Hace un par de años escribí sobre el tema de autopoiesis en un blog sobre El Futuro de la Profesión de Calidad. Autopoiesis, para nuestros efectos, es la necesidad de mejora de un sistema biológico como respuesta a su entorno. Tratar la mejora personal como preámbulo a mejorar funciones, departamentos, y empresas, nunca va a dejar de ser importante.
El sistema “Yo” es la base de toda mejora. Y no se crea que estamos hablando de los “puntos de mejora” de su evaluación anual de desempeño, ese documento que es muchas veces frío, impersonal y ya se convirtió en requisito. Se trata de “Yo con Yo”, se trata de “¿qué sigue?”, ¿qué debo trabajar en mi vida en este momento?
Estamos claros que aumentar nuestro conocimiento nunca termina, pero este tema va más allá de capacitación continua. Ningún ser humano debería ser definido solamente por su trabajo o profesión. – ¿Y usted quién es?… Ah, yo soy el gerente de esta empresa. No, no me entendió, eso ya lo sabía ¿Usted quién es?- Usted es papá, mamá, conyugue, amigo, amiga, futbolista de fin de semana, voluntario de su iglesia, “geek” apasionado de ese hobby que sólo usted entiende, músico aficionado (o no tanto). Ahora que ya nos entendimos, ¿cómo hacemos para mejorar?-
Uno como sistema autopoiético no estará tranquilo sino mejora constantemente. Les doy mi ejemplo actual. Mi búsqueda de “la causa raíz, de la causa raíz, de la causa raíz” me ha llevado a estudiar el cerebro. Me he dado cuenta de que mis modelos y estructuras mentales me llevan a ver el mundo de forma única y que mi realidad es diferente de la realidad de todas las personas que me rodean (aún las más cercanas). El resultado ha sido la apertura a una nueva experiencia de entendimiento. “Hola – mucho gusto – te presento a mis modelos mentales. Me encantaría conocer a tus modelos mentales y ver cómo podemos llegar a acuerdos para poder trabajar juntos”.-
Me late que la autopoiesis seguirá siendo tema de futuros blogs, inclusive si no lo toco directamente. Allá al final del camino está la perfección, mientras tanto debemos todos estar montados en el carro de la excelencia y mejorar, mejorar y mejorar…