer planes de desarrollo para jefes y gerentes, se resume en los ocho comportamientos que se listan a continuación:

  1. Sea un buen coach.
  1. Empodere, no micro-administre.
  1. Muestre interés en el éxito y bienestar de su equipo directo.
  1. No sea gallina: sea productivo y orientado a resultados.
  1. Sea un buen comunicador y escuche a sus empleados.
  1. Ayude a sus empleados con su desarrollo de carrera.
  1. Tenga una visión y estrategia clara para su equipo.
  1. Tenga las habilidades técnicas para poder aconsejar a su equipo.

La transición de un ingeniero en una posición técnica a una posición de administración debe incluir toda la capacitación que la persona necesite para mejorar estos ocho comportamientos.

El mismo rigor estadístico, bajo el nombre “People Analytics” se sigue utilizando para darle seguimiento al Proyecto Oxígeno. Las mejoras en los jefes de Google son estadísticamente significativas.

La empresa partió de la premisa de demostrar la Hipótesis Nula: “los gerentes no importan”. Y como dice Neal Patel colíder del estudio “dichosamente fallamos”.

Para terminar por hoy. Como Google sigue siendo Google, el Proyecto Oxígeno no fue el final, de ahí surgió otra pregunta y otro gran estudio: – OK – ya sabemos que un jefe sirve para algo – ¿y para qué sirve un equipo?… La próxima semana escribiremos sobre el Proyecto Aristóteles.

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version