Hay ciertas cosas que nunca pierden vigencia, tal es el caso del curso Análisis Causa Raíz.
Para cuando uno empieza en sus primeros trabajos, hay muchas cosas que uno ignora, tener un método que le guie a través de los pasos necesarios para llegar del problema a potenciales soluciones, es muy valioso.
En el caso de los más veteranos, los años de trabajo y la experiencia acumulada obviamente es algo bueno, le permite a uno volverse experto en algo. Dado dicha experiencia uno genera algoritmos mentales que le permiten tomar decisiones acertadas rápidamente. Pero también esta experiencia nos puede llevar rápidamente a ignorar evidencia que nos está indicando ir en otra dirección. Lo que hace que aun para los más expertos sea importante utilizar un método para reconocer la(s) causas de los problemas actuales.
Todos queremos que los procesos fluyan, para que entonces la toma de decisiones también fluya.
Nos compartía un alumno de un curso reciente, que él quisiera que todo su personal, especialmente en grado de jefaturas y supervisores, aprendieran como analizar los incidentes. Nos indicaba que idealmente, quisiera que su gente analizara los problemas previo a presentárselos a él en vez de traer un problema, sino potenciales causas del incidente y potenciales soluciones. Otro cliente nos decía, ¨¡Quiero que vayamos (en nuestra organización) más allá de buenas ideas!¨
En ambos casos, propusimos el curso de Análisis Causa Raíz. Dado que el contenido de este curso es darle un método de análisis a ¨las tortas¨ que suceden, se repiten (nos desgastan) y lograr entonces construir soluciones tangibles que resuelvan ¡desde la raíz!