Algunas veces las personas que estamos metidas, en mayor o menor grado, en el tema de las certificaciones a nivel internacionales obviamos o damos por un hecho que todo el mundo entiende la importancia de tener dichos atestados, recientemente un familiar que no tiene nada que ver con el mundo de la producción me preguntó qué era eso de Black Belt y para qué servía.
Me pareció importante recordarle a los que estamos en este mundo de la mejora continua, no solo que representa ser un Black Belt, sino las razones por las que buscamos una certificación de la ASQ o de SME o cualquier otra:
- Certificar las competencias profesionales a nivel internacional: Esta es la primera motivación que se me viene a la mente, una certificación de la ASQ asegura o da garantía de su conocimiento como ingeniero de calidad, como experto en Seis Sigma o como Auditor biomédico, etc. Cuando estas en posesión de una certificación, significa que dominas el cuerpo de conocimiento que se espera de un profesional en dicha área a nivel mundial, es decir que tiene el mismo nivel que un profesional de USA, México o Europa. Piénselo por un momento, de esta forma usted puede decir que tiene el mismo nivel que un profesional de cualquier parte del mundo, eso no lo dice ningún título universitario que yo haya visto hasta hoy.
- Garantizar estar actualizado en los conocimientos de la rama del saber en que uno se desenvuelve: una muy buena razón para buscar y mantener una certificación de esta naturaleza es la de mantenerse actualizado en el campo de trabajo. Hace algunas semanas Don Rolando Guido nos dejó un blog muy interesante sobre la velocidad a la que se genera el conocimiento hoy en día (recomendación de lectura para los que no lo leyeron en su momento), bajo esa misma línea de ideas, la certificación se vuelve en la herramienta para garantizarnos que estamos en dominio de las técnicas, herramientas y filosofías que están en uso en la actualidad y que estamos al día en esa temática.
- Profundizar en conocimientos vistos durante la universidad: Es muy normal que cuando uno termina la universidad sale con ganas de comerse el mundo y se lleva un buen golpe cuando se entera de que las cosas, a como están en el libro, no necesariamente aplican (de eso podemos hablar otro día) y de que hay muchísimas cosas que uno no sabe, aún en aquellos campos que en teoría deberíamos de saberlo. Recuerdo que cuando hice mi CQE descubrí que tenía 4 años de aplicar erróneamente la prueba de potencia de muestra y los gráficos de control de proceso, la razón es sencilla, los profesores de certificaciones profesionales están certificados y avalados por un ente internacional, ASQ en este caso, y los profes de la U muchas veces no.
- Mantenerse competitivo y atractivo para el sector productivo nacional e internacional: Tener un título universitario hoy en día no garantiza ser competitivo o tener los conocimientos necesarios, cuando se busca un profesional para trabajar en mejora continua, y si usted coloca un Bachillerato o licenciatura junto a un Black Belt o un Lean Bronze, es mucho más atractivo que si es Bachiller o Licenciado y que tiene un MBA o un M.Eng. La realidad es que en la actualidad, por lo menos la de Costa Rica, es muy normal encontrar gente muy joven con una maestría sin que ello diga mayor cosa de sus competencias reales y de su capacidad para poner en practica dichos conocimientos; es claro que no quiero decir que tener un MBA o un M.Eng. junto al nombre sea fácil o no tenga valor lo que quiero decir es que no es suficiente con eso en muchos casos.
- Organizar conocimientos que se aprendieron de forma aislada durante la universidad: es posible que todos los ingenieros industriales cuando salimos de la U sabemos hacer pruebas de hipótesis, gráficos de control, ANOVAS y DOE, diagramas de Ishikawa, lluvias de ideas y análisis de causa raíz, ahora usted podría desarrollar un proyecto bajo la metodología DMAIC o PDCA completo y de forma exitosa, posiblemente NO, por eso las certificaciones muchas veces no es que nos enseñen cosas nuevas sino que nos ordenan en nuestros conocimientos y nos enseñen en la forma correcta de usar una herramienta.
Ahora bien, si quiero hacerles una observación, si a alguno de ustedes estas líneas los convenció de ingresar a este bello y retador mundo de las certificaciones o de continuar avanzando en él, les quiero advertir que suelen tener un efecto adictivo, una vez que tienes una certificación, empiezas a pensar cual es el siguiente paso, y es que una vez que usted logra dimensionar cuanto le falta por aprender es muy difícil dejar de hacerlo.
Una última invitación, cuando se decida por tomar una certificación, sea la que sea, busque a los profesionales y expertos en dicho campo, y si está pensando en alguna certificación en Calidad, Lean o Excelencia Organizacional venga a PXS que con gusto le vamos a ayudar.